Cuando Javier Ogarrio (Guatemala) y Romina Castellini (Uruguay) se conocieron en la conferencia, se percataron de que su talento y pasión por la colaboración era la base perfecta para un nuevo negocio — uno que inspirara a los jóvenes emprendedores latinoamericanos como ellos a concretar sus ideas empresariales—.

I4G representa una oportunidad de ayudar a los jóvenes a desarrollar las habilidades y conocimientos que necesitan para imaginar y definir su futuro al innovar para bien. Al aprovechar, sintetizar y compartir toda la experiencia de Microsoft a través de los eventos Innovar para Bien y de una comunidad en línea, proporcionamos a los jóvenes las herramientas, recursos, conocimientos, apoyo y contactos que necesitan para acercar sus ideas a la realidad. Los eventos I4G invitan a los jóvenes líderes a diseñar proyectos de responsabilidad social que causen un impacto en sus comunidades y sean la chispa del cambio.

clip_image002

Ogarrio viene de un entorno tecnológico. Castellini es una organizadora comunitaria. Juntos, crearon JoinUpz: un modelo de responsabilidad social de participación colectiva que busca ofrecer asesoría, acceso a financiamiento, colaboradores y contribuyentes a los jóvenes que desean iniciar su propio negocio. El equipo trabajó en el concepto durante el evento I4G y lo presentó ante la comunidad de I4G durante el Reto de Financiamiento Inicial, donde obtuvo excelentes calificaciones por parte de los organizadores y de sus colegas participantes.

Aunque los modelos de participación colectiva para emprendedores no son algo nuevo, JoinUpz busca involucrar a las audiencias por medio de un enfoque cultural adecuado que ayude a resolver el problema de desempleo juvenil que existe en la región. Tal y como lo explica Ogarrio: “En los países desarrollados, el emprendimiento y la innovación de vanguardia son algo común, y existe una ecosistema para apoyarlos. En Latinoamérica, el ambiente es distinto, ya que el emprendimiento tradicional sigue dominando y los jóvenes innovadores carecen de acceso a los recursos necesarios”.

“En los países desarrollados, el emprendimiento y la innovación de vanguardia es algo común, y existe una ecosistema para apoyarlos. En toda Latinoamérica, vemos un ambiente distinto, ya que el emprendimiento tradicional sigue dominando y los jóvenes innovadores carecen de acceso a los recursos necesarios”.

Javier Ogarrio, Guatemala.

“Javier y yo teníamos la idea de generar oportunidades para los jóvenes emprendedores. Queríamos proporcionar herramientas para el desarrollo de cualquier proyecto basado en nuestra experiencia… ¿Qué mejor manera de hacerlo que dentro de una comunidad con otros emprendedores e inversionistas, donde se obtienen contactos, se aportan ideas y sugerencias y se comparten experiencias?”

Romina Castellini, Uruguay.

JoinUpz reunirá a las diferentes audiencias que contribuyen al éxito de un proyecto: talento, financiadores, mentores y colaboradores. Debido a que está enfocado en Latinoamérica, buscará convocar al amplio talento de la región y ayudar a inspirar la creación de proyectos nuevos.

Como ganadores del Reto de Financiamiento Inicial de I4G, los creadores de JoinUpz recibieron como premio la participación en un programa de capacitación de dos meses que los preparó para triunfar. Hoy, se encuentran trabajando en la construcción de la plataforma con el software multimedia de Microsoft.

De acuerdo con Castellini, JoinUpz ha atraído a inversionistas e incubadoras de proyectos dispuestos a apostar por la iniciativa. Asimismo, algunas alianzas con organizaciones exitosas y eventos empresariales que apoyan a compañías nuevas se están negociando conforme JoinUpz se prepara para iniciar operaciones en un par de meses.

Además de incrementar las oportunidades de éxito de los jóvenes emprendedores latinoamericanos, JoinUpz aspira a fomentar la cultura de soluciones para cerrar la brecha educativa y promover los logros. En Latinoamérica, existen muchos grupos juveniles con ideas asombrosas. El ejemplo de Romina y Javier demuestra que cabe la posibilidad de que la población de jóvenes genere mejores condiciones tanto para ellos mismos como para sus países.

¡Romina y Javier son la chispa del cambio! Para conocer más, visita:

www.joinupz.com

www.microsoft.com/citizenship/youthspark

www.microsoft.com/latam/responsabilidadsocial/youthspark