El día de hoy, se entregaron premios a los educadores en seis categorías. Todos los ganadores serán incluidos automáticamente en el nuevo Programa de Expertos Educadores Innovadores de Microsoft, una iniciativa con duración de un año creada para reconocer a los educadores de todo el mundo que están usando la tecnología para transformar la educación. Los Educadores Expertos se convertirán socios de Microsoft en muchas de sus actividades educativas a lo largo del año enfocadas en asegurar los resultados de aprendizaje y compartir experiencias con otros profesores y legisladores sobre el uso efectivo de la tecnología en la educación.

Margarida Telles de Brasil fue elegida como una de las educadoras innovadoras del mundo, como parte de los Premios del Foro Global Partners in Learning. Durante la ceremonia, que tuvo lugar en el prestigioso Castillo de Praga para marcar la culminación del Foro Mundial de Partners in Learning Microsoft 2012, Microsoft anunció a 21 ganadores, elegidos de entre más de 250 mil profesores registrados en foros nacionales y regionales alrededor del mundo, a lo largo del año.

“No podemos educar a los líderes del mañana con herramientas y prácticas del pasado. Debemos continuar invirtiendo en el desarrollo de ambientes de aprendizaje mejorados que ofrezcan mejores resultados”, dijo Anthony Salcito, vicepresidente de Educación Mundial para Microsoft. “Nos honra reconocer a estos increíbles profesionales por el trabajo que hacen diariamente para enriquecer las experiencias educativas de los niños de todo el mundo”.

Asimismo, los miembros recibirán la más reciente información sobre las ideas y tecnologías de Microsoft, así como acceso a los últimos productos y programas de software. De la misma forma, Microsoft se asegurará de que este grupo reciba las oportunidades de desarrollo profesional que durarán para toda una vida y ayudarán a marcar la diferencia en la vida de sus alumnos.

Margarida Telles de Brasil fue reconocida en la categoría Extendiendo el aprendizaje más allá por Eco web, su innovador proyecto desafiando a los estudiantes con necesidades especiales a desarrollar actividades, primero analizando la parte teórica y luego poniéndola en práctica. El proyecto unió a los estudiantes a través de publicaciones web, promoviendo la reutilización de diferentes materiales, lo que tuvo un impacto positivo en la vida diaria de los residentes que habitan en zonas pantanosas y cerca de ríos y arroyos, al tiempo que destacó la importancia de cuidar el lugar donde vivimos.

“Nos entusiasma que nuestro proyecto haya sido premiado de entre tantos buenos competidores que hemos visto esta semana en Praga”, dijo Margarida Telles. “Nuestra prioridad es asegurarnos de que nuestro trabajo tenga impacto fuera del salón y prepare a los estudiantes para la próxima etapa de sus vidas, por lo que ser reconocidos como educadores que hacen la diferencia era importante para nosotros. A través del Programa de Expertos Educadores Innovadores de Microsoft, planeamos compartir nuestras experiencias con otros profesores y esperamos que nuestro trabajo pueda ayudar a otros en los salones de clase en todo el mundo”.

Un pánel de profesionales en educación de todo el mundo evaluaron a los educadores mediante rigurosos criterios; este proceso aseguró que los proyectos fueron analizados de una forma justa y profesional. A través de recorridos virtuales por salones de clase y entrevistas presenciales realizadas por los jueces, estos profesores demostraron prácticas de enseñanza innovadoras, dando a sus estudiantes habilidades críticas del siglo XXI, tales como colaboración, pensamiento crítico y responsabilidad social, mediante el uso efectivo de recursos tecnológicos. Se reconoció a los profesores en las siguientes categorías:

1. Extendiendo el Aprendizaje más allá del Aula

2. Colaboración

3. Desarrollo de Conocimiento y Pensamiento Crítico

4. Uso Innovador de la Tecnología para el Aprendizaje

5. El Educador como Agente Innovador y de Cambio

6. Elección de los Educadores

“Parece que cada año los proyectos son mejores y este año no fue la excepción”, dijo Michael Hallissy de H2 Learning. “El nivel de sofisticación de estos proyectos muestra que los profesores continúan innovando y expandiendo las formas en que usan la tecnología para ayudar a los estudiantes de todo el mundo a alcanzar su máximo potencial”.

A la ceremonia de premiación del día de hoy asistieron más de 500 maestros, directivos y líderes educativos, así como oficiales gubernamentales de más de 80 países. La celebración fue el cierre de una semana de talleres de educación y anuncios, incluyendo una inversión adicional por US$250 millones por parte de Microsoft durante los siguientes cinco años para el programa Partners in Learning y una nueva asociación de US$75 millones entre Microsoft y algunas de las organizaciones humanitarias más influyentes del mundo para crear un programa que ayude a niños y maestros a tener acceso a la tecnología por primera vez.

Un ejemplo de esta iniciativa comienza el día de hoy con un programa llamado Spark a Child’s Digital Future (Ilumina el futuro digital de un niño) www.worldvision.org/bethespark. Esta iniciativa es un esfuerzo colaborativo entre World Vision, British Council, Microsoft e Intel, el cual vincula a jóvenes africanos con más de un millón de donadores potenciales tan sólo en Estados Unidos.