Nota del editor: El siguiente es un artículo especial del Capitán Jeff Davis de la Marina de Estados Unidos y Director de NORAD y de Asuntos Públicos del Comando Norte de E.U.A. Durante más de 50 años, NORAD ha ayudado a los niños de todo el mundo a seguir a Santa durante su recorrido navideño. Este año, Microsoft se asocia con NORAD para poder seguir el gran trineo rojo con mayor facilidad. La herramienta Santa Tracker está integrada en la plataforma de cómputo en la nube Microsoft Windows Azure y en Bing Maps, y los niños podrán seguir incluso a Kris Kringle en las aplicaciones para Windows Phone y Windows 8.

--------------------------------------------------------------------------------

Es difícil creer que todo comenzó por un error tipográfico.

Un programa reconocido en todo el mundo —que reúne a miles de voluntarios y personalidades prominentes como la Primera Dama de Estados Unidos y que se ha utilizado durante más de cinco años— surgió a partir de una errata.

Esa errata se publicó en el periódico local de Colorado Springs en el año 1955 cuando una tienda local imprimió un anuncio con un número telefónico equivocado que los niños podían utilizar para “llamar a Santa”. Pero alguien se equivocó, o confundió un tres por un ocho. Quizá los duendes se metieron al periódico y cambiaron el número. Nunca lo sabremos.

No obstante lo que haya sucedido, lo cierto es que el anuncio cambio, y en lugar de llamar a “Santa” en la tienda local, el teléfono sonó en el escritorio del Comandante de Tripulación del Centro de Operaciones de Defensa Aérea Continental, la organización que más tarde se convertiría en el Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial, o “NORAD”.

Y cuando el comandante en servicio, el Coronel Harry Shoup, levantó el auricular y escuchó a los niños pedir por Santa, pudo haberles dicho que habían llamado a un número equivocado.

Pero no lo hizo.

En lugar de eso, el buen coronel le pidió a los miembros de su tripulación que siguieran el juego y buscaran el lugar donde se encontraba Santa. Y en un abrir y cerrar de ojos, NORAD ingresó al negocio de seguir a Santa.

Lo más seguro es que el Coronel Shoup no se haya dado cuenta de lo que había comenzado. Sesenta y dos años después, NORAD continúa siguiendo a Santa y, con la ayuda de la tecnología y de nuestros generosos colaboradores, incluyendo Microsoft, Analytical Graphics Inc., Verizon, Visionbox y otros 50 más, la capacidad de la gente en todo el mundo para seguir el recorrido de Santa ha crecido en formas que nadie se hubiera podido imaginar en 1955.

Este año, unos 25 millones de personas alrededor del mundo seguirán el recorrido de Santa en tiempo real por Internet, por sus dispositivos móviles, por correo electrónico y por teléfono. Esta combinación de tecnologías nuevas y antiguas es esencial para ayudar a NORAD a continuar satisfaciendo la impresionante demanda por seguir a Santa, la cual aumenta año con año.

Para brindar una idea más clara de la dimensión del programa, el año pasado los voluntarios del Centro de Operaciones para el Seguimiento de Santa de NORAD, ubicado en Colorado Springs, recibieron más de 102,000 llamadas, 7,721 correos electrónicos y llegaron a casi 20 millones de personas en más de 220 países del mundo a través del sitio web www.noradsanta.org. Con la ayuda de una red mundial de socios, militares y voluntarios civiles, y gracias a la gran amistad que existe entre Estados Unidos y Canadá, NORAD podrá llegar a incluso más gente este año.

A partir de las 12 a.m. hora estándar de la Montaña (MST) del 24 de diciembre, los visitantes al sitio web podrán ver a Santa preparándose para su viaje. Luego, a las 4:00 a.m. MST (6:00 a.m. hora del Este), los seguidores de todo el mundo podrán hablar con una operadora telefónica al número sin costo 1-877-Hi-NORAD (1-877-446-6723) o enviar un correo electrónico a noradtrackssanta@outlook.com para preguntar sobre el paradero de Santa. Las “Cámaras de Santa” de NORAD también transmitirán videos en vivo del recorrido de Santa por todo el mundo.

Es una labor gigantesca, y no podemos hacerla sola, pero la Navidad siempre ha sido una época para reunir a la gente. Con la ayuda de nuestros socios de la industria y de nuestros amigos canadienses, la tradición que comenzó por error, seguirá viva este año.

Si te gustaría seguir a Santa, visita www.noradsanta.org o nuestra página de Facebook en http://www.facebook.com/noradsanta.