Los editores del Centro de Prensa de Microsoft conversaron con Bryson Koehler, director ejecutivo de información de The Weather Company (TWC), acerca de lo que el Big Data significa para TWC y cómo la llamada “avalancha de datos” se ha convertido en el elemento diferenciador de su compañía.

El clima es dinero. Puede ser un caprichoso generador de ganancias. El clima puede impulsar un equipo de paracaidismo en Argentina y, al mismo tiempo, congelar las economías nacionales en Asia. Y entre más precisas sean las empresas, naciones y personas a la hora de entender, predecir y prepararse para los cambios climáticos, más dinero podrán ganar. Por lo tanto, no sorprende que las empresas grandes y pequeñas, en todas las industrias y continentes, busquen la mejor información sobre el clima para ayudarlos a forjar sus propias fortunas.

clip_image002

Bryson Koehler, director ejecutivo de información en The Weather Company (TWC).

Es aquí donde The Weather Company (TWC), la compañía matriz de The Weather Channel, cobra relevancia. TWC sabe que los pronósticos del clima son mucho más que una razón para quedarse a ver el noticiero de las 11:00 p.m., ya que el clima ofrece una buena oportunidad de negocio que se extiende mucho más allá de un segmento en un noticiero de TV. Y, de acuerdo al director ejecutivo de información de The Weather Company, Bryson Koehler, el reciente aumento en volumen, velocidad y variedad de datos significa que TWC puede mejorar sus pronósticos a velocidades más rápidas.

MNC: ¿Qué significa en realidad Big Data para The Weather Company?

Koehler: Nosotros somos Big Data. El clima es quizá la plataforma de Big Data más grande. El clima desempeña un papel muy importante en la manera en que trabajas, vives, juegas y compras. Big Data tiene un impacto en una gran parte de las actividades del mundo, y tiene que ver con entender la forma en que el clima se entrecruza e influye en los hábitos de los consumidores.

MNC: ¿Qué llevo a The Weather Company a implementar una solución de Big Data?

Koehler: La parte más curiosa de esta historia es que el clima se encuentra en todos lados y afecta las decisiones que tomamos a diario. Tiene suma influencia en tu vida, aunque no siempre te percates de ello. Sin embargo, el clima también está arraigado en el mundo de los negocios, pues nos brinda la oportunidad de ayudar a las compañías a tomar decisiones inteligentes relacionadas con el clima. Como ya se sabe, el clima es dinámico. Conocer el estado del tiempo no tiene mayor importancia. Lo que sí la tiene es que una vez que conoces la manera en que la gente ha reaccionado ante el clima en el pasado, puedes predecir con confianza cómo reaccionará en el futuro. Eso resulta fascinante para nosotros, y conservar nuestra posición como la mejor compañía de pronóstico del tiempo es un ejercicio de Big Data.

MNC: ¿Cuáles son sus objetivos de negocio respecto a las capacidades de Big Data para realizar pronósticos del tiempo?

Koehler: Brindamos servicios a industrias como aviación, energía y muchas estaciones de televisión locales en Estados Unidos. Con Big Data, ayudamos a nuestros clientes a entender los datos para que puedan tomar decisiones. Por ejemplo, algunas veces el clima afecta los horarios de vuelo hasta el último momento. Lo cierto es que ya sabíamos —de 6 horas a tres días antes— el momento exacto en que eso sucedería. Si asumimos el clima como un ejercicio de Big Data, podemos ayudar a nuestros clientes a utilizar esos datos para predecir el impacto que podría tener en las rutas y sistemas de vuelo, por citar un ejemplo.

MNC: ¿Hay algo que lo haya sorprendido desde que comenzó a implementar soluciones de Big Data?

Koehler: Los más sorprendente es el impacto tan grande que tiene el Big Data en el día a día de los negocios y qué tan poco conoce la gente acerca de los aspectos específicos de esos impactos.

MNC: ¿Las herramientas de Big Data permiten a The Weather Company proporcionar mejor información a las personas sobre la manera en que el clima las puede afectar?

Koehler: Los anunciantes pueden tomar decisiones en tiempo real sobre los anuncios que compran o publican de acuerdo con el clima, lo que les genera un mejor retorno de su inversión. Sabemos que cuando hace frío, la gente compra sopa. ¿Pero qué tanto frío tiene que hacer? Podemos definir las condiciones climatológicas que llevan a una mayor venta de sopa —la cantidad de grados, de viento helado y de nubosidad—. Es muy importante tener la capacidad de personalizar los datos para llegar a los consumidores que se encuentran en un determinado lugar y bajo condiciones climáticas específicas.

MNC: ¿Cuántos datos maneja The Weather Company?

Koehler: La implementación en la cual trabajamos en la actualidad combina datos y los traslada a un almacén de datos no relacionales, siempre y cuando tenga sentido hacerlo. Hemos dado el nombre de SUN Platform a nuestra red de almacenamiento. Con esta implementación, centralizaremos nuestros múltiples petabytes de datos y los 10 o 20 terabytes de datos climatológicos que adquirimos cada día. Manejamos tanto datos a alta velocidad como un caché grande a largo plazo de información climática histórica.

MNC: ¿Big Data ha cambiado la manera en que su compañía entrega contenido y en que la gente lo consume?

Koehler: No obstante cómo se entregue —en redes televisivas, aplicaciones móviles o sitios web—, la información sobre el clima define el comportamiento de la gente. No necesitas muchos datos para describir un día soleado. Necesitas muchos datos cuando hay un sistema de tormentas complejo que pasa por una ciudad. En lugar de proporcionar los mismos pronósticos del tiempo para todos, podemos personalizar y mejorar la experiencia de los consumidores. Verán muchos cambios a nuestros productos a medida que continuemos aprendiendo acerca de la manera en que el clima define el comportamiento de los consumidores.

MNC: ¿Están haciendo algo para permitir a sus empleados manejar el Big Data?

Koehler: Lo primero es implementar los sistemas y la arquitectura apropiados. La velocidad a la cual la gente desea almacenar los datos nuevos continúa aumentando, de modo que necesitamos ser flexibles y atender las solicitudes de cualquier tipo de datos. Si alguien dice que necesita datos sobre polen para el clima en Escocia, debemos asegurarnos de poder clasificar, almacenar y sintetizar de manera rápida esos datos a través de nuestros productos.

MNC: ¿Qué está haciendo Microsoft para ayudar a The Weather Company a obtener perspectivas del Big Data?

Koehler: Microsoft está haciendo un gran trabajo en ayudar a la gente a entender el valor del Big Data y cómo las compañías pueden utilizarlo para mejorar sus negocios. Microsoft también nos proporciona un asombroso paquete de herramientas y tecnologías que nos permiten obtener perspectivas del Big Data. Pero lo más importante en estos momentos es educar a los equipos ejecutivos y a los tomadores de decisiones sobre la importancia del Big Data para ellos.

MNC: ¿Por qué seleccionaron a Microsoft para sus soluciones de Big Data?

Koehler: La pregunta que yo realizaría es: ¿Por qué seguimos eligiendo a Microsoft? Considero a Microsoft un socio de negocios estratégico en términos de los cimientos tecnológicos que estamos colocando. Los productos de Microsoft tienen la capacidad de resolver los problemas del Big Data.

MNC: ¿Le gustaría agregar información o alguna anécdota?

Koehler: El clima influye a diario en más de una tercera parte del PIB mundial. Es una parte esencial de cualquier estrategia de Big Data. A The Weather Company le entusiasma asociarse con Microsoft y con compañías de todo el mundo para aprovechar los datos que ayudan a todas las personas a tomar mejores decisiones de negocio.