Microsoft En Español

En nuestro idioma, las historias de nuestras personas, servicios y productos.

BBVA Paraguay logra sistematizar y automatizar sus procesos con Microsoft SharePoint

  • Comments 1
  • Likes

Con más de 50 años de trayectoria en Paraguay y registrando tasas de crecimiento promedio del 30% anual, BBVA de Paraguay adoptó como sistema de trabajo las herramientas brindadas por Microsoft SharePoint, planteándose como objetivo sostener el nivel de sus operaciones, mejorar su productividad y también la calidad de la atención hacia sus clientes.

A través de un profundo cambio tecnológico, que ya lleva 2 años de implementación, la entidad reemplazó la infraestructura donde ejecuta su negocio y la arquitectura de sus servidores, base de datos y aplicaciones de comunicaciones, entre otras, para estar a la altura de las exigencias del crecimiento comercial que experimentaron y de esta manera, agilizar todos sus procesos para satisfacer las necesidades de su cartera de clientes.

“En BBVA, si bien el Banco -desde el punto de vista de herramientas de comunicación, email, etc., ha elegido la plataforma de Google, eso no significa en absoluto una limitación para buscar y desarrollar otro tipo de aplicativos y herramientas. En este caso nosotros encontramos en Microsoft, tanto a nivel de herramienta como a nivel de proveedor local, una solución que se adaptaba a nuestras necesidades, que es escalable, que es auditable y que ofrece un tiempo de desarrollo muy veloz”, puntualizó Pablo Estebanez, Director de Medios, Transformación y Tecnología.

El BBVA brinda un amplio espectro de servicios bancarios a individuos y empresas que de manera constante, requieren innovadoras soluciones para funcionar de manera más eficiente. En la actualidad, la organización soporta una estructura de más de 600 personas.

Ante la progresiva demanda de nuevos productos, creó un Departamento de Proyectos Especiales, que consistió en la incorporación de personal que aporte distintas perspectivas que hagan frente a la cultura bancaria tradicional para obtener resultados más óptimos.

“Lo que sucedía antes era, que había muchas tareas manuales, y no éramos suficientemente eficientes… mucho consumo de papel, con dificultad para tener reportes y métricas, para dar respuestas rápidas por ejemplo al solicitante de un crédito. Muchas veces había un cliente grande del banco aguardando por una respuesta”, observa Andrés Bogarín Geymayr, Ingeniero Industrial a cargo del Departamento de Proyectos Especiales.

Para conformar el grupo de trabajo, se designó a miembros que ya trabajaban en la compañía, junto a especialistas de Login, del Grupo Olam, socio de negocios de Microsoft y proveedor de BBVA.

Al introducir SharePoint, el esquema de carpetas compartidas con restricciones que solían utilizar fue desplazado con portales por áreas y con eso se logró que todos los archivos estén organizados en esa plataforma. Esto significó que toda la gestión documental, la digitalización de los formularios y la definición de los flujos de proceso optimizados tengan un sólido soporte, mediante el gran potencial con el que cuenta y la excelente flexibilidad que le aporta a las empresas.

Adicional a esto, para atender reclamos y sugerencias de los clientes, se adoptó Dynamics CRM integrado con SharePoint, con formularios electrónicos y diversos flujos de trabajo para los diferentes procesos estandarizados, entre ellos: las solicitudes de crédito, el tratamiento de alertas por lavado de dinero, la rendición de gastos o procesos de compras, los cuales fueron mapeados y ahora toda la funcionalidad está contenida en un solo formulario desarrollado en InfoPath.

A futuro se estima que habrá un modelo de autoservicio para la creación de workflows de procesos simples, gracias a la facilidad con que puede personalizarse SharePoint.

“Fue una grata sorpresa la capacidad de personalización que nos ofrecen las herramientas Microsoft. No esperábamos que –como soluciones desarrolladas por una compañía- estuviesen tan permeables a que pudiéramos adaptarlas a nuestras necesidades, sin embargo pudimos hacerlo”, agrega Bogarín Geymayr.

“Aquí hay campo fértil para la innovación en tecnología. En definitiva, con estas herramientas Microsoft estamos logrando hacer la operación del banco más eficiente, automatizando procesos, sistematizando metodologías, con la escalabilidad, seguridad y trazabilidad mediante auditorías que corresponde a una compañía como BBVA. Al formar parte de un holding siempre tenemos una comunicación muy cercana tanto con nuestra unidad regional (Sudamérica) como también con otros países. En ese sentido, otras unidades ya han comenzado a vislumbrar el potencial de estas herramientas”, concluye Estebanez.

Your comment has been posted.   Close
Thank you, your comment requires moderation so it may take a while to appear.   Close
Leave a Comment
  • Sin dudas aplicaron gran parte del concepto de SharePoint en su negocio