Microsoft En Español

En nuestro idioma, las historias de nuestras personas, servicios y productos.

Perfiles de los educadores participantes en en el Foro Global de Partners in Learning (PIL)

  • Comments 1
  • Likes

390340_430571423663410_613897791_n[1]

A continuación se muestra un resumen de los proyectos de Latinoamérica que se exhiben en Praga el Foro Global de Partners in Learning 2012 (PIL) de Microsoft.

 

ARGENTINA, Laura Suárez

Escuela: Juan Arzeno Nro 83. Rosario, Santa Fe

Proyecto: Artecuento

Este proyecto interdisciplinario, que combina artes plásticas, idioma y computadora, consiste en la edición y la distribución gratuita de cuentos a escuelas públicas. Los estudiantes de sexto grado diseñaron y escribieron historias basadas en el trabajo de dos artísticas plásticos locales: Leónidas Gambartes y Juan Grela. Los cuentos también se complementaron con datos biográficos de los artistas expresados en textos con pictogramas y dibujos.

 

BRASIL, Alexandre Gonçalves de Souza

Escuela: E.E Olinda Conceição Teixeira Bacha

Proyecto: 30 Ideas

El desafío era ayudar a una clase de estudiantes de bajo nivel a interesarse más por el currículo y aprender mejor. En forma creativa y aprovechando la tecnología, el profesor Alexandre Gonçalves creó una innovadora “agencia de publicidad” dentro de la escuela, de la cual el cliente más grande era la propia escuela, que solicitó a la agencia desarrollar y conducir campañas. El proyecto, que combina todas las disciplinas, se dividió en diferentes departamentos, tales como contabilidad, recursos humanos e idiomas.

 

BRASIL, Eliana Muller de Mello

Escuela: Colegio Santa Catarina

Proyecto: GIS@ - Grupo de intervención socioambiental

El trabajo, iniciado en el 2011, continúa con intervenciones socioambientales en las comunidades ribereñas de la ciudad de Nuevo Hamburgo. El proyecto pretende ayudar a dichas comunidades a desarrollar actitudes nuevas hacia el medio ambiente al mostrarles el impacto de sus acciones y promover el cambio en los valores individuales y colectivos. El trabajo lo realizan estudiantes de octavo grado, quienes utilizan los centros de cómputo para desarrollar materiales ambientales educativos y actividades permanentes y participativas a favor de la situación ambiental de la región.

BRASIL, Flávia Moreira dos Santos

Escuela: E.M. Fujitaro Nagao

Proyecto: Competencia matemática

Con el objetivo de motivar a los estudiantes para aprender mientras juegan, la profesora Flavia creó un juego que combina conceptos matemáticos con la robótica. En grupos de trabajo, los estudiantes diseñaron y crearon autos robots a partir de materiales reciclables y reutilizables, los cuales debían controlar dentro del juego. Durante la competencia contra los demás equipos, los estudiantes podían mover sus autos una vez que superaran los retos del juego.

 

BRASIL, Ivan Rebulli

Escuela: Colégio Estadual Profª Maria Helena T. Luciano

Proyecto: Recuerdos

Este proyecto se diseñó para documentar y difundir la historia del Colégio Estadual Prof. Maria Helena T. Luciano. Los estudiantes utilizaron los centros de cómputo para tomar fotos y videos de las entrevistas con los residentes de la ciudad y consultaron fuentes históricas para conocer lo orígenes de la escuela en la región. El creador del proyecto utilizó SKYDRIVE para almacenar y compartir el contenido, así como para publicarlo en sitios web, blogs y redes sociales.

BRASIL, Margarida Telles

Escuela: E.M.E.F. 25 de Julho

Proyecto: Eco Web

Al asociar los centros de cómputo con la sustentabilidad, este proyecto, creado por un profesor de Campo Bom, desafió a los estudiantes con necesidades especiales a desarrollar actividades, primero analizando la parte teórica y luego poniéndola en práctica. Utilizaron varias tecnologías e invitaron a estudiantes de escuelas vecinas. El proyecto unió a los estudiantes a través de publicaciones web, logró promover la reutilización de diferentes materiales y tuvo un impacto positivo en la vida diaria de los residentes que habitan en zonas pantanosas y cerca de ríos y arroyos, al tiempo que destacó la importancia de cuidar el lugar donde vivimos.

 

BRASIL, Rodrigo Ayres de Araújo

Escuela: Escola Municipal Dr. Achilles de Almeida

Proyecto: El Gamefication para desarrollar juegos ecológicos

El proyecto surgió a partir de la necesidad de adaptar el lenguaje que utilizamos y el proceso educativo al mundo del juego, con plena convicción de que se necesita asumir un enfoque diferente para el desarrollo de nuevos métodos y herramientas educativas a través de los medios y las tendencias actuales. El proyecto lo realizaron estudiantes de la Escola Municipal Dr. Achilles de Almeida y se enfocó en producir juegos basados en los problemas ambientales de Sorocaba. Creado y desarrollado por el profesor de Geografía, Rodrigo Ayres, el proyecto utilizó los centros tecnológicos para actividades recreativas, lo cual mejoró la actitud de los alumnos en las clases. El proyecto promovió el uso de los medios digitales para fines educativos, además de despertar el interés de los estudiantes en la ciudadanía, el emprendimiento y la producción de juegos con contenido educativo.

 

CHILE, Hilda Flández Contreras

Escuela: Instituto Salesiano de Valdivia

Proyecto: Enlace matemático para la educación y el arte regional

El proyecto Enlace matemático para la educación y el arte regional permite a los estudiantes de las escuelas ubicadas en diferentes localidades incrementar sus conocimientos a través de imágenes de sus alrededores, a fin de cuantificar y crear un número infinito de propuestas de cálculo utilizando el software "Drawing mathematician urban", con una estrategia que permite desarrollar habilidades del siglo XXI para organizar y representar fielmente la información recaudada por los estudiantes.

 

CHILE, Jaime Andrés Macaya Vargas

Escuela: Centro de Capacitación Laboral, Reino de Bélgica

Proyecto: Utilizo las TIC colaborativamente para crear y aprender

En vista de la escasez de los materiales audiovisuales requeridos para trabajar con los estudiantes que tienen necesidades educativas especiales, el proyecto permite a los estudiantes trabajar en los centros de capacitación laboral y en los talleres multimedia para crear videos tutoriales y aplicaciones interactivas que ayudan a otros estudiantes con necesidades especiales a aprender.

 

CHILE, Patricio Antiman Villegas

Escuela: Liceo Bicentenario San José U.R.

Proyecto: Taller Educativo TESLAB

TESLAB es un proyecto diseñado para promover el aprendizaje de las ciencias entre los estudiantes. El proceso de aprendizaje se enfoca en actividades basadas en la colaboración y el soporte tecnológico. TESLAB es una experiencia integral que aplica diferentes disciplinas y utiliza varias tecnologías, tales como programación, diseño, astronomía, robótica y realidad aumentada, para mejorar el aprendizaje de las ciencias.

 

COLOMBIA, Disnory Aragón

Escuela: Instituto Integrado Custodio García Rivera. Inirida, Guainía

Proyecto: Desarrollo de proyectos de aprendizaje didáctico a través de las TIC

Este proyecto reúne a estudiantes de diferentes grados escolares para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través del uso de herramientas tecnológicas y actividades colaborativas.

Esta experiencia busca motivar a los estudiantes de décimo y onceavo grado para aprovechar el conocimiento adquirido a lo largo de su proceso de aprendizaje. Los estudiantes desarrollan un proyecto multimedia, educativo e interactivo que presenta una solución básica a los problemas de aprendizaje.

COLOMBIA, William Rafael Caldera

Escuela: Escuela Normal Superior Lácides Iriarte. Sahagún

Proyecto: Let’s go to the Cinema! (¡Vamos al cine!) El Séptimo Arte a nuestro alcance con Movie Maker

Se trata de una experiencia que invita a los estudiantes a crear y recrear situaciones y eventos a través de la producción de escenas en inglés y de la edición de sus productos en Movie Maker.

 

COSTA RICA, Geovanni Solís Camacho

Escuela: Colegio Experimental Billingüe de Siquierres. Limón

Proyecto: Power Play

El proyecto Power Play es un juego educativo basado en PowerPoint creado por estudiantes de octavo grado que buscaban maneras nuevas de adquirir conocimientos. Dada la falta de actividades recreativas, el juego se convirtió en la principal fuente de aprendizaje, lo cual promovió la participación y la investigación en el desarrollo de la creatividad y la innovación.

REPÚBLICA DOMINICANA, Edward Ulloa

Escuela: MINERD. Regional 11 - Puerto Plata

Proyecto: Hablo francés en casa

FRANETIC es un programa de cuatro años para enseñar francés en forma didáctica a estudiantes de bajos ingresos de educación media entre los 13 a 18 años de edad. El objetivo principal consiste en motivar a los estudiantes para aprender un idioma nuevo a través del uso de la tecnología y mejorar su comunicación, además de permitirles interactuar con otras culturas, desarrollar la tolerancia y adquirir habilidades lingüísticas.

 

EL SALVADOR, Jesús Antonio Núñez Alvarenga

Escuela: Centro Escolar "Salarrué" de San Rafael. Chalatenango

Proyecto: Educaricaturas

Educaricaturas nació después de dar un curso de dibujo en Word. Al ver los buenos resultados, pensamos en crear caricaturas a solicitud de algunos de los niños. Este tipo de proyectos puede ayudar a reducir la brecha de conocimientos en muchos países. Su desarrollo está programado para realizarse por los estudiantes a través de retos como dibujar las caricaturas y los cuentos que han leído.

ECUADOR, Ana Dávila

Escuela: Gutenberg Schule. Quito

Proyecto: El mundo infantil de las matemáticas.

El proyecto busca que los niños se diviertan mientras desarrollan habilidades matemáticas a través de juego. El proyecto se implementa con niños de 5 y 6 años de edad, quienes, por medio de la tecnología, refuerzan los conocimientos adquiridos en clase al jugar y experimentar con diferentes programas de software, tales como PowerPoint, donde los niños dibujan e iluminan formas geométricas para recrear los objetos que ven en su vida diaria.

GUATEMALA, Darwin Alexander Moreno Gatica

Escuela: Colegio El Roble. Guatemala City

Proyecto: Tejiendo lazos de hermandad

El proyecto se desarrolló para brindar a niños de diferentes culturas y niveles económicos la oportunidad de contar su historia y compartir sus conocimientos de historia, arte y matemáticas, entre otros. Con ese fin, se establece un punto de comunicación entre los grupos de niños a través del uso de herramientas como computadoras, cámaras fotográficas, videocámaras, pantallas interactivas MIMIO y el Internet.

HAITÍ, Michelet Guerrier

Escuela: Institution Mere Delia

Proyecto: El uso de tecnología sencilla para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en las escuelas rurales de Haití.

Debido a que la zona rural de Haití presenta las condiciones más difíciles para aprender, enseñar y utilizar tecnología, enfoqué mi proyecto en la manera en que los profesores pueden utilizar las herramientas básicas de Microsoft Windows para simplificar el aprendizaje en contextos difíciles. Esta es una forma de mostrar que el uso creativo de la tecnología sencilla puede ayudar a los estudiantes a adquirir las habilidades avanzadas que necesitan para ser competitivos.

MÉXICO, Mireia Gussinyé Figueres

Escuela: Instituto Thomas Jefferson. México City

Proyecto: Guernica y el valor de la democracia

Con este  proyecto, los estudiantes analizan la Guerra Civil Española a través del cuadro titulado Guernica, de Pablo Picasso. No obstante su nivel de aprendizaje, los estudiantes adquieren conciencia de la importancia que tienen la democracia y la libertad en nuestra sociedad. La autoevaluación se promueve con listas de tareas a realizar en cada actividad. El producto final es un wiki donde concentran todo el conocimiento adquirido y proponen alternativas para promover la democracia y la libertad.

MÉXICO, Paola Lizbeth Guzmán

Escuela: Edmund Castro Official Primary Nunez

Proyecto: Al rescate de nuestros bosques

Se trata de un proyecto colaborativo que promueve el desarrollo de habilidades tecnológicas entre estudiantes de tercer y sexto grado. Asimismo, busca fomentar la conservación del medio ambiente a través de métodos sostenibles para restaurar zonas verdes a nivel local y global para mejorar la calidad de vida.

PANAMÁ, Floridalia Yamileth Acosta Lezcano

Escuela: Colegio Beatriz Miranda de Cabal. Dolega

Proyecto: Collaboratics

Collaboratics se enfoca en un trabajo colaborativo que promueve la participación activa de los estudiantes dentro de una comunidad de aprendizaje. El proyecto integra las TIC con la ayuda de un promotor virtual y publica las experiencias de la comunidad "beatricina". Actualmente, estamos trabajando con tecnología, pero buscamos ir más allá del salón de clases.

PANAMÁ, Rufino Alexander Rodríguez Tuli

Escuela: Escuela Secundaria Pedro Pablo Sánchez. La Chorrera

Proyecto: No más clases aburridas

El proyecto tiene por objetivo utilizar los diferentes recursos tecnológicos disponibles tanto para los profesores como para los estudiantes. El proyecto requiere del trabajo en equipo y de la colaboración no solo de los profesores, sino también de los estudiantes y de la comunidad educativa, ya que pretende promover experiencias de aprendizaje exitosas a través de las TIC. Como profesores, nosotros debemos fomentar el uso de los recursos y las herramientas que influyan de manera positiva en el proceso de aprendizaje y de enseñanza.

PANAMÁ, Yessenia Marisol Fuentes Reyes

Escuela: Centro Educativo Básico El Perú. Pocrí-Coclé

Proyecto: Noticiero: sólo buenas noticias

En forma creativa y dinámica, este proyecto promueve la participación de los estudiantes y de la comunidad educativa en las actividades, los eventos y los problemas de su comunidad, provincia y país a través del uso de recursos contextuales y tecnológicos.

PUERTO RICO, Julio Berríos

Escuela: Escuela Cupey Maria Montessori

Proyecto: De Ceros a Héroes

Un proyecto de Aprendizaje Basado en Problemas (PBL) que ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades para el siglo XXI a través del diseño e implementación de una campaña. Se trata de un proyecto continuo con un impresionante efecto multiplicador en el cual los estudiantes que utilizan tecnología ayudan a generar conciencia sobre la violencia en Puerto Rico y en el resto del mundo. ¡Conviértete en un verdadero héroe!

TRINIDAD Y TOBAGO, Janadi González-Lord

Escuela: Bishop Anstey High School East. Trincity

Proyecto: El sistema solar: Alcanzar las estrellas

Un proyecto científico creativo que permitió a los estudiantes aprender acerca del sistema solar y entender y valorar a las personas con discapacidad auditiva. En colaboración con los integrantes de la comunidad de personas con discapacidad auditiva, los estudiantes desarrollaron juegos y organizaron una visita al planetario para los estudiantes con discapacidad auditiva. Al final, los estudiantes pudieron comunicarse fácilmente con el lenguaje de señas, entendieron mejor la cultura de las personas con discapacidad auditiva y regresaron a casa con otra forma de pensar.

Your comment has been posted.   Close
Thank you, your comment requires moderation so it may take a while to appear.   Close
Leave a Comment
  • Saben los resultados del concurso?? gracias!