Steve Clayton - Editor blog Next

A finales de octubre y principios de noviembre, Craig Mundie visitó a los estudiantes y los miembros de la facultad de la Universidad de California, en Berkeley, y de la Universidad de Texas, en Austin, para compartir su perspectiva sobre el futuro de la computación y escuchar las ideas de la próxima generación de innovadores tecnológicos.

Craig realiza este viaje todos los años, y si conocen lo que ha hecho en años anteriores, sabrán que estas conferencias universitarias brindan la gran oportunidad de escucharlo hablar sobre la manera en que la tecnología se transforma y cómo serán nuestras interacciones con la tecnología en el futuro.

Aunque los estudiantes universitarios alcancen la mayoría de edad durante una época de rápidos cambios tecnológicos, el mundo al que llegarán después de graduarse será muy diferente a lo se hayan imaginado cuando comenzaron a estudiar. Su mundo ya se ha transformado a través de la computación, pero habrá cambios mucho más radicales en los años por venir.

Durante sus visitas, Craig habló sobre las principales tendencias que dan lugar a esos cambios, entre las cuales destaca el surgimiento de experiencias en múltiples dispositivos. Con la ayuda de la impresionante pantalla interactiva de 82 pulgadas de Perceptive Pixel, Craig presentó algunos ejemplos de cómo las distintas superficies de cómputo nos permiten movernos con facilidad entre pantallas y dispositivos de todos tamaños. Asimismo, mostró la manera en que se puede utilizar Microsoft OneNote 2013 para trabajar en una pantalla grande y, momentos más tarde, bajar tus notas a tu tableta Surface personal. También demostró las capacidades de Xbox SmartGlass, que te permite mover el contenido entre tu tableta, tu teléfono y tu Xbox. Hoy, esas tecnologías se encuentran a la vanguardia en experiencias interconectadas en múltiples dispositivos.

Craig habló sobre la manera en que las computadoras se parecen cada vez más a nosotros y cómo fusionan los mundos físicos y digitales en formas más naturales. En ese sentido, Craig explicó la manera en que quizá podremos colaborar en forma remota e incorporar la telepresencia en el futuro por medio del proyecto de investigación Illumishare de Microsoft Research. Ya he comentado antes sobre Illumishare: se trata de un dispositivo periférico de bajo costo parecido a una lámpara de escritorio que, además de iluminar una superficie, la convierte en un espacio compartido. Podrán imaginarse cómo se podría utilizar esa tecnología para las lluvias de ideas, la colaboración y la resolución de problemas en tiempo real con alguna otra persona en cualquier lugar del mundo. Esta colaboración remota optimizada también podría ser una parte importante de la manera en que transformaremos la educación en el futuro.

Ejemplos como estos muestran las maneras en que la tecnología se transforma, pero muchas otras cosas suceden que revolucionarán nuestras experiencias y mejorarán nuestro mundo, en especial el uso del big data y del aprendizaje de máquina, que ayudarán a las personas a tomar decisiones informadas y les proporcionarán una mayor perspectiva sobre su mundo. Para ilustrarlo, Craig mostró la manera en que el Monterey Bay Aquarium Research Institute utiliza Layerscape de Microsoft Research para ver los datos de investigación de la población microbiana del Océano Pacífico al sur de California. Con Layerscape, han podido combinar las mediciones de los navíos de monitoreo remoto con los datos de superficie reunidos por satélites, lo cual ha proporcionado conocimientos marinos que hubieran sido imposibles de obtener sin las capacidades avanzadas del aprendizaje de máquina.

Con el aprendizaje de máquina, el software podrá aprender cada vez más de los datos por si solo, lo que le permitirá producir nuevos conocimientos que antes eran imposibles de adquirir por los humanos a través de solo el análisis. Esto cambiará el mundo de manera drástica: desde la forma en que buscamos resolver algunos de los problemas sociales más graves hasta cómo realizamos procesos científicos básicos.

Seas o no un estudiante universitario, siempre es fascinante reflexionar acerca de la dirección que está tomando la tecnología y cómo afectará todos los aspectos de nuestras vidas.

Este post fue publicado originalmente en: http://blogs.technet.com/b/next/archive/2012/11/15/craig-mundie-how-tomorrow-s-technologies-will-shape-your-world.aspx#.UK-Tg5C_It5