Microsoft anunció la disponibilidad de soluciones nuevas para ayudar a los clientes empresariales a administrar los servicios en la nube híbrida y los dispositivos conectados con mayor agilidad y en forma más económica. System Center 2012 Service Pack 1 (SP1), Windows Intune mejorado, servicios Windows Azure para Windows Server y otras nuevas ofertas cumplen la visión del Sistema Operativo en la Nube de Microsoft de proporcionar a los clientes y a los socios una plataforma para resolver sus retos de TI más difíciles.

“Con Windows Server y Windows Azure en el centro, el Sistema Operativo en la Nube de Microsoft ofrece una plataforma consistente en todos los centros de datos de los clientes, en los centros de datos de los proveedores de servicios y en la nube pública de Microsoft”, dijo Rafael Bautista, líder de Infraestructura, Server & Tools para Microsoft Latinoamérica. “Las capacidades potentes de administración y automatización son elementos clave del Sistema Operativo en la Nube de Microsoft, ya que aligeran la carga de la administración y liberan a los departamentos de TI para ser más innovadores a medida que adoptan el cómputo en la nube híbrida y la consumerización de la TI”.

La transformación del centro de datos

Al utilizar System Center 2012 SP1 con Windows Server 2012, los clientes pueden dejar de administrar los componentes del centro de datos por separado para proporcionar los recursos como un todo, incluyendo redes, almacenamiento y cómputo. Las capacidades de infraestructura en la nube, tales como redes multiusuario definidas por software y virtualización de almacenamiento, se encuentran integradas y listas para los ambientes de nube híbrida automatizados.

Con el System Center mejorado, los clientes pueden administrar en forma central las aplicaciones basadas en la nube y los recursos que operan en sus centros de datos, en un centro de datos alojado por un proveedor de servicios o en Windows Azure. Al integrar la administración y la capacidad de nube del proveedor de servicios directamente en sus operaciones, las empresas pueden ampliar las capacidades de sus centros de datos. Los administradores pueden trasladar las máquinas virtuales a Windows Azure y administrarlas desde dentro de System Center, según sean sus necesidades.

Los clientes también pueden utilizar System Center 2012 SP1 para respaldar sus servidores en Windows Azure, a fin de protegerse contra la pérdida y corrupción de datos. Asimismo, SP1 soporta Global Service Monitor, un nuevo servicio basado en Windows Azure que ya está disponible para evaluación y que proporciona una medición del desempeño de las aplicaciones web con base en la perspectiva del usuario.

Los proveedores de servicios de alojamiento y el Sistema Operativo en la Nube

Los proveedores de servicios de alojamiento desempeñan un papel clave en el Sistema Operativo en la Nube de Microsoft, con la oportunidad de ofrecer soluciones nuevas, atraer a más clientes e incrementar sus ingresos. Con Windows Server 2012 y System Center 2012 SP1, pueden desarrollar servicios de nube multiusuario de escala masiva capaces de interoperar con las operaciones de centro de datos de los clientes. Por ejemplo, System Center 2012 SP1 ofrece la API Service Provider Foundation, que los socios en alojamiento pueden utilizar para permitir a los clientes administrar la infraestructura y las aplicaciones alojadas a manera de autoservicio.

Microsoft presentó las tecnologías de Windows Azure que los proveedores en alojamiento pueden utilizar en su propia infraestructura Windows Server 2012 para los servicios de alojamiento de máquinas virtuales y sitios web de gran escala. Estas capacidades están diseñadas para incorporarse con facilidad en las ofertas de los proveedores de servicios de alojamiento, a fin de poder implementarlas en sus bases de clientes.

Administración unificada de PCs y dispositivos

Con la nueva versión del servicio Windows Intune y System Center 2012 Configuration Manager SP1, los clientes empresariales pueden administrar de manera centralizada todas sus PCs, portátiles y dispositivos móviles. A través de una sola consola de administración, los departamentos de TI pueden resolver el reto que implica que cada empleado utilice su propio dispositivo, a fin de garantizar que los empleados obtengan experiencias seguras y productivas con las aplicaciones y los datos en prácticamente todos los dispositivos y lugares.

Puesto que trabajan como una solución unificada, Windows Intune y System Center Configuration Manager proporcionan un enfoque más completo en torno a la protección y administración de la nueva generación de potentes PCs con Windows 8, tabletas con Windows RT y smartphones con Windows Phone 8, así como a las muchas otras plataformas en la actual empresa moderna.

La actualización de Windows Intune estará disponible en los ocho países donde ya se encuentra la versión anterior (Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú, Puerto Rico y Trinidad y Tobago), más nueve países adicionales en la región (Argentina, Republica Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela).

La información adicional sobre System Center 2012 SP1 está disponible en http://www.microsoft.com/systemcenter, y la información adicional sobre Windows Intune está disponible en http://www.microsoft.com/intune. Todos los interesados pueden seguir la conversión por Twitter en #CloudOS, @WindowsServer, @WindowsIntune y @MSServerCloud.