Microsoft En Español

En nuestro idioma, las historias de nuestras personas, servicios y productos.

Interfaz Natural de Usuario: ¿Qué sigue?

  • Comments 1
  • Likes

nuipt4

En esta publicación nos gustaría ir más allá de Kinect y explicar porque NUI es más que tocar y hacer gestos. Existen otras tendencias que ayudarán a traer más interfaces naturales de usuarios.

El Internet de las Cosas

Entre más y más dispositivos se encuentren conectados a Internet (y entre ellos) tendrán acceso a más contexto. Tomen su teléfono como ejemplo- nuestro teléfono sabe más de nosotros que nuestra propia familia, es por eso que nos gustaría compartir más de esta información con otros dispositivos en nuestra vida. Los teléfonos HTC cuentan con NUI, pero existe más espacio. El Nokia Lumia 920 que tenemos tiene grandes características, como ser capaz de utilizarlo con guantes puestos y la aplicación de Traductor de Bing son unos de los mejores ejemplos de NUI en un teléfono –muéstrenle una imagen y lo traducirá a su lengua nativa. O háblenle al teléfono y escuchen traducir sus palabras a otro idioma. Ahora existe más potencial. Nuestro teléfono sabe a quién le llamamos con frecuencia, a dónde vamos (por nuestro calendario), qué buscamos, dónde hemos estado (vía GPS), qué nos gusta (por nuestras aplicaciones de Facebook) y todas estas cosas se pueden usar de manera independiente o juntas para ofrecerles experiencias personalizadas.

Uno de los cuantos escenarios que pensamos que podrían ser mejorados con contexto son los relacionados con los viajes. Cuando nos subimos a un avión nos parece extraño que tengamos la misma interfaz en el sistema de vuelo como todos los demás en el avión. La experiencia puede ser más personalizada con contexto. Cuando llegamos a un hotel en otro país, seguro que en esta época de dispositivos conectados deberíamos esperar más que un “hola Sr. X” en la pantalla de la TV cuando entremos al cuarto. Esperamos que en un futuro el sistema de vuelo nos dé la bienvenida como en la pantalla del hotel y después nos ofrezca las películas que no hemos visto (tal vez a través de nuestro historial de Netflix para identificar los actores y géneros que nos gustan) y que el sistema identifique si es un viaje de negocios o de placer y adapte las guías de destinos correspondientes. De igual forma, cuando lleguemos a la habitación del hotel esperamos que nuestros dispositivos se conecten sin contratiempos para poder pasar películas de nuestros dispositivos a la televisión y acceder a la biblioteca del hotel (películas, música, podcasts, periódicos, revistas, etc.).

Pueden ver algunos de estos escenarios en el video de la Visión de Office.

Big Data y Aprendizaje de Máquinas

Todo el contexto derivado del Internet generará gran cantidad de información (por eso lo llamamos Big Data) y por medio de técnicas como ‘Aprendizaje de Máquinas’ para aprender de esa información permitirá a la tecnología hacer más cosas en nuestro nombre y empezar a anticipar nuestras necesidades. Un ejemplo es visto el día de hoy en Windows Phone, donde gran cantidad de información del publico ha usado el aprendizaje de máquinas que resulta que un teclado parece conocernos – anticipa lo que vamos a teclear y corrige nuestros errores con inteligencia. Tenemos otro post que estará disponible pronto pero pueden leer más en el blog de Windows Phone.

Como el ‘Aprendizaje de Máquinas’ es aplicado a monitores, en un futuro esperamos podamos decir “limpia mi agenda para mañana” y nuestro sistema actuará como un asistente inteligente – cancelará las cosas que no necesitamos, moverá el horario y el lugar de las juntas, dejará tareas a nuestro nombre, y priorizará lo urgente de manera automática.

El habla

El habla ya forma parte de la experiencia NUI en Xbox con Kinect y Bing. Pueden tan sólo utilizar su voz para buscar “Batman” y recibir resultados en cuestiones de segundos de películas, música, juegos y más de Batman. Durante el CES 2013, vimos cómo la tecnología encuentra su camino a los televisores de manera directa. Eso es NUI – mejor que batallar con controles remotos, tan solo usen su voz. Esperamos ver al habla convertirse en una forma de interacción más dominante, con mejoras exactas y ver que a la gente le resulte familiar hablarle a sus dispositivos. Sin embargo, sería interesante ver las normas sociales entrar al juego cuando exista tiempo y espacio para hablarles a sus dispositivos – en el ejemplo anterior del sistema de vuelo, creemos que continuará siendo manual, ya que nadie quiere batallar con otros 300 pasajeros que hablan al mismo tiempo. NUI se trata de la tecnología para el momento – no la tecnología a causa de ello.

Visión de la Computadora

No nos sorprende cuando nos encontramos a otro experto en visión de computadoras en Microsoft. Conforme la tecnología nos responda y reaccione de una manera más natural, ayudaría si pudiera ver nuestro mundo. Kinect ha ayudado en cierta forma a llevar al campo hacia delante, sin embargo existe más potencial para ajustarse a casos con los que estamos familiarizados o en un mundo que se mezcla lo físico y lo digital. Illumishare es un gran ejemplo de esto en acción, pues crea una manera natural de colaborar más allá de algunos límites.

Traducción por Máquina

La ‘Traducción por Máquina’ les ofrece grandes beneficios como la capacidad de traducir el texto de un idioma a otro de manera formal. Es utilizado en aplicaciones como Traductor de Bing en Windows Phone y la tecnología les ofrece algunas nuevas capacidades. Hace unos días, El Economista refirió una demostración reciente realizada por Microsoft Research en China como “Conquering Babel”, en la que dice que la traducción por la computadora se acerca cada vez más. En el minuto 5:40 del siguiente video lo podrán ver en acción:

Para cerrar– existe mucho más de NUI que sólo tocar y hacer gestos, veremos más de esto el día de hoy – conforme “el habla” se vuelve más dominante. Para nosotros, NUI empieza a tener impacto cuando comenzamos a tomar ventaja de la gran cantidad de información y creemos que la mayoría de las personas distinguirán los beneficios de NUI - creando cosas para nosotros, comprendiéndonos y al mundo de nuestro alrededor. Conocemos personas que puede sonar extraño pero estarán siempre como “apagado” – incluso nosotros en ocasiones nos queremos desconectar y apretar el botón de “apagado”, queremos esos momentos sin tecnología – casi tanto como esperar a ser más inteligentes.

Este post fue publicado originalmente en: http://blogs.technet.com/b/next/archive/2013/01/10/natural-user-interfaces-part-4-what-s-next.aspx#.UQKw-Lu_LtR

Your comment has been posted.   Close
Thank you, your comment requires moderation so it may take a while to appear.   Close
Leave a Comment
  • Me parece muy bien pero me gustaria saber si esta tecnologia ya fue perfeccionada y si es asi en que aparatos la podemos encontrar