Ciudadanía Corporativa

Por Rosalba Mackenzie.- Faltan 30 días para que comience la octava edición del Foro de Líderes de Gobierno en América Latina y el Caribe, un Foro que, mediante el diálogo interactivo, se distingue por ser el marco de la creación de importantes acuerdos a nivel internacional como:

  • Una alianza entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Microsoft para promover proyectos conjuntos que faciliten el acceso a los beneficios de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) a los ciudadanos e instituciones de Latinoamérica y el Caribe, con el propósito de sensibilizar a los gobiernos sobre la aplicación de las TIC para mejorar la eficiencia, transparencia y rendición de cuentas a nivel local y nacional, además de expandir el alcance y el impacto de los servicios sociales (2012).
  • Una alianza por la Educación, con la que Microsoft busca capacitar alumnos y docentes para ofrecer alternativas accesibles destinadas al aprendizaje. Algunas cifras en este sentido arrojan 2.2 millones de entrenamiento a profesores de la región que se traducen en más de 70 millones de estudiantes beneficiados (2011).

Líderes y Tecnología

El Foro de Líderes de Gobierno (antes llamado PSLF: Public Sector Leaders Forum) es un coloquio organizado por Microsoft que, desde 1998, ha reunido al más alto nivel de funcionarios de gobierno, líderes de pensamiento y expertos de Microsoft en diversas áreas, con el fin de explorar iniciativas para mejorar la competitividad, progresar hacia la igualdad social y fortalecer la democracia.

Como existen retos a nivel región, Microsoft organiza un GLF por región. En América Latina y el Caribe se ha celebrado durante siete años consecutivos, desde el año 2005. A estos encuentros han asistido líderes de gobierno del Sector Público a discutir temas relacionados con educación, salud y democracia, los más grandes desafíos de Latinoamérica.

215149_10150220659555797_691129_n¿Quiénes asisten?

El Foro representa una oportunidad excepcional para reunir a los líderes gubernamentales con otros pensadores influyentes para hablar sobre experiencias e intercambiar ideas acerca de las oportunidades que la Tecnología de la información habilita a la región.

Entre los líderes gubernamentales que han asistido en los últimos años se encuentran: Felipe Calderón, por parte de México; Luiz Inácio Lula Da Silva, de Brasil; Álvaro Uribe, desde Colombia; Ricardo Martinelli, representando a Panamá; y Bill Clinton, durante su gobierno en Estados Unidos de Norteamérica.

¿Cómo se desarrolla?

Mediante mesas redondas interactivas, casos de estudio prácticos y presentaciones por parte de oradores visionarios, los participantes en el Foro exploran la forma en que se pueden aprovechar las tecnologías de la información para impulsar enérgicamente el progreso en diversas áreas, así como tratar las implicaciones actuales del entorno tecnológico en evolución.

“Este evento es una oportunidad para vincular el sector público, con las políticas públicas, las tecnologías y la educación, todo esto implica la creación de nuevos puestos de trabajo y fortalecimiento de la democracia”[1], Laura Ipsen, Vicepresidente Corporativo de Microsoft Worldwide Public Sector.

En dos días, Microsoft logra reunir a más de 200 líderes latinoamericanos para discutir el papel que las tecnologías de la información desempeñan en las Nuevas Economías, la Competitividad y la Educación, con el fin de desarrollar soluciones relevantes y accesibles que permitan aprovechar el poder de la tecnología, fomentando la oportunidad social y económica de toda la región.

Para mayor información visita: http://spanish.govtleadersforum.com/


[1] http://www.tynmagazine.com/Note.aspx?Note=362748