Ciudadanía Corporativa

Por Anthony Salcito, Vicepresidente de Microsoft para Educación.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) celebra su Encuentro Anual para discutir y apoyar avances en algunos de los más importantes desafíos y prioridades sociales que enfrenta Latinoamérica y el Caribe. Este año, la reunión tiene lugar en la ciudad de Panamá, donde se reunirán las principales partes interesadas, incluidos los responsables de decisiones económicas y políticas, representantes de la sociedad civil y la comunidad empresarial. Microsoft se enorgullece de asistir a los encuentros anuales del BID, para ayudar a demostrar el poder de la tecnología en cuestiones de suma importancia para el Banco, desde 2006.

La educación y el desempleo en el sector juvenil, son algunos de los temas más importantes y críticos que se abordan en Panamá. De hecho, el Encuentro Anual del BID incluye un día entero dedicado a la Solidaridad y la Juventud.

Este evento pone de manifiesto el compromiso del BID con las comunidades donde opera, las contribuciones que los jóvenes y la población hacen a través del voluntariado, la importancia de la responsabilidad social corporativa, y el reconocimiento al país anfitrión.

En apoyo a lo anterior, el Ministro de Educación (MEDUCA), el BID, la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), Microsoft y Dell se han asociado para equipar a la escuela ‘Virgen de Guadalupe’ en Las Garzas, Pacora, Panamá, con un “Salón del Siglo XXI”, mediante la donación de PC, software y capacitación. La escuela será equipada con cinco componentes principales: un salón de clases virtual, un laboratorio de computación, una Infoplaza, y software educativo y de capacitación para los maestros. Tanto la primera dama de Panamá, Marta Linares de Matinelli, como el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, asistirán a la puesta en marcha de la escuela renovada el día de hoy.

Mediante esta donación, esta institución recibirá 65 PC: 25 provenientes del MEDUCA, 15 de SENACYT y 25 de Dell. La escuela también contará con internet a 6 MB por segundo, implementación de Microsoft Office 365, así como planes de estudio y contenidos de aprendizaje de Microsoft Learning Suite. Estas mejoras permitirán a los 43 maestros y los más de 1,200 estudiantes conectarse, colaborar, crear y compartir, mediante tecnología innovadora, y el fortalecimiento y autonomía de mentes jóvenes.

Microsoft apoya las prioridades del BID en cuanto a educación, que incluyen el desarrollo desde la primera infancia, la transición de la escuela al trabajo y la calidad docente. Para el logro de estos objetivos, resulta fundamental la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación (ICTs, por sus siglas en inglés) en el proceso educacional. Hoy en día el 88 por ciento de las escuelas en Latinoamérica no tienen laboratorios de ciencias y el 40 por ciento no cuenta con bibliotecas.

En Microsoft creemos que la educación es la inversión más importante para el futuro de los individuos y sus comunidades, en todo el mundo. Creemos en que es un componente vital para el éxito social y económico de las generaciones venideras. En el mundo de nuestros días, basado en la información, las soluciones innovadoras y la tecnología son los conductores del mejoramiento en la enseñanza y el aprendizaje. Por medio de la aplicación estratégica de la tecnología y oportunidades para el desarrollo profesional de docentes, la educación puede dar a los estudiantes mejores oportunidades en el mercado laboral y en las instituciones de educación superior.