Nokia anunció que su cuarto trimestre del 2012 fue sorpresivamente sólido, con un alza en el precio de sus acciones.

Al dar a conocer sus resultados financieros preliminares para el cuarto trimestre del 2012, Nokia afirmó que las ventas netas de su división de Dispositivos Inteligentes ascendieron a casi 1,200 millones de euros ($1,570 millones de dólares), con volúmenes totales de 6.6 millones de unidades, de los cuales 4.4 millones fueron smartphones Lumia, de acuerdo con Nokia.

Nokia vendió más teléfonos Lumia que en los dos trimestres anteriores. La compañía comentó que vendió 2.9 millones de dispositivo Lumia en el tercer trimestre del 2012, lo que representa una baja respecto a los 4 millones vendidos en el trimestre anterior.

En total, los volúmenes de smartphones en el cuarto trimestre del 2012 fueron de 15.9 millones de unidades: 9.3 millones de smartphones Asha completamente táctiles, 4.4 millones de smartphones Lumia y 2.2 millones de smartphones Symbian.

En comunicado de prensa, Nokia afirma que su división de Dispositivos y Servicios superó las expectativas y “produjo utilidades subyacentes” en el cuarto trimestre del 2012 debido a que su división de negocios de Teléfonos Móviles y el portafolio Lumia generaron mejores resultados que los esperados.

Nokia calcula las ventas netas de Dispositivos y Servicios para el cuarto trimestre del 2012 en unos 3,900 millones de euros ($5,100 millones de dólares), con un volumen total de dispositivos de 86.3 millones de unidades.

Nokia también estima que Nokia Siemens Networks ha superado las expectativas para el cuarto trimestre del 2012.

clip_image002El CEO de Nokia, Stephen Elop, dijo: “Nos complace que el cuarto trimestre del 2012 haya sido sólido, ya que superamos las expectativas y produjimos utilidades subyacentes en Dispositivos y Servicios, y registramos utilidades subyacentes en Nokia Siemens Networks.

Gracias a que nos enfocamos en nuestras prioridades, vendimos un total de 14 millones de smartphones Asha y smartphones Lumia, al tiempo que administramos nuestros costos en forma eficiente. Además, Nokia Siemens Networks tuvo nuevamente un muy buen trimestre”.

La compañía también estima que las ventas netas de su división de “Ubicación y Comercio” en el cuarto trimestre del 2012 fueron de unos 300 millones de euros ($394 millones de dólares) y que el margen operativo no IFRS fue de 13 a 15%.

Por otra parte, Nokia compartió su panorama preliminar para el primer trimestre del 2013: básicamente, espera que los márgenes operativos tanto para su división de Dispositivos y Servicios como de Ubicación y Comercio disminuyan, pero anticipa que el margen para Nokia Siemens Networks en el primer trimestre del 2013 sea de un 3%.

La compañía afirma que proporcionará más información una vez que anuncie los resultados para el cuarto trimestre y todo el año 2012 el 24 de enero de 2013.