Microsoft En Español

En nuestro idioma, las historias de nuestras personas, servicios y productos.

Millones de trabajadores de TI con experiencia en la nube son requeridos

  • Comments 2
  • Likes

El pronóstico para el área de tecnología de la información en los próximos dos años apunta a la nube, es decir, a las oportunidades de empleo relacionadas con el cómputo en la nube.

En la actualidad, uno de cada cuatro puestos de TI a nivel mundial se encuentra vacante, de los cuales el 28% están relacionados con la nube, de acuerdo a un estudio [1] publicado por la International Data Corporation (IDC). El estudio también muestra que 1.7 millones de puestos de TI relacionados con la nube se encuentran hoy vacantes en todo el mundo y que habrá 7 millones de empleos relacionados con el cómputo en la nube disponibles en el 2015.

 image

Adina Mangubat, CEO de Spiral Genetics, una compañía de Seattle basada en la nube, afirma que los estudiantes necesitan adquirir mayores habilidades para la nube, no obstante el campo en el que se desempeñen, ya sea biología o historia del arte.

“Esto nos dice algo muy interesante acerca de la economía mundial de TI”, dijo Cushing Anderson, vicepresidente de IDC. “Existen muchos puestos vacantes, hasta 1.7 millones a nivel mundial, pero hay mucho menos que 1.7 millones de personas capacitadas para asumir esos puestos”.

Microsoft comisionó el estudio a IDC, y la compañía global de investigación de TI entrevistó a más de 600 gerentes de recursos humanos en todo el mundo para conocer la manera en que el cómputo en la nube cambiará el empleo de la TI a nivel mundial.

“A diferencia de la escasez de habilidades en TI que se vivió en el pasado, cerrar la brecha de capacidades es muy difícil, ya que la nube exige una serie de habilidades nuevas que antes no se requerían”, dijo Anderson. “No existe un criterio único para los empleos en el área de cómputo en la nube. Por lo tanto, la capacitación y la certificación son esenciales para preparar a los posibles candidatos para los empleados relacionados con la nube”.

El estudio muestra que las empresas de todas partes del mundo tienen las mismas dudas e inquietudes respecto al cómputo en la nube, ya sea cómo administrar su seguridad y control de datos en la nube o cómo encontrar trabajadores calificados y capacitados para la nube.

Lutz Ziob, gerente general de la división de capacitación y certificación de Microsoft, Microsoft Learning, afirma que los resultados del estudio no le causaron mayor sorpresa. Sin embargo, enfatizan la necesidad tanto de las empresas como de aquellos que buscan empleo de invertir en habilidades de TI, en especial en habilidades de cómputo en la nube, para satisfacer la creciente demanda.

Desde hace 20 años, Microsoft Learning proporciona capacitación y certificación en todos sus productos tecnológicos a través de aulas convencionales, cursos en línea y exámenes. Microsoft cuenta con más de 20 mil capacitadores certificados en todo el mundo, dijo Ziob.

“Es por mucho el ecosistema más grande de capacitadores en TI del mundo dispuestos a ayudar a enseñar esas habilidades”, dijo Ziob. “Tenemos que trabajar juntos para cerrar esa brecha de habilidades, y confío en que lo lograremos”.

Una explosión de datos

IDC encontró que casi dos terceras partes de las empresas utilizan, o planean utilizar, el cómputo en la nube, y que el 50% de las empresas consideran el cómputo en la nube una de sus principales prioridades.

Adina Mangubat, CEO de Spiral Genetics, ubicado en Seattle, es un ejemplo. Spiral Genetics utiliza el cómputo en la nube como su única plataforma para realizar secuenciación de ADN en diferentes áreas —desde cáncer pediátrico hasta variedades de maíz— de manera sencilla y económica. Cuando la compañía se fundó en el 2009, el costo de secuenciar un genoma humano era de hasta $100,000 dólares y podía tomar hasta un mes.

image

Cushing Anderson, vicepresidente de IDC, afirma que un estudio reciente conducido por su compañía muestra que existen muchos más puestos de TI vacantes que trabajadores capacitados en la nube para ocuparlos.

“Ahora podemos hacer un genoma entero en un día por unos dos mil dólares”, dijo Mangubat. “Debido a eso, hemos comenzado a ver una explosión de datos. Los investigadores necesitan herramientas de análisis rápidas, escalables y de alto desempeño”.

Existe una necesidad real por dichas herramientas, así como por empleados capacitados para utilizarlas. Mangubat no ha encontrado muchos candidatos capacitados en la nube, de modo que ha optado por contratar empleados con un buen perfil y luego invertir en su capacitación para la nube.

“A estas alturas, las universidades necesitan formar gente que entienda la nube”, dijo. “Se trata de un cambio para toda la gente. No obstante el campo donde te desempeñes, ya sea biología o historia del arte, tendrás que entender la forma en que funciona la nube. Todas las industrias tendrán que manejar datos”.

Anderson concuerda, “La nube tendrá que ver con casi todos los componentes y todas las áreas de la TI”, dijo Anderson. “No existe ninguna tecnología de TI obsoleta, pero las habilidades de las personas se necesitarán actualizar para poder trabajar en un ambiente en la nube”.

Para atender la escasez de candidatos certificados para la nube a nivel mundial, Anderson dijo que exhorta a las compañías a hacer lo mismo que Mangubat: contratar buenos empleados e invertir en su capacitación para la nube.

“En lugar de dejar un puesto vacante durante un año a la espera de alguien con las habilidades perfectas, contrata a una persona con potencial y capacítala”.

Los empleos del mañana

La escasez de candidatos expertos en la nube es uno de los retos más difíciles para las compañías de todo el mundo. Desde el punto de vista de las empresas, los gerentes de recursos humanos buscan candidatos que cuenten con certificaciones válidas.

Desde el punto de vista de los candidatos, eso significa que dedicar tiempo y dinero a su capacitación podría colocarlos en una mejor posición para los empleos de TI relacionados con la nube, dijo Anderson.

South African Goodwill Kwenza Khuzwayo was born into poverty, but had long dreamed of working with computers. His dream got a boost when he won a radio contest that helped pay for technology training; he now works in IT.

El sudafricano Goodwill Kwenza Khuzwayo nació en una familia pobre, pero siempre soñó con trabajar con computadoras. Su sueño se comenzó a hacer realidad cuando ganó un concurso de radio que le ayudó a pagar su capacitación tecnológica. Hoy trabaja en el área de la TI.

La brecha de habilidades no solo representa un problema para las empresas, sino también para el crecimiento del cómputo en la nube como plataforma. Esa fue una de las razones principales por las cuales Microsoft Learning actualizó todo su programa de certificaciones en abril, a fin de que todas las certificaciones tecnológicas fueran relevantes para los empleos relacionados con la nube.

“Ese será un factor decisivo para la adopción de la nube: la disponibilidad de personal habilitado y la capacidad de una división de TI para capacitar a su personal”, dijo Cushing. “Evidentemente, no hay suficiente personal experimentado allá fuera”.

De acuerdo con el estudio, las empresas buscan que los empleados potenciales cuenten con habilidades específicas, tales como conocer los pasos para adoptar con éxito el cómputo en la nube, conocer los pasos para implementar con eficacia el cómputo en la nube, saber dónde la nube agrega riesgo para el negocio y dónde lo fortalece y entender los riesgos y las consecuencias del cómputo en la nube.

Microsoft cuenta con una oferta robusta y completa de materiales de capacitación práctica, dijo Ziob, muchos de los cuales están disponibles sin costo en Internet a través de la Microsoft Virtual Academy.

“El conjunto de habilidades existe”, dijo Ziob. “Es real, y Microsoft IT Academy otorga a los estudiantes las capacidades y certificaciones que necesitan para las carreras y los empleos relacionados con la nube”.

Los cursos incluyen Administración de Office 365 para empresas pequeñas, Introducción a la red pública y privada, Actualiza tus habilidades para Windows 8, y muchos más.

“Nuestro objetivo consiste en continuar con la preparación de los estudiantes actuales para los empleos del mañana y permitirles desarrollar sus habilidades como futuros expertos en TI, innovadores, desarrolladores de software, y más”, dijo Ziob.

Habilidades tecnológicas: La persistencia genera buenos resultados

Cuando se trata de capacitación tecnológica, nadie es más persistente que Goodwill Kwenza Khuzwayo.

Aunque nació dentro de una familia pobre, el sudafricano siempre sintió fascinación por la tecnología. Recibir un ingreso para mantenerse a sí mismo y a su familia tuvo prioridad sobre su educación y capacitación. Hace unos años, se mudó a una “choza” en Johannesburgo con la esperanza de poder convertirse en un trabajador de TI capacitado, pero al poco tiempo sufrió un accidente de taxi que lo dejó discapacitado y con la necesidad de utilizar muletas.

“Gracias a que siempre he sido positivo, y tenía que seguirlo siendo por el bien de mi familia, no me rendí”, dijo.

Aun así, trabajaba en una compañía de albercas, donde ganaba un salario bajo y no tenía oportunidad de crecer. Hace tres años, su mejor amiga, Nikki Barnard, hizo algo que cambiaría su vida: lo inscribió en una competencia de lista de deseos navideños presentada por una estación de radio. Su deseo era estudiar TI, y ganó. Una compañía de transportes patrocinó los estudios de Khuzwayo, y aunque su educación no fue un lecho de rosas, ahora es un Profesional de TI Certificado por Microsoft.

“Al mes de haber concluido mi Certificación Microsoft, fui contratado por South African Electronic Toll Gates Agency y ubicado en su departamento de TI”, dijo. “Mi sueño y mi objetivo es adquirir la experiencia laboral necesaria para crecer y convertirme en un administrador de empresas”.

Microsoft desempeñará un papel central en la revolución de la nube, no solo debido a su tecnología, sino también a su potencial de ayudar a reducir la escasez de trabajadores capacitados para la nube, lo cual, a su vez, acelerará la adopción mundial del cómputo en la nube como plataforma”, dijo Anderson.

“Considero que Microsoft se encuentra a la vanguardia en reconocer la manera en que el cómputo en la nube cambiará los departamentos de TI “, concluyó Anderson.

[1] Climate Change: Cloud's Impact on IT Organizations and Staffing, IDC #237631, noviembre de 2012.

Your comment has been posted.   Close
Thank you, your comment requires moderation so it may take a while to appear.   Close
Leave a Comment
  • Gracias por los consejos. los servicios en la nube resultan una de las demandas crecientes de los clientes, para quienes trabajamos <a href="http://www.trojan.es">servicios informaticos</a> en general. Siempre es bueno recibir tips de quienes llevan tiempo trabajando en esto.

  • Me pregunto su hay oportunidades de trabajo también para mayores de 55 años.