skyp11_mac_001Si estás en el proceso de búsqueda de trabajo aquí vas a encontrar los mejores consejos para hacer una entrevista vía Skype.

Hacer una entrevista de trabajo por Skype era una novedad no hace mucho. Hoy en día es una práctica bastante común y este creciente protagonismo ha dado incluso lugar a toda una escuela de pensamiento sobre la manera de vestirse y cómo dar la mejor impresión durante una videollamada de Skype.

Aunque hay muchas personas que se consideran expertos en el tema, nosotros queremos aportar en primicia la experiencia de dos personas que conocen a la perfección las entrevistas por Skype: James Gould, Director de Global de Personal Skype y Sean Wilkes Consultor de Personal de Skype. Ellos han escrito, literal, el manual sobre cómo los propios empleados de Skype deben realizar las entrevistas para futuras contrataciones.

Tanto James como Sean insisten en que lo más importante es tratar la videollamada de Skype como si estuvieras en la misma habitación que la otra persona. Con eso en mente, aquí están los cinco mejores consejos, según nuestros expertos, para enfrentarse a una entrevista de Skype:

1. Con práctica llegas a la perfección

James explica: “Para practicar se puede realizar una videollamada de Skype con un amigo o miembro de la familia y así comprobar los aspectos técnicos y hacer un ensayo”.

En primer lugar, hay que asegurarse de que tenemos la última versión descargada para tener el mejor rendimiento.

A continuación, hay que comprobar que el micrófono funciona de manera correcta. Si no puedes probarlo con alguien existe la posibilidad de una “prueba de llamada” dentro de la función de contactos de Skype. Siempre es mejor usar un auricular con micrófono porque el sonido es más nítido que si usamos el micrófono y los altavoces del ordenador. Ten presente que es muy importante hacer pruebas de audio para comprobar su funcionamiento.

Asegúrate también de que la conexión a Internet puede soportar una videollamada. Sean comenta que: “En general, se necesitan al menos 1.2Mbps de ancho de banda para una buena calidad de vídeo de alta definición. Una conexión LAN es siempre la mejor opción, las conexiones inalámbricas o 3G/4G las contemplaremos como último recurso en caso de una llamada importante e ineludible”

Sean también recomienda valorar la posibilidad de realizar una prueba o demostración durante la llamada por lo que deberemos asegurarnos que estamos desde un portátil o un PC y que hemos practicado las funciones de compartir pantalla y enviar archivos.

No te olvides de que para cualquier problema que pueda surgirte nuestro equipo técnico puede darte soporte en esta liga.

2. Prepara la habitación. Intenta ofrecer una buena experiencia visual y auditiva

Si tienes la posibilidad, usa una cámara HD e intenta conseguir una buena iluminación. James apunta que: “Si estás iluminado desde atrás, puede parecer que estás en un programa de protección de testigos, si por el contrario estás iluminado desde arriba o desde abajo, pueden proyectarse sombras macabras en la cara. Lo mejor es tener luz natural o una lámpara apuntando directamente a la cara desde detrás de la cámara o el ordenador”.

Ordena el espacio en el que te encuentres o coloca un telón de fondo para que tu imagen se vea mejor al otro lado de la llamada.

MSC12_Oscar_001El ruido de fondo puede romper la concentración e interrumpir la entrevista. Se debe intentar buscar una ubicación tranquila, para lo que hay que tener en cuenta lo que hay dentro y fuera de la habitación, cerrar puertas y ventas y asegurarnos de que no nos van a interrumpir en medio de la llamada. James se ríe al recordar que “ha habido casos en los que la pareja de alguien ha caminado a través de la pantalla en su bata”. Trata de evitar que eso te ocurra.

3. El vestuario

Es cierto que la ropa de la entrevista varía en función de la industria y la empresa a la que nos dirigimos. Aun así, recomendamos echar un vistazo a los presentadores de noticias y de programas de televisión. La gama de colores que usan habitualmente en sus trajes es la adecuada para la cámara.

Al igual que con la elección de un fondo, James señala: “Evita rayas o ropa estampada. Los pequeños detalles de la ropa son difíciles de codificar y puede parecer que está sucia.” Sean continúa: “También es importante comprobar que la ropa destaca del fondo. Una camisa blanca contra una pared blanca puede hacer que parezcas una cabeza flotante”.

4. ¡Siéntate con la espalda recta!

Todas esas cosas que tu madre te dijo acerca de mantener el contacto visual y una buena postura también son válidas para una entrevista de Skype.

Mantén el contacto con los ojos, aunque sea tentador mirar a la imagen del entrevistador o a tu imagen en la pantalla del ordenador. Es normal mirar todo, pero es importante entrenar la mirada a la cámara. Sólo mirando directamente a la cámara el entrevistador tendrá la sensación de una conversación más cercana.

Sean sugiere: “Una opción es mover la imagen en la pantalla en una llamada de Skype. Todos podemos estar tentados a mirarnos durante la entrevista, por eso recomiendo colocar tu foto en la esquina superior de la pantalla, lo más cerca a la lente de la cámara. “

También es importante sentarse con la espalda recta, si el ángulo de la cámara te toma desde abajo puede multiplicar tu número de barbillas y si el ángulo de cámara es desde arriba puede reducirse el tamaño. Si estás utilizando un portátil con cámara incorporada, es conveniente apilar unos libros bajo el ordenador para que la cámara quede a la altura de los ojos.

James aconseja: “Intenta cuadrar toda la parte superior del cuerpo en la zona visible en la cámara, no sólo el rostro. Los gestos con las manos son una parte importante de la comunicación natural”.

5. ¡Sé entusiasta y da todo!

Skype nos ofrece grandes oportunidades para conectar con las personas. Podemos sentir que en realidad estamos en la misma habitación, aun así somos nosotros los que tenemos que sacar partido de todas las ventajas de Skype para tratar con la persona al otro lado de la llamada.

Al igual que con todas las entrevistas, es esencial hablar con claridad y transmitir entusiasmo. Hay que tener cuidado porque estar en la comodidad de nuestra propia casa no puede ser excusa para relajarse en exceso y caer en una conversación monótona. Sean añade: “Hay que ‘sonreír a través de la llamada’ y mantener la energía en la voz”.

Esperamos que estos cinco consejos para hacer entrevistas a través de Skype te ayuden a encontrar tu trabajo ideal. No olvides la sugerencia anterior, intenta tratar la llamada como si te encontrases en la misma habitación que la otra persona.

Este post fue publicado originalmente en: http://blogs.skype.com/2013/02/05/5-consejos-clave-para-hacer-una-entrevista-de-trabajo-a-traves-de-skype/#fbid=yErNTCEDQOb