Ofrecer oportunidades de desarrollo a los jóvenes es un objetivo que muchas empresas y organizaciones tienen en la actualidad. En Latinoamérica, existen diversos proyectos que permiten la inserción laboral tanto en empresas como a través de emprendimientos, pero no son suficientes, dado que concentran la inversión tan solo en los aspectos formativos de los jóvenes.

DSC_8820

Por esta razón, es que surge el Fondo de Tecnología para la Inserción Laboral, proyecto creado por Microsoft, en conjunto con el Fondo Multilateral de Inversiones, Miembro del Grupo BID (FOMIN), Fundación SES de Argentina, y Organización Román. Este programa permite enmarcar los procesos de inserción laboral de una manera más amplia, pues además de concentrarse en los aspectos formativos impulsa fuertemente la vinculación de los jóvenes con los actores demandantes de empleo, ofreciendo así mejores oportunidades de empleo y/o autoempleo; mejora la calidad de vida de los jóvenes, facilitando el acceso a condiciones de vida más dignas.

El programa busca impulsar la inclusión laboral de jóvenes asociándose con Organizaciones Sociales de la región en la implementación de una estrategia de desarrollo integral juvenil basada en:

- Fortalecer la capacidad de cada joven para planificar su proyecto ocupacional

- Capacitación en ‘habilidades básicas para la vida’ y tecnologías de información y comunicación’;

- Pasantías laborales; e

- Inserción laboral con el acompañamiento de organizaciones especializadas en juventud y trabajo.

El alcance del programa se extiende a 6000 jóvenes en situación de vulnerabilidad social, asociándose para ello a 30 Organizaciones Sociales de México, El Salvador, Colombia, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Brasil, Uruguay y Argentina.

DSC_8881

El Programa selecciona a las Organizaciones Sociales a través de convocatorias públicas y abiertas. En la segunda convocatoria, realizada este año para presentar los distintos proyectos resultaron ganadoras 17 organizaciones, que beneficiarán a jóvenes de entre 16 y 29 años, en los 9 países antes mencionados. Actualmente el programa se encuentra realizando la tercera y última convocatoria, en la etapa de evaluación de los proyectos que serán elegidos, para beneficiar a otras organizaciones de otros países y a los jóvenes con los cuales ellos trabajan.

Fundación SES cuyas siglas significan Solidaridad, Educación y Sustentabilidad surge a finales de los noventa en Argentina como una forma de responder a necesidades que tienen que ver con los derechos de los jóvenes de sectores vulnerables. Dentro del Fondo, Fundación SES se encarga de ejecutar y coordinar los fondos y los proyectos.

“Gracias a proyectos como este, los jóvenes pueden trabajar en un proyecto formativo y ocupacional, mejoran su autopercepción y tienen la posibilidad de integrarse a la vida laboral o como emprendedores, lo que mejora su entorno y sus oportunidades a futuro”, menciona Cecilia López Chapato, de Fundación SES. “El aporte fundamental de Microsoft en el Fondo de Tecnología para la Inserción Laboral, tiene que ver con la inclusión de nuevas tecnologías. Ya que éstas amplían las oportunidades de los jóvenes”, finalizó.

Otra organización que forma parte del Fondo de Tecnología para la Inserción Laboral, es el FOMIN, que, desde hace casi 20 años, funciona como un laboratorio para probar proyectos de trabajo, primero de manera local y después, de ser posible y con ayuda de empresas que apoyan a los proyectos, a una escala mayor. “Probamos los proyectos, y si dan resultados, se escalan, pues si el proyecto sirve para generar empleo, también ayuda a la inclusión de los jóvenes y a reducir la violencia en sus comunidades”, comenta Maritza Vela, de FOMIN. “Microsoft ha sido nuestro socio en diferentes proyectos y trabajar en equipo es crucial para que estos proyectos puedan escalar y tengan un mayor impacto”, agregó. .

Organización Román, con 50 años de trayectoria en Argentina, es uno de los socios que forma parte del proyecto localmente. A esta Organización, le fue presentado el proyecto por parte de Fundación SES y FOMIN, “El proyecto nos pareció atractivo porque está en línea con los ejes estratégicos de Organización Román de apoyar proyectos que promuevan la inclusión laboral de los jóvenes., menciona Fabiana Oliver, de Organización Román.

Ayudando a los jóvenes a cambiar su mundo

El pasado septiembre Microsoft anunció Microsoft YouthSpark , iniciativa de la compañía a nivel mundial comprometida a crear oportunidades para 300 millones de jóvenes a través de diferentes programas globales implementados en sociedad con los gobiernos, las organizaciones sin fines de lucro y otras empresas.

En Latinoamérica, el Fondo de Tecnología para la Inserción Laboral es una muestra del compromiso que tiene Microsoft de crear oportunidades para los jóvenes y generar un impacto real a través de mejorar la empleabilidad de la juventud, su educación, inclusión digital y permitirles explotar toda su creatividad e innovación.

“Microsoft está comprometido en generar un impacto real en la juventud, que los empodere a generar un cambio positivo en su realidad”, dijo Angela Camacho, Associate General Counsel, de Microsoft Latinoamérica. Cuando los jóvenes esperan más de su futuro y creen que pueden alcanzar sus sueños, superan sus expectativas y las de la sociedad. Imaginan, crean y actúan. Es a través de la juventud que encendemos la chispa del cambio y que contribuimos a cambiar el mundo”, finalizó.