Durante la Conferencia SharePoint 2012, Microsoft presentó la variedad de mejoras de producto realizadas a SharePoint 2013 y dio a conocer inversiones importantes en capacidades sociales, de nube y móviles.

Nuevas mejoras de producto

SharePoint es uno de los productos empresariales más populares de Microsoft. La compañía anunció hoy que ha generado más de $2,000 millones de dólares en ingresos anuales ajustados.

“Este crecimiento destaca el poder y la pasión de la comunidad de clientes, socios y desarrolladores de SharePoint”, dijo Jeff Teper, vicepresidente corporativo de Microsoft. “El nuevo SharePoint es una versión crucial que no solo ofrece una cantidad asombrosa de innovación hoy, sino que también coloca los cimientos para nuevas y emocionantes innovaciones en el futuro”.

Las nuevas mejoras al producto incluyen lo siguiente:

  • Una nueva experiencia de usuario más sencilla. Comparte documentos dentro y fuera de tu empresa con un solo clic, arrastra y coloca contenido en las bibliotecas de documentos, edita listas en línea y crea sitios nuevos en segundos.
  • Almacenamiento y sincronización de documentos. Utiliza SkyDrive Pro para almacenar y sincronizar tus documentos en todos tus dispositivos.
  • Administración de tareas. Organiza tu trabajo con listas de tareas y cronologías de proyectos. Consolida tu administración de tareas en SharePoint, Microsoft Outlook y Microsoft Project.
  • Búsquedas más inteligentes. Encuentra lo que buscas con el nuevo y mejorado FAST Search. Personaliza y filtra tus búsquedas para obtener resultados más relevantes y encuentra gente y documentos con recomendaciones.
  • Servicios centrales. Maneja los riesgos con eDiscovery en SharePoint, Microsoft Exchange, Microsoft Lync e intercambio de archivos. Crea sitios web dinámicos con publicación en múltiples sitios y mejor manejo de contenido web. Optimiza la escalabilidad y el desempeño con una nueva arquitectura de nube.

Lo social: Cambia la manera en que trabajamos

Microsoft también presentó la visión de la compañía sobre el futuro de la empresa social. “Vislumbramos un mundo donde lo social se entrelaza en las aplicaciones que utilizamos todos los días, donde las personas trabajan juntas a través de nuevas experiencia que combinan el poder de lo social con la colaboración, el correo electrónico y las comunicaciones unificadas”, dijo Teper.

Como primer paso hacia el cumplimiento de esa visión, la compañía compartió su plan de integración para SharePoint y Yammer. Hoy, los clientes pueden conectar los dos sistemas con las partes web de Yammer y las nuevas capacidades Yammer Open Graph. El paso siguiente será la inversión de Microsoft en identidad unificada, administración integrada de documentos e incorporación de fuentes.

Para alinearse con esa visión y plan, Microsoft también anunció cambios a los paquetes y precios de Yammer, a fin de consolidar los servicios por pago de Yammer en una sola oferta, denominada Yammer Enterprise, y de reducir el precio del servicio de $15 a $3 dólares mensuales por usuario. En cuanto a los clientes de Enterprise Agreement, la compañía anunció planes de entregar Yammer Enterprise con Microsoft SharePoint Online y Office 365 Enterprise sin cambios en el precio para los clientes actuales. “Eso significa que los clientes obtienen el mejor servicio de productividad en la nube y el mejor servicio social empresarial juntos: Office 365 más Yammer”, dijo David Sacks, vicepresidente corporativo de Microsoft. “Estos cambios a los paquetes son solo el primer paso hacia un futuro donde Yammer impulsará las nuevas experiencias sociales en todas las aplicaciones empresariales”.

Nuevo modelo de aplicaciones en la nube

Además de extensas inversiones en SharePoint Online, SharePoint 2013 también presenta un nuevo modelo de aplicaciones en la nube para los más de 700,000 desarrolladores que crean en SharePoint. El nuevo modelo de aplicaciones en la nube y una nueva Office Store facilitan a los desarrolladores crear, comprar, implementar y administrar las aplicaciones utilizando los actuales recursos de desarrollo web.

Scott Guthrie, vicepresidente corporativo de la división de Servidores y Herramientas de Microsoft, anunció nuevas herramientas para desarrollar aplicaciones para Office y SharePoint con Visual Studio 2012. Funcionan con las herramientas “Napa” para el desarrollo en línea de aplicaciones Office 365, incluyen plantillas y diseños para simplificar el desarrollo de aplicaciones y soportan el cliente HTML LightSwitch para crear con facilidad aplicaciones empresariales centradas en datos en SharePoint 2013.

Aplicaciones móviles para acceso en todo lugar

Por último, para ayudar a la gente a trabajar en cualquier lugar y con cualquier dispositivo, Microsoft lanzó nuevas aplicaciones móviles SharePoint nativas que brindan a la gente acceso a las fuentes de noticias y documentos de SharePoint en dispositivos Windows 8, Windows Phone, iOS y Android. Todas las aplicaciones funcionarán tanto con SharePoint 2013 como con SharePoint Online.