Microsoft En Español

En nuestro idioma, las historias de nuestras personas, servicios y productos.
  • Piratería de software cuesta miles de millones en tiempo y dinero a consumidores y empresas

    Ciudadanía Corporativa

    Aunque algunos usuarios de computadoras pueden recurrir al software pirata con la esperanza de ahorrar dinero, las probabilidades de infectar sus sistemas con malware son de una en tres para los consumidores y de tres en 10 para las empresas, de acuerdo a un nuevo estudio comisionado por Microsoft Corp. y conducido por IDC. Como resultado de dichas infecciones, la investigación muestra que los consumidores dedicarán 1,500 millones de horas y 22 mil millones de dólares a identificar, reparar y recuperarse del impacto del malware, mientras que las empresas globales gastarán 114 mil millones de dólares para manejar el impacto de los ataques cibernéticos inducidos por el malware.

    El estudio global analizó 270 sitios web y redes peer-to-peer (P2P), 108 descargas de software y 155 CDs o DVDs, además de entrevistar a 2,077 consumidores y 258 gerentes de TI o directores ejecutivos de información en Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, India, México, Polonia, el Reino Unido, Rusia y Tailandia. Los investigadores encontraron que del software ilegal que no viene integrado en la computadora, el 45% proviene de Internet, y que el 78% de ese software descargado de los sitios web o redes P2P incluía algún tipo de spyware, mientras que el 36% contenía Troyanos y adware.

    “La realidad del delito cibernético es que los falsificadores alteran el código del software y lo contaminan con malware”, dijo David Finn, abogado general asociado del Centro de Delitos Cibernéticos de Microsoft. “Algunos tipos de este malware registran cada tecla que oprime la persona —lo que permite a los delincuentes cibernéticos robar la información personal y financiera de la víctima— o invierte en forma remota el micrófono y la videocámara de la computadora infectada, con lo cual los delincuentes cibernéticos pueden ver y escuchar lo que sucede en las salas de juntas o en las salas de estar. La mejor manera de protegerte a ti mismo y tu propiedad contra estas amenazas de malware cuando compras una computadoras es exigir software original”.

    Play-Fair-Day_Consumer_ESP

    El estudio de IDC, titulado “The Dangerous World of Counterfeit and Pirated Software” (El peligroso mundo del software falsificado y pirata) se publicó hoy como parte de la campaña Juega Seguro, la iniciativa global de Microsoft para crear conciencia sobre los problemas relacionados con la piratería de software.

    “Nuestro estudio es inequívoco: hay peligros inherentes para los consumidores y las empresas que deciden arriesgarse con el software falsificado”, dijo John Gantz, investigador en jefe de IDC. “Algunas personas optan por productos falsificados para ahorrar dinero, pero el malware que viene con ellos termina por causar un impacto financiero y emocional tanto en las empresas como en los usuarios de computadoras”.

    A continuación se muestran los aspectos más destacados de la encuesta a consumidores:

    • El 64% de los entrevistados sabían que las personas que habían utilizado software falsificado habían experimentados problemas de seguridad.
    • El 45% de las veces, el software falsificado alentó sus PCs y tuvieron que desinstalarlo
    • El 48% de los entrevistados afirmaron que su mayor inquietud respecto al uso de software falsificado era la pérdida de datos
    • El 29% se mostró más preocupado por el robo de identidad

    Integrar malware peligroso en el software falsificado es un nuevo método para que los delincuentes acechen a los usuarios de computadoras que desconocen este peligro.

    El informe técnico de IDC también analizó el sorprendente nivel de instalaciones de software realizadas por los usuarios finales en las computadoras corporativas, con lo cual se crea un método más para introducir software inseguro en el ecosistema del lugar del trabajo. Aunque el 38% de los gerentes de TI saben que eso sucede, el 57% de los trabajadores admite que han instalado software personal en las computadoras propiedad de la empresa. Lo más alarmante es que las personas encuestadas aceptaron ante IDC que solo el 30% del software que han instalado en sus computadoras empresariales es seguro. El 65% de los gerentes de TI concuerda en que el software instalado por los usuarios incrementa los riesgos de seguridad de una empresa. Para muchos, el software instalado por los usuarios puede representar un punto vulnerable en la protección de la red.

    Se exhorta a los clientes a que visiten www.microsoft.com/security para conocer más acerca del malware y asegurarse de que sus máquinas no estén infectadas. En caso de que se detecte algún tipo de malware, el sitio ofrece herramientas para eliminar la infección. Los clientes que compren una computadora nueva deben hacerlo en un lugar de buena reputación para asegurarse de adquirir software original de Microsoft.

    La información adicional sobre el estudio de IDC está disponible en el sitio web de Juega Seguro http://www.play-it-safe.net, y en su Sala de Prensa, http://www.microsoft.com/news/ipcrimes.

  • Tres formas en que la Nube ayuda a las PyMEs a ir más allá

    La Nube ofrece muchos beneficios para las empresas de cualquier tamaño y en especial, las PyMEs tienen grandes oportunidades de crecer, competir y ganar contra empresas de mayor tamaño si deciden utilizarla.

    Estas son tres maneras en que las PyMEs pueden utilizar la Nube para ir más allá:

    1. Deja que tus documentos te sigan para entregar los mejores documentos desde cualquier parte o cualquier dispositivo

    Office365_Infographic_Escenario1_esp

    2. Crea correos electrónicos y documentos con un estilo profesional para competir de tú a tú con empresas más grandes

    Office365_Infographic_Escenario2_esp

    3. No te preocupes por servidores y personal de TI, enfócate en lo que importa

    Office365_Infographic_Escenario3_esp

    Para más información sobre estos y otros escenarios donde las PyMEs te permitirán ir ‘más allá’, visita: www.office365.com.

  • Boletín de seguridad de Microsoft marzo 2013

    Como cada mes, presentamos información referente al lanzamiento de siete boletines de seguridad, clasificados 4 Críticos y 3 Importantes, referentes a siete CVEs (Vulnerabilidades y Exposiciones Comunes, por sus siglas en Inglés) en Microsoft Windows, Internet Explorer, Microsoft Silverlight, Microsoft Office y software de servidor de Microsoft.

    En la tabla siguiente se resumen los boletines de seguridad de este mes por orden de gravedad.

    Identificador del boletín

    Título de boletín y resumen ejecutivo

    Clasificación máxima de gravedad y consecuencias de la vulnerabilidad

    Requisito de reinicio

    Software afectado

    MS13-021

    Actualización de seguridad acumulativa para Internet Explorer (2809289) 

    Esta actualización de seguridad resuelve ocho vulnerabilidades de las que se ha informado de forma privada y una vulnerabilidad de la que se ha informado de forma pública en Internet Explorer. La más grave de las vulnerabilidades podría permitir la ejecución remota de código si un usuario, mediante Internet Explorer, visita una página web especialmente diseñada. Un intruso que aprovechara estas vulnerabilidades podría conseguir el mismo nivel de derechos de usuario que el usuario actual. Los usuarios cuyas cuentas estén configuradas con menos derechos de usuario en el sistema correrían un riesgo menor que los que cuenten con derechos de usuario administrativos.

    Una vulnerabilidad en los componentes del servicio de administrador de trabajos de impresión podría permitir la ejecución remota de código (2769369) 

    Esta actualización de seguridad crítica resuelve una vulnerabilidad de la que se ha informado de forma privada en Microsoft Windows. La vulnerabilidad podría permitir la ejecución remota de código si un servidor de impresión recibe un trabajo de impresión especialmente diseñado. Los procedimientos recomendados para firewall y las configuraciones de firewall predeterminadas estándar pueden proteger a las redes de los ataques procedentes del exterior del perímetro de la empresa. Se recomienda que los sistemas conectados directamente a Internet tengan expuesta una cantidad mínima de puertos.

    Crítica
    Ejecución remota de código

    Requiere reinicio

    Microsoft Windows,
    Internet Explorer

    MS13-022

    Una vulnerabilidad en Silverlight podría permitir la ejecución remota de código (2814124)
    Esta actualización de seguridad crítica resuelve una vulnerabilidad de la que se ha informado de forma privada en Microsoft Silverlight. La vulnerabilidad podría permitir la ejecución remota de código si un atacante hospeda un sitio web que contenga una aplicación de Silverlight especialmente diseñada que pudiera aprovechar esta vulnerabilidad y convence a un usuario de que visite el sitio web. El atacante también podría aprovechar sitios web vulnerables y sitios web que aceptan o reciben contenido o anuncios proporcionados por el usuario. Los sitios web de este tipo podrían incluir contenido malintencionado a través del cual se podría aprovechar esta vulnerabilidad. No obstante, el atacante no podría en ningún caso obligar a los usuarios a visitar un sitio web. Por lo tanto, tendría que atraerlos a un sitio web; por lo general, convenciéndoles para que hagan clic en un vínculo de un mensaje de correo electrónico o de un mensaje de Instant Messenger que los lleve al sitio web del atacante. También sería posible que se mostrara contenido web diseñado especialmente mediante titulares de anuncios u otros métodos para hacer llegar contenido web a los sistemas afectados.

    .

    Crítica
    Ejecución remota de código

    No requiere reinicio

    Microsoft Silverlight

    MS13-023

    Una vulnerabilidad en Microsoft Visio Viewer 2010 podría permitir la ejecución remota de código (2801261) 

    Esta actualización de seguridad crítica resuelve una vulnerabilidad de la que se ha informado de forma privada en Microsoft Office. La vulnerabilidad podría permitir la ejecución remota de código si un usuario abre un archivo de Visio especialmente diseñado. Un atacante que aprovechara la vulnerabilidad podría conseguir el mismo nivel de derechos de usuario que el usuario actual. Los usuarios cuyas cuentas estén configuradas con menos derechos de usuario en el sistema correrían un riesgo menor que los que cuenten con derechos de usuario administrativos.

    Crítica
    Ejecución remota de código

    Puede requerir reinicio

    Microsoft Office

    MS13-024

    Vulnerabilidades en SharePoint podrían permitir la elevación de privilegios (2780176) 

    Esta actualización de seguridad resuelve cuatro vulnerabilidades de las que se ha informado de forma privada en Microsoft SharePoint y Microsoft SharePoint Foundation. Las vulnerabilidades más graves podrían permitir la elevación de privilegios si un usuario hace clic en una dirección URL especialmente diseñada que lo dirige a un sitio de SharePoint atacado.

    Crítica
    Elevación de privilegios

    Puede requerir reinicio

    Microsoft Office, software de servidor de Microsoft

    MS13-025

    Una vulnerabilidad en Microsoft OneNote podría permitir la divulgación de información (2816264) 

    Esta actualización de seguridad crítica resuelve una vulnerabilidad de la que se ha informado de forma privada en Microsoft OneNote. La vulnerabilidad podría permitir la divulgación de información si un atacante convence a un usuario de que abra un archivo de OneNote especialmente diseñado.

    Importante
    Divulgación de información

    Puede requerir reinicio

    Microsoft Office

    MS13-026

    Una vulnerabilidad en Office Outlook para Mac podría permitir la divulgación de información (2813682) 

    Esta actualización de seguridad resuelve una vulnerabilidad de la que se ha informado de forma privada en Microsoft Office para Mac. La vulnerabilidad podría permitir la divulgación de información si un usuario abre un mensaje de correo electrónico especialmente diseñado.

    Importante
    Divulgación de información

    No requiere reinicio

    Microsoft Office

    MS13-027

    Vulnerabilidades en los controladores modo kernel podrían permitir la elevación de privilegios (2807986) 

    Esta actualización de seguridad resuelve tres vulnerabilidades de las que se ha informado de forma privada en Microsoft Windows. Estas vulnerabilidades podrían permitir la elevación de privilegios si un atacante obtiene acceso a un sistema.

    Importante
    Elevación de privilegios

    Requiere reinicio

    Microsoft Windows

    Para mayor información sobre estos boletines, dar clic aquí.

  • Microsoft Dynamics AX ayuda a Hunter Douglas a agilizar sus negocios

    Para responder a la volatilidad del negocio en forma rápida y precisa, la división latinoamericana de Hunter Douglas, compañía que produce revestimientos para ventanas, persianas y papel tapiz para casa, recurrió a Microsoft Dynamics AX. Los cambios en las preferencias de los clientes respecto a los colores y otras características del producto exigían una respuesta rápida de la empresa. Por lo tanto, era importante implementar una solución que unificara los procesos. La compañía utilizaba ocho diferentes sistemas de administración de negocios (Planeación de Recursos Empresariales - ERP) en cada país. Trabajar con ocho tecnologías diferentes convertía el proceso en uno manual, lo que atrasaba el envío de los pedidos a la fábrica y dificultaba la entrega de los productos dentro del plazo prometido.

    La empresa necesitaba un sistema de ERP que se enfocara en soluciones de recursos y funcionalidades y que soportará los procesos de producción sobre pedido. El costo también era un punto importante, ya que las otras soluciones exigían un alto costo por consultoría. Hunter Douglas buscaba una solución que su equipo pudiera administrar y personalizar con las habilidades que ya poseía o que fuera fácil de aprender a utilizar. Además, la empresa deseaba un producto que ofreciera asistencia garantizada en el futuro.

    “Nuestro software de fabricación debía simplificar los negocios, y no lo estaba haciendo”, dijo Gustavo Mattedi, Gerente Regional de TI y de Operaciones en Hunter Douglas América Latina. “Era difícil comunicarse con los otros países, compartir informes y responder cuando había cambios en los pedidos. Por todo eso, decidimos adoptar Microsoft Dynamics AX”.

    En la actualidad, 400 personas en Chile y en México utilizan Microsoft Dynamics AX, con la implementación en curso en Argentina. Brasil, Colombia, Venezuela, Perú y Panamá también recibirán la implementación cuanto antes. Para el 2016, prácticamente todas las oficinas de Hunter Douglas América Latina, que hoy cuenta con cerca de 1,300 colaboradores, se encontrarán utilizando Microsoft Dynamics AX para tareas relacionadas con atención al cliente, contabilidad, producción, ventas, operaciones, logística e inventario. El socio de Microsoft, AlfaPeople, será responsable de implementar la solución en la empresa a través de sus especialistas, quienes también ayudarán con la integración y la personalización.

    Para superar la inercia organizacional, fue necesario escuchar y capacitar a los empleados. Antes de la implementación, Mattedi y su equipo se reunieron con los usuarios en varios departamentos para conocer sus puntos de vista y necesidades. “Son muy diferentes las maneras en que las personas piensan y trabajan en ocho países y ocho culturas”, dijo Mattedi. “Pero estamos seguros de que todos serán escuchados”. Mattedi asegura que todas las áreas de negocio de la empresa participarán en la implementación.

    A pesar de que la empresa apenas se encuentra a la mitad de la adopción, las personas de Hunter Douglas ya han comenzado a obtener los beneficios de Microsoft Dynamics AX. “En Chile y en México, hemos mejorado el control sobre las existencias para los productos fabricados sobre pedido o mediante otros procesos de producción, lo cual nos permite responder con rapidez ante los cambios de los clientes”, dijo Mattedi. Gracias al éxito inicial, la compañía decidió seguir con la implementación de Microsoft Dynamics AX, que les permitirá soportar varios idiomas y requerimientos de negocios locales a partir de una sola base instalada.

    Al automatizar un proceso que solía realizarse a mano, el configurador de producto ayudó a la empresa a aceptar un pedido y enviarlo a fabricación el mismo día. Eso asegurará que la empresa entregue el producto en el tiempo establecido y logre mantener su ventaja competitiva.

    “Gracias a Microsoft Dynamics AX, entregamos algunos productos en un plazo de solo 3 días”, concluyó Mattedi.

  • Hello, 感叹词, bonjour, مرحبا: Digan hola con el Traductor de Microsoft

    ¿Sabían que existe una función de traducción integrada en sus aplicaciones favoritas de Office? Si trabajan con equipos alrededor del mundo, quieren investigar documentos en otros idiomas o escuchar conversaciones ajenas en el café en su viaje por Europa, el Traductor de Microsoft es una manera fácil de traducir palabras y frases.

    El Traductor de Microsoft está incluido en Word, Outlook, OneNote, PowerPoint, Publisher, Excel y Visio debajo de la pestaña de Revisar.

    clip_image001

    Solo seleccionen el texto que quieren traducir, den clic en Traducir y Traducir el Texto Seleccionado.

    clip_image003

    ¡Y listo! La traducción aparecerá en el panel de Investigación a la derecha de su pantalla, incluyendo una opción para Insertar o Copiar el texto de manera directa en el documento.

    clip_image005

    Háganos saber en los comentarios cómo utilizan el Traductor de Microsoft o qué otras funciones de traducción les gustaría ver en las futuras versiones de Office.

  • Cómo ser un socio de negocios ganador: El caso de Rock Solid

    Angel_Rock Solid“Haber sido Socio del Año despertó gran interés en los medios de comunicación en nuestra región, lo que nos dio mayor exposición y por consiguiente, la demanda de negocios se ha incrementado”, para Ángel Pérez, VP International Business de Rock Solid, socio de negocios de Microsoft

    El programa de socios de negocio de Microsoft trata de una relación de ganar – ganar. ¿Pero qué significa esto? Significa que, a través del uso de tecnologías de Microsoft, sus socios pueden crear soluciones que ayuden a sus clientes a ser más productivos, eficientes y crezcan. Con esto, ganan los clientes, los socios de negocio de Microsoft y por supuesto, nuestra empresa.

    Pero el beneficio para los socios de negocio de Microsoft va más allá todavía, pues, al desarrollar sus proyectos e implementar sus soluciones con sus clientes, tienen la posibilidad de ser reconocidos por Microsoft como socios destacados durante Worldwide Partner Conference (WPC), todos los años, el WPC de Microsoft es el momento en que la compañía distingue a los mejores socios a nivel global. Y no son cualquiera, sino que tienen que ser capaces de destacarse entre los más de 64 mil socios que posee Microsoft a nivel global. En América Latina hay uno que ya es un actor tradicional: Rock Solid, de Puerto Rico.

    Pero, ¿Cómo se puede ser un socio de negocios ganador? Ángel Pérez comparte con nosotros su experiencia y algunos consejos sobre cómo se puede ser un socio de negocios ganador. “Nuestra experiencia como un socio de negocios ganador ha sido sumamente enriquecedora, y más en el sector en el que hacemos negocios, pues el sector público siempre se ha caracterizado por la difícil penetración y por la complejidad de adaptación a nuevas tecnologías, por lo que, haber sido ganadores nos ha colocado en una posición favorable en relación a nuestra competencia”, comenta el VP de Rock Solid, respecto al reconocimiento que recibió su empresa como Socio del Año en Sector Público durante WPC 2012.

    ¿Cómo ser un socio de negocios ganador?

    Para Ángel Pérez, es crucial seleccionar los proyectos en los que el valor agregado o el beneficio de la solución / implementación haya tenido un gran impacto para el cliente. La selección estratégica de los proyectos es clave, pues además de elegir e integrar recursos de diversas áreas (funcionales, técnicos y gerenciales), ayuda a preparar una nominación más completa, con ejemplos concretos y con un mayor nivel de detalle.

    Ángel Pérez recomienda a los socios de negocio de Microsoft que no pierdan la oportunidad de participar, que nominen sus soluciones en la competencia para que así, puedan reafirmar su compromiso con Microsoft. Además, es importante que no consideren la nominación sólo como llenar un cuestionario, sino como un proyecto integral para hacer mercadeo a su empresa a gran escala. Y como consejo adicional, comenta “Es crítico obtener el insumo de recursos de diversas áreas de la empresa para hacer nominaciones más completas”.

    Los beneficios de ser un socio de negocios ganador

    Gracias al reconocimiento obtenido, Rock Solid ha podido fortalecer sus lazos de negocio con nuestra empresa y se han posicionado como expertos en tecnologías de Microsoft ante la industria y a nivel mundial. Ángel Pérez comenta al respecto, “Haber sido ganadores despertó gran interés en los medios de comunicación (radio, TV, prensa digital y escrita, etc.) en nuestra región, lo que nos dio mayor exposición y por consiguiente, la demanda de negocios se ha incrementado”.

    Así es como un socio puede construir su camino para crecer y ser ganador, no sólo se trata de desarrollar y/o implementar soluciones que ayuden a sus clientes, también deben de saber venderlas y mercadearlas durante el proceso de nominación para los premios que Microsoft otorga a sus socios más destacados. Esa es la ruta correcta hacia el éxito.

  • Sobre las grandes oportunidades para cambiar nuestra región [INFOGRAFÍA]

    Ciudadanía Corporativa

    En el  Foro de Líderes Gubernamentales: América Latina y el Caribe, organizado cada año por Microsoft, se reúnen líderes de la región para dialogar sobre cómo las Tecnologías de la Información habilitan a la región. Aquí más información sobre lo que es este Foro y los temas y retos principales que abordarán en los paneles que se realizarán en Río de Janeiro los días 9 y 10 de abril de 2013.

    GLF Ilustración

  • Olidata: La responsabilidad social como camino para ser un exitoso socio de negocios

    “El posicionamiento que da el ser reconocido como socio de negocios de Microsoft es de un valor incalculable, nuestros socios, el gobierno y los medios nos reconocen”, comenta Marco Frignani, Director General de Olidata, empresa chilena que se dedica a la fabricación de computadores, y que ha obtenido dos premios mundiales en WPC por la creación de proyectos innovadores de ONG no lucrativas, siendo la única empresa chilena en obtener estos reconocimientos.

    _MG_7660Olidata cuenta con más de 10 años de experiencia en la realización de actividades de responsabilidad social asociadas con tecnología, en las que participa en la logística de la entrega de hardware para que se realicen en Chile entrenamientos de alfabetización digital en distintas comunidades para niños de escasos recursos. Tal es el caso de su asociación con Chilenter, fundación dependiente de la presidencia de Chile que se dedica al reciclaje, donde el rol de la empresa no sólo abarca proveer hardware para reciclar, también colabora en acciones sociales en comunidades que reciben computadores, instalación de laboratorios y alfabetización, aprendizaje y educación.

    En 2012, Olidata participó en un programa para una comuna de Chile donde los niveles escolares son muy bajos, los estudiantes no tenían acceso a tecnología y la brecha digital era muy alta. El proyecto, en conjunto con ‘Educar Chile’, Microsoft y la Universidad Católica, se presentó a la municipalidad y al ver el valor agregado del mismo, ésta decidió adquirir computadores y se les entregó a los niños de la región un equipo para que lo utilizaran en sus colegios y en sus casas. El proyecto permitió integrar a la familia porque no sólo fue orientado a los niños, también se capacitó a los profesores y a los padres, con el objetivo de que ellos también participaran en forma activa y pudieran asesorar en el uso de la tecnología. Este proyecto se amplió hasta contar con más de 10 mil niños que funcionan bajo este esquema. Se partió de 300 computadores a más de 10 mil.

    Como socio de negocios de Microsoft, Olidata ha podido ampliar su enfoque en lo referente a actividades de responsabilidad social y poder ser más participativo y dejar una huella en su comunidad, “Durante el último WPC, donde convivimos con otros pares de otros países, pudimos ver otras realidades de responsabilidad social, otras tecnologías y enfoques, y esto nos abrió el panorama para mirar y evaluar más proyectos”, menciona Frignani.

    Olidata tiene muy claro qué se necesita para ser un socio de negocios ganador: Se debe tener presente el enfoque de la empresa y sus necesidades reales, mismas que deben estar unidas al negocio. Una vez que se tenga esto claro, hay que trabajar para conseguir los objetivos, lo que resultará en proyectos interesantes, que beneficien al negocio, a sus socios y a sus clientes.

    Gracias a los premios obtenidos por sus proyectos de responsabilidad social como socio de negocios de Microsoft, Olidata ha sido reconocido por muchos de sus distribuidores y socios. “Los clientes finales nos ven más cercanos, pues se dan cuenta que no sólo vemos el eje comercial, también destinamos recursos a disminuir la brecha digital, aumentar la comunicación y hacer más accesible la tecnología a las comunidades chilenas más necesitadas”, comenta Frignani.

  • Hackathon femenino para combatir el tráfico humano

     

    - Rane Johnson-Stempson, Directora Principal de Investigación de Educación y Escolaridad en Microsoft Research Connections

    Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el 40%de todos los incidentes de tráfico humano que se abrieron para investigación entre enero de 2008 y junio de 2010 fueron por tráfico sexual de niños. La mayoría de estos niños que son comprados y vendidos para sexo son niñas entre de 12 y 14 años. 83% de las víctimas en los incidentes de tráfico sexual fueron identificados como ciudadanos estadounidenses.

    Internet juega un papel central en el aumento del número de niños americanos que se venden para sexo. Con Internet, el traficante y el comprador tienen completo anonimato y discreción en la venta y compra del menor.

    Dado que la tecnología de Internet ha sido utilizada para la explotación y trata de personas, ¿Cómo podrían las herramientas y oportunidades de Internet ser utilizadas para protección y defensa de las víctimas? ¿Cómo puede una víctima tener acceso a Internet para encontrar su libertad?

    Esta es una de las cuatro preguntas que los estudiantes de universidades de todo el mundo- como la Universidad de Washington, la Universidad del Sur de California, la Universidad de Texas en Austin, la Universidad Estatal de Iowa, Colorado School of Mines, Universidad de Sindh en Pakistán, Universidad de Melbourne en Australia y universidades en Colombia, Brasil y Kenia – tuvieron la oportunidad de responder durante en el primer Hackathon Internacional sólo para mujeres que se realizó del 22 al 24 de febrero

    Patrocinado por Microsoft Research Connections, Microsoft Imagine Cup, the National Center for Women & Information Technology (NCWIT), the Association for Computing Machinery Committee on Women in Computing (ACM-W), the Institute of Electrical and Electronics Engineers Women in Engineering (IEEE-W) y Skype, el Hackathon Internacional de la Mujer es un evento de subcontratación voluntaria destinada a ayudar a las mujeres jóvenes a que se sientan seguras de sus capacidades informáticas y emocionadas por la oportunidad de resolver los problemas mundiales. Las mujeres jóvenes tendrán la oportunidad de crear aplicaciones móviles, webs y de medios sociales, así como juegos para ayudar a mantener los problemas sociales relacionados con la mujer.

    Las mujeres jóvenes podrán ser las innovadoras para apoyar tres grandes organizaciones sin fines de lucro: FAIR Girls, HumanRights4Girls and the Hindsight Group.

    Como Director Principal de Investigación en Microsoft Research Connections, me enfoco en cómo aumentar el número de mujeres y de grupos minoritarios dentro del cómputo. Para Microsoft, al ser la empresa más innovadora en impulsar innovaciones tecnológicas por los próximos 10 años y en el futuro, debemos contar con equipos diversos para resolver los mayores problemas del mundo a través la informática. Cuando recuerdo mi experiencia en la universidad como estudiante de ingeniería mecánica tomando cursos de ciencias de ingeniería eléctrica e informática, recuerdo cómo buscaba oportunidades que me permitieran resolver más problemas globales y problemas sociales.

    15 años más tarde, veo los mismos temas cuando visito universidades en Estados Unidos, Corea y varios países europeos. Mientras hablo a través de Skype con mujeres jóvenes de Oriente Medio, India, América Latina y Australia, escuchaba, "Quiero hacer un impacto y resolver grandes problemas mundiales. ¿Puedo realmente hacer eso en la computadora? "Además, escuché a estas jóvenes que cuestionan sus capacidades y expresan su falta de confianza al entrar a Hackathons y competencias de informática. Por eso lanzamos el Hackathon Internacional de la Mujer: para ayudar a las mujeres jóvenes a construir su confianza, sus capacidades y sus redes y así ayudarles a ver que pueden tener un impacto significativo en el mundo a través de la computación. Que pueden crear soluciones para ayudar a las víctimas de trata de personas a salir de situaciones de explotación y ayudar a garantizar que las niñas más jóvenes no sean víctimas de la misma explotación.

  • Desde el corazón: Preservar lenguas a través de la tecnología y la juventud - Microsoft Citizenship Team

    “Si le habla a un hombre en un lenguaje que él entiende, le llega a la cabeza.

    Si le habla en su propio lenguaje, le llega al corazón”.

    El lenguaje de nuestros pensamientos y nuestras emociones es nuestra posesión más valiosa.

    El lenguaje es un factor clave en las relaciones humanas. Sin embargo, cada dos semanas, una lengua desaparece. Se estima que, si no se hace algo al respecto, la mitad de las más de seis mil lenguas que se hablan hoy en día, desaparecerá al final del siglo. La pérdida de estos lenguajes –a menudo no escritos y sin documentar - eliminará un tesoro de la riqueza cultural y del conocimiento ancestral de la raza humana.

    Es por ello que, desde el año 2000, cada 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, proclamado por la UNESCO en aras de promover la diversidad lingüística y cultural y el plurilingüismo.

    A través de su Programa de Lenguajes Locales (Microsoft Local Language), Microsoft trabaja en conjunto con la UNESCO para preservar las lenguas propensas a desaparecer, para que éstas tengan una representación equitativa y acceso a los lenguajes tecnológicos locales. El Paquete de Interfaz de Idiomas de Microsoft (Microsoft Language Interface Packs - LIPs) permite el acceso a hablantes de las lenguas en mercados emergentes, como Wolof en Senegal o Punjabi en Pakistán, los cuales son hablados por muchos pero raramente usados en las nuevas tecnologías. LIPs también provee acceso a hablantes nativos de lenguas en peligro de extinción, como los 60 mil hablantes de Maori en Nueva Zelanda.

    LIPs proporciona acceso de la población a la tecnología en un lenguaje familiar, respetando las diferencias lingüísticas y culturales. Para cada idioma, cada uno de los tres mil términos utilizados en la interfaz pasa a través de un proceso de verificación independiente. Esto significa que cada palabra ha sido debatida y acordada por expertos, y que no sólo ofrece un directorio tangible de los términos que utilizan como base para las traducciones, sino también un archivo histórico de la terminología de un idioma que no puede existir en los siglos venideros. Este programa también incluye una serie de características especiales, todo de forma gratuita.

    Más allá de la tecnología, hay otra manera importante de preservar estos lenguajes: al incentivar a los jóvenes. Dado que los jóvenes asimilan con facilidad las lenguas más usadas fuera del hogar, la pérdida del lenguaje comienza en las generaciones más jóvenes. Por ejemplo, en el caso de la nación Cherokee, con la participación de jóvenes a temprana edad, enseñándoles Cherokee desde prescolar, se pudo salvar la lengua de la población nativa más grande de Estados Unidos, una lengua casi extinta y ahora la hablan al menos 16 mil personas.

    La importancia de incluir a los jóvenes en la preservación de lenguas es la razón por la que el Programa de Lenguaje Local de Microsoft es parte de Microsoft YouthSpark, nuestra iniciativa a nivel compañía, que faculta a 300 millones de jóvenes en tres años. El impacto de los esfuerzos este programa es doble: así como ayuda a preservar las lenguas y las identidades culturales, utilizando la tecnología en estos idiomas, ayuda a los jóvenes a evolucionar y desarrollarse, empujándolos a modernizarse y al mismo tiempo mantener al tanto de la era moderna.

    1222_InternationalMotherLanguageDay_021913smallersize_4438321F_ESP