- Rane Johnson-Stempson, Directora Principal de Investigación de Educación y Escolaridad en Microsoft Research Connections

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el 40%de todos los incidentes de tráfico humano que se abrieron para investigación entre enero de 2008 y junio de 2010 fueron por tráfico sexual de niños. La mayoría de estos niños que son comprados y vendidos para sexo son niñas entre de 12 y 14 años. 83% de las víctimas en los incidentes de tráfico sexual fueron identificados como ciudadanos estadounidenses.

Internet juega un papel central en el aumento del número de niños americanos que se venden para sexo. Con Internet, el traficante y el comprador tienen completo anonimato y discreción en la venta y compra del menor.

Dado que la tecnología de Internet ha sido utilizada para la explotación y trata de personas, ¿Cómo podrían las herramientas y oportunidades de Internet ser utilizadas para protección y defensa de las víctimas? ¿Cómo puede una víctima tener acceso a Internet para encontrar su libertad?

Esta es una de las cuatro preguntas que los estudiantes de universidades de todo el mundo- como la Universidad de Washington, la Universidad del Sur de California, la Universidad de Texas en Austin, la Universidad Estatal de Iowa, Colorado School of Mines, Universidad de Sindh en Pakistán, Universidad de Melbourne en Australia y universidades en Colombia, Brasil y Kenia – tuvieron la oportunidad de responder durante en el primer Hackathon Internacional sólo para mujeres que se realizó del 22 al 24 de febrero

Patrocinado por Microsoft Research Connections, Microsoft Imagine Cup, the National Center for Women & Information Technology (NCWIT), the Association for Computing Machinery Committee on Women in Computing (ACM-W), the Institute of Electrical and Electronics Engineers Women in Engineering (IEEE-W) y Skype, el Hackathon Internacional de la Mujer es un evento de subcontratación voluntaria destinada a ayudar a las mujeres jóvenes a que se sientan seguras de sus capacidades informáticas y emocionadas por la oportunidad de resolver los problemas mundiales. Las mujeres jóvenes tendrán la oportunidad de crear aplicaciones móviles, webs y de medios sociales, así como juegos para ayudar a mantener los problemas sociales relacionados con la mujer.

Las mujeres jóvenes podrán ser las innovadoras para apoyar tres grandes organizaciones sin fines de lucro: FAIR Girls, HumanRights4Girls and the Hindsight Group.

Como Director Principal de Investigación en Microsoft Research Connections, me enfoco en cómo aumentar el número de mujeres y de grupos minoritarios dentro del cómputo. Para Microsoft, al ser la empresa más innovadora en impulsar innovaciones tecnológicas por los próximos 10 años y en el futuro, debemos contar con equipos diversos para resolver los mayores problemas del mundo a través la informática. Cuando recuerdo mi experiencia en la universidad como estudiante de ingeniería mecánica tomando cursos de ciencias de ingeniería eléctrica e informática, recuerdo cómo buscaba oportunidades que me permitieran resolver más problemas globales y problemas sociales.

15 años más tarde, veo los mismos temas cuando visito universidades en Estados Unidos, Corea y varios países europeos. Mientras hablo a través de Skype con mujeres jóvenes de Oriente Medio, India, América Latina y Australia, escuchaba, "Quiero hacer un impacto y resolver grandes problemas mundiales. ¿Puedo realmente hacer eso en la computadora? "Además, escuché a estas jóvenes que cuestionan sus capacidades y expresan su falta de confianza al entrar a Hackathons y competencias de informática. Por eso lanzamos el Hackathon Internacional de la Mujer: para ayudar a las mujeres jóvenes a construir su confianza, sus capacidades y sus redes y así ayudarles a ver que pueden tener un impacto significativo en el mundo a través de la computación. Que pueden crear soluciones para ayudar a las víctimas de trata de personas a salir de situaciones de explotación y ayudar a garantizar que las niñas más jóvenes no sean víctimas de la misma explotación.