Steve Clayton - Editor blog Next

Uno de los proyectos más destacados del TechFest 2012 fue FetchCilimate! – una herramienta basada en un navegador que permite accede y visualizar a todos los tipos de clima y datos atmosféricos alrededor del mundo en una interfaz de Bing Maps.

Es una sorprendente herramienta por diferentes razones: te da acceso a datos actuales del clima desde fuentes como NOAA y el MET con un solo clic, y ofrece esta interfaz atractiva y útil que permite ahondar en una gran cantidad de diferentes factores que se relacionan con las condiciones climáticas. En verdad fue una gran demostración de cómo Big Data puede ser visualizado.

Este año, Drew Purves y Vassily Lyutsarev, de Microsoft Research, fueron más allá. Desarrollaron el prototipo de un motor de probabilidad basado en un navegador que puede utilizar todo los datos del clima para hacer predicciones sobre patrones climáticos, incendios forestales y otras condiciones atmosféricas.

El título de su proyecto es “Toma de decisiones predictiva a la velocidad del pensamiento” y en verdad es sobre ser capaz de acceder a todos estos datos en la nube, aplicarlos a un escenario, como el campo de trigo que se muestra en el video, y proyectar hacia el futuro qué tipo de patrones de crecimiento puede anticipar un agricultor – todo en unos cuantos minutos y clics.

Aunque los datos son de por sí atractivos, estos se pone aún mayor: Drew y Vassily también diseñaron su prototipo para que se pudieran enviar las bases de datos creadas a otras personas para ayudar en investigación adicional. Y debido a que el proyecto se ha movido a Silverlight para ser construido en su totalidad en HTML5, se puede obtener la misma experiencia de visualización de datos en un smartphone. Este es solo uno de los múltiples proyectos relacionados con Big Data que se han presentado en TechFest 2013 y cada uno de ellos ha ofrecido una increíble experiencia tanto para visualizar Big Data o hacer predicciones basadas en él. Si no lo han hecho todavía, vean algunos de los videos de demostración en el micrositios del evento de este año.

Publicado en: http://blogs.technet.com/b/next/archive/2013/03/07/microsoft-research_3a00_-predicting-weather-patterns-and-forest-fires.aspx#.UUMqHhO_KiN