Más del 75% de las empresas medianas a grandes implementarán soluciones de Big Data en los próximos 12 meses —dada la creciente demanda de los departamentos de atención a clientes, mercadotecnia y ventas—, de acuerdo a un nuevo estudio de Microsoft Corp.

La explosión de dispositivos, aplicaciones, la nube y el internet ha dado paso a la era de Big Data – una colección de datos tan grande y compleja que se vuelve difícil de procesar a través de una tradicional base de datos de gestión o herramientas de procesamiento. Esto no es diferente en América Latina y el Caribe, donde, de acuerdo con Pingdom, hay más de 255 millones de usuarios de Internet que crean grandes cantidades de datos no estructurados por año, por lo que en este año las inversiones vinculadas a proyectos de Big Data en Latinoamérica superarán los 480 millones de dólares, según datos de IDC.

De acuerdo al estudio “Global Enterprise Big Data Trends: 2013” (Tendencias en Big Data entre las empresas globales: 2013) conducido por Microsoft a más de 280 tomadores de decisiones de TI, destacan las siguientes tendencias:

  • Aunque el departamento de TI (52%) es el que actualmente tiene mayor demanda por Big Data, los departamentos de atención al cliente (41%), ventas (26%), finanzas (23%) y mercadotecnia (23%) generan cada vez más demanda.
  • El 17% de los clientes entrevistados se encuentran en las primeras etapas de investigación de soluciones de Big Data, mientras que el 13% ya las ha implementado; casi el 90% han dedicado presupuesto para atender el tema del Big Data.
  • Casi la mitad de los clientes (49%) manifestaron que el crecimiento en el volumen de datos es el reto principal que está dando lugar a la adopción de soluciones de Big Data, seguido por la necesidad de integrar las diferentes herramientas de inteligencia de negocios (41%) y por contar con herramientas capaces de identificar las percepciones (40%).

Los resultados del estudio se encuentran publicados en el Centro de Prensa de Microsoft (http://www.microsoft.com/news), con lo cual inició una semana de anuncios enfocados en los clientes, productos y futuras inversiones relacionados con el Big Data.

2013-Feb-8-Big-Data-PR-Campaign---Infographic-Latin-America

La “Semana del Big Data” en Microsoft

Big Data puede referirse a grandes tablas de datos estructurados, a enormes archivos de datos complejos no estructurados o a pequeñas cantidades de datos generados por dispositivos que se acumulan de manera muy rápida para que puedan ser entendidas”, dijo Mario Ochoa, Gerente de Producto de la Plataforma para Aplicaciones en Microsoft Latinoamérica. “La meta de Microsoft es ayudar a la gente a tomar mejores decisiones de manera más rápida al proveerles las herramientas que les faciliten encontrar información útil en grandes cantidades de datos y también en pequeñas cantidades de datos… en cualquier cantidad de datos”.

El Big Data ha comenzado a cambiar la manera en que las empresas y la gente trabajan, identifican las percepciones e interactúan entre sí. Esta semana, Microsoft emprenderá una semana de historias digitales que describen lo que están haciendo los clientes, los socios, la industria y Microsoft para dar vida a esa visión:

  • Lunes: “Global Enterprise Big Data Trends: 2013” y percepciones de ejecutivos y analistas en torno al Big Data
  • Martes, 12 de febrero: Enfoque en los primeros adoptadores del Big Data, incluyendo una sesión de preguntas y respuestas con Bryson Koehler, Director Ejecutivo de Información en The Weather Channel, acerca de la manera en que el Big Data está transformando su compañía
  • Miércoles, 13 de febrero: Las estrategias, inversiones y productos de Big Data de Microsoft
  • Jueves, 14 de febrero: Lo más destacado del evento sobre Big Data de Silicon Valley
  • Viernes, 15 de febrero: El futuro del Big Data y del aprendizaje de máquina dentro de Microsoft Research, incluyendo una sesión de preguntas y respuestas con Eric Horvitz, Investigador en MSR