Big Data ha comenzado a cambiar la forma en que las organizaciones hacen negocio, descubren cosas e interactúan entre ellas. De hecho, los especialistas predicen que 2013 será el año en que organizaciones de diferentes industrias comiencen a implementar estrategias de Big Data, bajo riesgo de quedar obsoletas de no hacerlo. Como David Selinger escribió en un artículo reciente de Forbes en línea: “Si los ejecutivos no encuentran una forma de atrapar, domesticar y entrenar a su monstruo de datos, se extinguirán en dos años – serán fósiles que se perderán el nuevo orden mundial”.

Microsoft cree que Big Data tiene el poder de conducir la información práctica y teórica que ha eludido a la gente hasta la fecha. En el pasado, los altos costos y las limitaciones tecnológicas han limitado el acceso a la infraestructura de almacenamiento de datos y a las herramientas necesarias para administrar y analizar grandes cantidades de datos. Esto ha comenzado a cambiar.

Con Big Data, ayudamos a nuestros clientes a entender los datos y tomar acciones en tiempo real.

- Bryson Koehler, jefe de información de The Weather Company

Aunque hay muchos que pelean con el “qué” y el “por qué” de Big Data, ya existen clientes que lideran el camino y han comenzado a ganar con información de utilidad mejor y más rápida. Ninguna organización conoce esto mejor que The Weather Company, empresa hermana de The Weather Channel. El estado del clima es un elemento clave de muchas de las decisiones que la gente toma a diario, y The Weather Company está al frente debido a su administración, consumo y generación de Big Data. Esta organización de mil doscientas personas, basada en Atlanta, Georgia, reconoce la oportunidad que Big Data representa y trabaja para ayudar a los consumidores y negocios a tomar decisiones inteligentes.

“El estado del tiempo es, casi seguro, la plataforma más grande de Big Data. Juega un papel esencial en cómo trabajas, cómo vives, cómo juegas y cómo compras”, dijo Bryson Koehler, jefe de información de The Weather Company. “Impacta una porción significativa de la actividad mundial y Big Data se trata de entender cómo se intersecta y es influenciado el comportamiento del consumidor por el clima. Con Big Data, ayudamos a nuestros consumidores a entender los datos y tomar acción en tiempo real”.

The Weather Company no está sola en este esfuerzo. Un número cada vez mayor de organizaciones comienzan a florecer en el nuevo mundo de Big Data. Al utilizar soluciones de Microsoft – que incluyen tecnologías que abarcan aprendizaje de máquina y cómputo distribuido – han sido capaces de facilitar la síntesis de Big Data para descubrir información poderosa, para transformar de manera efectiva grandes cantidades de datos en una gran ventaja competitiva. Algunas de esas organizaciones son:

  • Bank New Zealand. BNZ implementó una herramienta de análisis de datos de auto servicio que puede procesar requerimientos de datos 60 veces más rápido que su solución previa, lo que permite a los analistas responder de manera más rápida a las condiciones del mercado y obtener información de utilidad de alta calidad.

 

  • CROSSMARK. Proveedor líder de ventas y servicios de mercadotecnia, lanzó hace poco un nuevo portal de datos de auto servicio que trabaja con las herramientas de Inteligencia de Negocios Microsoft SQL Server Parallel Data Warehouse (PDW) y Microsoft SQL Server 2012. La compañía utiliza el portal para entregar información de negocios accionable y en tiempo real a sus clientes manufactureros y minoristas en la industria de bienes de consumo. Tan solo en 2012, CROSSMARK dio soporte a 26 millones de actividades en tienda para sus clientes, lo que generó enormes cantidades de datos en punto de venta (POS). Ahora, a través de la solución de Microsoft, la compañía puede proveer acceso escalable y bajo demanda a reporteo consolidado para ayudar a sus clientes a maximizar sus ganancias.

 

  • Department of Veteran Affairs. Con las tecnologías de Microsoft, VA – que es el sistema médico individual más grande de Estados Unidos – ha consolidado toda su infraestructura analítica y estableció un almacén de datos de última generación y un ambiente de cómputo de Big Data para sintetizar su inmensa base de datos de información de salud y soportar las iniciativas para mejorar la atención a los pacientes y el desempeño organizacional.

 

  • Great Western Bank. Con un nuevo almacén de datos y una solución de BI, el banco hace fácil y rápido para los empleados sin conocimientos técnicos el poder obtener, de manera exacta, la información que buscan, como listas de categorías de cuentahabientes para campañas de mercadotecnia. Los usuarios pueden asegurar, de manera sencilla, un mejor ajuste entre los clientes y los servicios del banco.

 

  • National Health Index. NHI provee acceso a internet a la más completa reserva de datos de salud a nivel de zona postal. La nueva solución de la organización, que en fecha reciente se anunció, junto con Microsoft, llamada National Clinical Trial Network (NCTN), entrega una plataforma que provee una amplia base de datos de opciones de ensayos clínicos a los proveedores. NCTN también será un almacén de datos que transformará repositorios aislados de datos en un archivo nacional integrado y apto para la búsqueda, que permitirá una rápida identificación de muestras representativas de poblaciones en riesgo que pudieran beneficiarse de una terapia propuesta.

 

  • Super 8 Hotels (China) Co., Ltd. En un solo Sistema, Super 8 Worldwide obtiene análisis, integración y reporteo de datos, para que la administración pueda analizar, de manera más sencilla, el negocio desde múltiples dimensiones. Pretende utilizar la tecnología para expandirse de manera inteligente de 450 hoteles a mil en tres años.

 

  • Stein Mart. Con la implementación de una solución de almacén de datos e Inteligencia de Negocios de Microsoft, la compañía puede administrar la información de manera más eficiente y recortar el tiempo de reporteo de horas a minutos.

 

  • Universidad de Washington. Esta universidad, reconocida como una de las mejores universidades en investigación y premiada en diversas ocasiones como un centro de innovación tecnológica, cuenta varios departamentos que tienen la necesidad de administrar y procesar enormes cantidades de datos cada día. Para cumplir con su misión de fomentar el desarrollo de las nuevas grandes ideas y las soluciones que transformen al mundo, University Advancement ha movido una de sus soluciones de reporteo a la plataforma de nube de Windows Azure. El mayor valor que ha obtenido es permitir a los equipos con escasos conocimientos técnicos a descubrir de manera rápida información de utilidad de cientos de millones de columnas de datos, proveer escalabilidad incremental y una fácil administración para adaptarse de mejor manera a los esfuerzos de compromiso con sus alumnos, donantes y amigos.

“Nuestros clientes de Big Data están al frente de una tecnología que es una súper tendencia, que puede potenciar la creatividad humana en una escala nunca antes vista”, dijo Susan Hauser, vicepresidente corporativo del Grupo de Empresas y Socios de Microsoft. “Big Data ha cambiado de ser un obstáculo a ser un recurso que sólo puede suceder cuando uno puede descubrir de manera sencilla información de utilidad, y eso requiere una amplia disponibilidad de grandes herramientas analíticas. Microsoft busca facilitar una era de innovación sin igual y disrupción creativa”.

A pesar de esto, la promesa de Big Data continúa sin completarse del todo. Las compañías tecnológicas necesitan hacer más para empoderar a más personas, lo que empujará a Big Data hacia las masas. La meta de Microsoft es llevar Big Data a todos, pues creemos que al empoderar a más personas para que utilicen la tecnología, se pavimenta el camino para nuevas oportunidades y entendimiento a una escala global. Esta creencia fundamental de que la tecnología puede cambiar el mundo y mejorar la vida de las personas es lo que rige las inversiones a largo plazo de Microsoft.