Durante los últimos meses, hemos dado a conocer detalles sobre esta esperada liberación en nuestro blog “Inside Microsoft Dynamics AX”. Durante la Conferencia Técnica en octubre, revelamos que se esperaba que la liberación final de Microsoft Dynamics AX 2012 R2 estuviera lista el 1 de diciembre. Nos da gusto anunciar que Microsoft Dynamics AX 2012 R2 ya está disponible en 36 países.

Creo que una de las mejoras más interesantes de esta nueva liberación es el soporte de múltiples idiomas y requisitos regulativos para empresas locales desde una sola instancia de Microsoft Dynamics AX. Las empresas pueden optimizar las operaciones internacionales al tiempo que cumplen con regulaciones locales y necesidades empresariales. Hemos hablado sobre esto en otras publicaciones, como una de las muchas formas en que ayudamos a los clientes a convertirse en empresas dinámicas, al permitir que sea más fácil para las organizaciones aprovechar las oportunidades en mercados emergentes y al desarrollar una estrategia empresarial verdaderamente global. La semana pasada platiqué con Luca Caremoli, director ejecutivo de información de Sematic Spa sobre cómo la organización ha cambiado para convertirse en una operación verdaderamente mundial con la ayuda de Microsoft Dynamics AX 2012 R2.

Como proveedor de algunos de los fabricantes de elevadores más grandes del mundo, Sematic Group fabrica y entrega puertas complejas, cabinas e incluso elevadores completos. Debido a que su producto final puede pesar varios quintales—en un ciclo de orden a entrega de tan sólo 20 días—cubrir órdenes desde sus oficinas centrales en Italia no es una opción. En vez de eso, Sematic debe ir a donde están los clientes.

Como consecuencia, y a medida que ha crecido, la compañía ha establecido plantas de producción y unidades operativas en ciudades en crecimiento y mercados emergentes en todo el mundo: Europa, India, China, Norteamérica, el Reino Unido. Donde los desarrolladores construyan rascacielos, es posible que encuentre a Sematic.

Como lo podrá atestiguar Sematic, mantener una operación de manufactura distribuida representa una serie de retos. Sus clientes dependen de partes y diseños estándar, por lo que Sematic debe mantener consistencia y control de proceso entre plantas y operaciones que por lo general se encuentran del otro lado del mundo. Y para una compañía que ha crecido 600% en los últimos cuatro años, el éxito continuo depende de la capacidad de crecer de forma eficiente y efectiva.

Enfrentándose a los retos de rápido crecimiento y globalización, Sematic se propuso identificar un sistema ERP que le permitiría armonizar sus operaciones—tanto datos como procesos—en un solo negocio unificado. Hasta el año pasado, cada subsidiaria contaba con su propio sistema ERP, por lo general de un proveedor local, de los cuales algunos tenían más de 20 años. Las entidades locales también establecieron sus propios procesos empresariales y fue muy difícil compartir datos de clientes u operativos entre las compañías.

“Nuestros clientes pueden levantar una orden desde cualquier parte del mundo”, dice Luca Caremoli. “Pero sin importar dónde estén, sin importar si es Brasil, Alemania o China, ellos ven un solo Sematic. Presentamos una cara unificada a nuestros clientes y nuestras propias operaciones internas necesitan reflejar dicha unidad”.

La visión de Caremoli de “un Sematic” requiere de la centralización de operaciones en una sola instancia de ERP y el mantenimiento de datos maestros para toda la operación de manera central: productos, facturas de materiales, información sobre horarios, y datos de clientes y proveedores, así como presentar a clientes, socios y operaciones en todo el mundo una sola visión común de la empresa.

Sematic evaluó importantes proveedores de ERP, incluyendo SAP y Oracle, antes de determinar que Microsoft Dynamics AX 2012 R2 era la mejor posición para simplificar los procesos empresariales internacionales y cruzados de Sematic. La capacidad de usar versiones localizadas de la aplicación desde una sola instancia simplificó de manera dramática la administración simplificada de la implementación multicompañía. El soporte integrado para cumplir con regulaciones específicas de los países en algunos de los mercados en desarrollo de Sematic, incluyendo China e India, redujo la necesidad de personalizar sitio por sitio y dio mayor soporte a la decisión de implementar Microsoft Dynamics AX 2012 R2.

Con un sistema ERP de legado por separado en cada una de las entidades locales, Sematic ha tomado un enfoque por país para implementar Microsoft Dynamics AX 2012 R2. Las operaciones en Italia, Reino Unido y China migraron a un nuevo sistema, y se espera que las subsidiarias en Hungría, EU y México comiencen a usar el sistema durante el primer semestre de 2013. Esta agresiva implementación continuará hasta principios de 2014; en última instancia, el nuevo sistema se implementará en 16 entidades legales separadas, en 10 idiomas, las cuales operarán en una sola instancia de la aplicación y compartirán datos y procesos.

Con R2 implementado en su totalidad en tres países y en un futuro en otros tres países, Sematic ya ve los beneficios de armonización de datos y procesos. El flujo entre las oficinas centrales en Italia y la planta de manufactura en el RU ha mejorado los procesos legales, la planeación CTP y los procesos de ventas. Lo más notable es que tener un depósito común para datos de clientes y proveedores han impulsado los esfuerzos iniciales de estandarizar procesos empresariales comunes. “Ahora, con una sola solución ERP común, nos estamos convirtiendo en uno”, dijo Caremoli. “Nuestros empleados de todo el mundo se están volviendo parte de un Sematic unificado”.

Sematic Group es sólo uno de los primeros clientes que han tenido éxito y se han beneficiado de las capacidades de Microsoft Dynamics AX 2012 R2 para convertirse en un negocio en verdad global y dinámico. Si está interesado en conocer más sobre este comunicado, lo invito a ver una demostración o participar en uno de nuestros seminarios web por este medio. ¿Utiliza Microsoft Dynamics AX? Entonces ya puede descargar el producto desde CustomerSource o PartnerSource (requiere de una cuenta).

Christian Pedersen

Director General, Grupo de Mercadotecnia de Productos Microsoft Dynamics