Uno de los sectores donde la transformación y evolución de las necesidades de los clientes se ha hecho más visible es precisamente la industria bancaria. Factores como seguridad, inmediatez y mayor accesibilidad han motivado el surgimiento de productos y servicios bancarios cada vez más complejos y diversos, cuyo manejo es sólo posible con el apoyo de soluciones tecnológicas desarrolladas a medida, con elevada adaptabilidad y potencial de crecimiento.

Banco Solidario, un banco líder en el país, es de las primeras instituciones en implementar la solución BANK+, una plataforma construida cien por ciento con tecnología Microsoft y con funcionalidades que van mucho más allá de un core bancario, capaz de automatizar de manera integral los procesos y operaciones de las entidades financieras de cualquier tamaño. La plataforma permite automatizar los procesos de un banco de manera integral; desde los procesos de la cadena de valor hasta la atención al público, consumo con tarjetas y, por otro lado, la gestión de los gerentes y el desempeño de los vendedores y clientes con una integración total e interoperabilidad con tecnologías de terceros.

“Para nosotros BANK+ significa tener una herramienta estratégica altamente paramétrica, adaptable y escalable, que integra todas las operaciones del Banco garantizando que las estrategias de negocio se cumplan gracias al enfoque al Cliente y a la flexibilidad en la creación de flujos comerciales, operativos y administrativos a implementar, independiente del tamaño o especialidad y que permiten disminuir el time to market”, comentó Giovanni Loaiza, Gerente de Proyecto B+ de Banco Solidario. “Adicionalmente, BANK+ nos ha permitido tener más funcionalidades de negocio y un proceso de creación de productos dinámico que ofrece una integración completa y segura a través interfaces amigables e intuitivas, características que se traducen en ahorro de tiempo y dinero”.

BANK+ fue construido por Port@les, socio de Microsoft y una empresa ecuatoriana que se constituyó hace tres años por un grupo de profesionales en el ámbito financiero, con más de una década de experiencia en la automatización de los procesos del negocio bancario y en la construcción de software bancario especializado. Esa experiencia los impulsó a buscar la manera de responder a las necesidades operacionales actuales de los bancos y así crear las soluciones tecnológicas adecuadas a sus diferentes líneas de negocio, e integradas en una sola plataforma adaptable a esas dinámicas.

Hubo la necesidad de construir un producto más atractivo y funcional para el usuario final. Con esta inquietud en mente, desarrollaron para BANK+ interfaces basadas en el nuevo Windows 8 a fin de mejorar notablemente la experiencia del usuario y apuntar al nuevo mercado de los teléfonos inteligentes, las tabletas y la tecnología con pantallas táctiles.

Incorporar Windows 8 a BANK+ permite, entre otros aspectos, combinar en una aplicación visualmente atractiva y de fácil manejo, información transaccional con información promocional o de interés para el cliente final.

“Escogimos Windows 8 por varios factores: su navegabilidad y manejo intuitivo, el uso mínimo de recursos en aplicaciones animadas y las rutinas propias de Windows 8 que permiten una fácil implementación de nuevas aplicaciones; características que brindan al usuario final una experiencia más enriquecedora”, comenta Fabricio Delgado, Líder de Proyectos de Port@les.

Delgado explica que: “BANK+ fue concebido bajo el concepto de superar la limitada capacidad de integración y falta de flexibilidad de otras plataformas bancarias para evolucionar y adoptar las nuevas tecnologías, como por ejemplo el uso de teléfonos inteligentes y tabletas”.

La plataforma utiliza varias herramientas y productos de Microsoft desde los servidores: Windows Server 2008 y bases de datos: SQL Server 2008, hasta las herramientas para el desarrollo de componentes y aplicaciones con: Visual Studio 2010; Entity Framework, para el manejo de entidades de información, así como el uso de Windows Communications Foundation (WCF) para las lograr sólidas comunicaciones remotas.

“La virtud de nuestra plataforma BANK+ es que no se trata de un producto terminado que solo cubre una necesidad, sino que es el punto de partida para generar nuevas aplicaciones en el ámbito que la banca y el sector financiero lo requiera, nos gusta visualizarlo de manera práctica como un conjunto de ‘piezas de lego’ que engranadas y alineadas apropiadamente nos permite generar diferentes tipos de soluciones para nuestros clientes”, destaca Daniel Vivero, Gerente General de Portales.

“Nos da gusto ver lo que representa la solución Bank+ para Banco Solidario y nuestro socio Port@les”, comenta Guadalupe Duran, Gerente de Microsoft Ecuador. “Siempre buscamos que nuestra tecnología y soluciones sean escalables y sólidas, y totalmente alineadas con las necesidades específicas del negocio de nuestros clientes. La aplicación en Windows 8 también les provee una manera personalizada y amigable para llegar al usuario final”.

En pocos meses, Portales aspira a que la próxima implementación de su plataforma BANK+ aproveche íntegramente las tecnologías de Microsoft en sus últimas versiones 2012 tanto de Windows Server, SQL Server y Visual Studio, así como el desarrollo en Windows 8.