Brad Smith en Fundacion Equidad con beneficiariosMicrosoft anunció en Argentina la iniciativa Microsoft YouthSpark, que busca crear oportunidades para los jóvenes, en más de 100 países a lo largo de los próximos tres años, entre ellos en la Argentina.

Esta iniciativa de Microsoft a nivel mundial, incluye programas de ciudadanía - que impulsan a los jóvenes a imaginar y desarrollar todo su potencial al conectarlos con mayores oportunidades para la educación, el empleo y el emprendimiento.

A través de Microsoft YouthSpark, Microsoft utilizará la mayoría de sus donaciones corporativas en efectivo para apoyar a las organizaciones sin fines de lucro que se dedican a la población juvenil alrededor del mundo. Asimismo, Microsoft YouthSpark incluirá Office 365 para la educación, herramientas de tecnología gratuitas para todos los profesores y estudiantes para potencializar la colaboración y el aprendizaje.

Como parte de la iniciativa, Microsoft  también lanzará nuevos programas de ciudadanía:

  • Give for Youth, un sitio global de micro donaciones dedicado exclusivamente a reunir fondos para las organizaciones sin fines de lucro que apoyan a los jóvenes en todo el mundo.
  • Microsoft YouthSpark Hub, un espacio en línea donde los jóvenes pueden explorar y acceder a todos los servicios, programas y recursos que ofrecen Microsoft y las organizaciones sin fines de lucro con las que tiene alianzas;
  • Microsoft Innovate for Good, una comunidad global en línea que permite a los jóvenes colaborar, motivarse y apoyarse entre sí conforme utilizan la tecnología para marcar una diferencia en sus comunidades.

Brad Smith, Director, Vicepresidente Ejecutivo Legal y Corporativo de Microsoft visitó Argentina, donde presentó localmente la nueva iniciativa Microsoft YouthSpark destinada a crear oportunidades para 300 millones de jóvenes.

“Nuestra visión de responsabilidad social se enfocará de hoy en adelante en las nuevas generaciones”, aseguró Brad Smith, Director, Vicepresidente Ejecutivo Legal y Corporativo de Microsoft. “La cifra de desempleo global de jóvenes menores de 25 años es del 12.7%, el doble de la cifra mundial. Esto es un síntoma de la creciente disparidad que existe entre los jóvenes que tiene acceso, habilidades y  oportunidades para ser exitosos y quienes no las tienen. Debemos trabajar juntos para reducir esta falta de oportunidades que aqueja a la juventud y contribuir a asegurar el futuro de esta generación y el futuro de nuestra economía global”.

Jorge de Lucio, Director de Asuntos Legales y Corporativos de Microsoft para Argentina y Uruguay dijo: “Microsoft YouthSpark ha integrado varios programas globales que brindan a los jóvenes acceso a la tecnología y a una mejor educación y los motivan a imaginarse las oportunidades que tienen de desarrollar su potencial. En Argentina y Uruguay estos mismos programas impactan en iniciativas orientadas a brindar mayor oportunidades a los jóvenes, a través de alianzas con el tercer sector, los emprendedores, y un trabajo integrado con el sector público y la industria”. 

La principal oportunidad de América Latina es el capital humano

En América Latina hay cerca de 200 millones de personas menores de 30 años y la tasa de desempleo entre ellos duplica a la de la población de adultos. La iniciativa Microsoft YouthSpark en la región se traducirá en 1.5 millones de dólares en donaciones en efectivo a organizaciones sin fines de lucro que trabajan con jóvenes. Microsoft YouthSpark alcanzará a beneficiar 60 millones de jóvenes en Latinoamérica en los próximos tres años.

Visitando uno de los talleres de Fundación EquidadEn Argentina, Microsoft cuenta ya con siete organizaciones que son parte de la iniciativa Comunidad IT, Wingu/ Res Non Verba, Fundación Compañía Social Equidad y Organización de los Estados Americanos a través de nuestra Fundación, The Trust for the Americas (organización afiliada a la OEA) y A Ganar en Argentina y Uruguay.

Con un año de operación en el país, Asociación Civil Comunidad IT, dedicada a la capacitación e inserción laboral de jóvenes en nuevas tecnologías, incorporó soluciones de Microsoft desde software de base, hasta herramientas de desarrollo, diseño y escritorio. Según Pablo Listingart, Secretario de la Comisión Directiva: “En  Argentina existen diversidad de proyectos sociales que son llevados a cabo gracias al esfuerzo de la comunidad, empresas e instituciones, en alianzas que ayudan a concretarlos. Comunidad IT nació de la visión de un grupo de personas, con un objetivo común que es ayudar a modificar la realidad de jóvenes a través de la enseñanza de una profesión dentro de las nuevas tecnologías de la información en oficios como programación de sistemas y reparación de PCs, colaborando en el proceso de inserción posterior a través de un equipo multidisciplinario. La tecnología es clave para ofrecer una mejor infraestructura a nuestros becarios y seguir creciendo en nuestros objetivos con aún más impacto. Con el aporte de Microsoft esperamos alcanzar 100 beneficiarios y mantener un grado de empleabidilidad del 60%”.

Rosario González Morón, Co-Directora de Wingu/ Res Non Verba afirmó: “En los últimos años, hemos visto cómo las organizaciones fueron introduciendo la tecnología en su gestión cotidiana. Vemos tanto en la Argentina como en el mundo una mayor posibilidad de acceso a las nuevas tecnologías, el gran desafío es encontrar el tiempo, los recursos y trabajar creativamente por la apertura al cambio para que pueda formar parte de los procesos y ayude en el cumplimiento de la misión. Nuestro rol social hoy consiste en acercar las nuevas tecnologías a las ONG's a través de servicios personalizados y capacitaciones tanto presenciales como virtuales.

De acuerdo con Oscar Zúccolo, Director de la Escuela de  la Fundación Compañía Social Equidad : “En 11 años de trabajo ya hemos donado más de 11.113 computadoras a 1730 organizaciones sociales y escuelas. Desde Fundación Equidad estimulamos siempre a las organizaciones a buscar alianzas, armar modelos de trabajo conjunto y contribuir entre sí para crecer. Nuestra alianza con Microsoft nos permite fortalecer nuestro objetivo de achicar la brecha digital, aprovechando al máximo los recursos con excelentes resultados”.

Según Alejandro Rico, Director de A ganar Uruguay, “La Fundación A Ganar de Uruguay ha tenido una experiencia muy exitosa en la alianza con Microsoft. Nuestra institución ejecuta el programa de capacitación laboral a través del deporte "A GANAR" con jóvenes de contextos sociales críticos de la perfieria de Montevideo, y necesitábamos incorporar como competencia transversal en el proceso de capacitación para el trabajo a la formación en tecnologías de la información. Microsoft, a través de la currícula Potencial Ilimitado nos proveyó de apoyo técnico y financiero que permitió incrementar la calidad de nuestros cursos y aumentar los porcentajes de inserción laboral de los jóvenes participantes. Desde 2006 hemos construido una relación de confianza y mutua cooperación que incluye la organización del Día de la ONG`s en Uruguay, entre otras acciones conjuntas que hemos desarrollado en estos años”.

Patricio Poma, Coordinador General A Ganar Argentina agregó:El Programa A GANAR tiene como objetivo mejorar las capacidades de empleabilidad de jovenes de entre 16 y 22 años con el fin de favorecer la reinserción y retención escolar y facilitar la generación de oportunidades de inclusión social y laboral. A GANAR utiliza el deporte como herramienta para que los jovenes desarrollen valores para la vida y para el trabajo. A su vez, losbeneficiarios reciben formación laboral técnica relacionada con la demanda laboral actual. Gracias al apoyo de Microsoft los jóvenes reciben capacitación en herramientas informáticas, la cual facilita la inserción laboral”.

“Desde la Organización de los Estados Americanos a través de nuestra Fundación, The Trust for the Americas, apoyamos la iniciativa de Microsoft en favor de los Jóvenes latinoamericanos. La OEA y Microsoft estamos comprometidos en generar alternativas de capacitación, empleo y emprendimientos para la juventud, de tal forma que permita a la nueva generación de ciudadanos,  aprovechar todo su potencial en beneficio del desarrollo económico y social del continente y fomentar el acceso universal a las oportunidades que brinda la tecnología”, comentó Linda Eddleman, Directora Ejecutiva, The Trust for the Americas, organización con la cual Microsoft trabaja en el programa POETA.

Algunos de los programas que forman parte de YouthSpark en el mundo son:

· Partners in Learning: Un programa de desarrollo profesional que brinda a los funcionarios de gobierno, los directores escolares y los maestros la capacidad de asumir enfoques nuevos en torno a la educación y al aprendizaje, así como a utilizar la tecnología para ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades para el siglo XXI.

  • Microsoft IT Academy: Programa de educación disponible para todas las instituciones académicas acreditadas en la iniciativa, con el fin de proveer a los estudiantes con tecnología del sigo 21.
  • DreamSpark: Acceso gratuito a las herramientas de diseño y desarrollo de Microsoft para los estudiantes y los profesores de todo el mundo que les ayudan a mejorar el aprendizaje y la enseñanza de habilidades técnicas durante sus años de preparatoria y de universidad, momento clave en el desarrollo de los estudiantes. 
  • Imagine Cup: La competencia de tecnología para jóvenes más importante del mundo que invita a los estudiantes a aplicar sus conocimientos y su pasión para desarrollar soluciones técnicas que tengan impacto social e innovaciones que beneficien a otros, a sus comunidades locales y al mundo.
  • Students to Business: Un programa que canaliza a jóvenes estudiantes universitarios a puestos de trabajo o prácticas en la industria de la tecnología.
  • BizSpark: Un programa para compañías de software recién formadas que proporciona a los jóvenes emprendedores acceso a las herramientas de desarrollo de software de Microsoft y brinda conexiones con los principales jugadores de la industria, incluyendo inversionistas, para ayudarlos a establecer un negocio nuevo.

Donaciones en efectivo: Desde el 2003, Microsoft ha proporcionado planes de estudio y contribuciones monetarias a organizaciones sin fines de lucro, para ayudarles a enseñar habilidades tecnológicas básicas e intermedias a cientos de millones de personas alrededor del mundo.

Grandes donaciones de software a organizaciones sin fines de lucro: Desde 1998, Microsoft ha donado más de $3.9 billones en software y tan sólo el año pasado, el software ha ayudado a más de 50,000 organizaciones de este tipo, en más de 100 países, a mejorar sus servicios sociales para cientos de millones de personas alrededor del mundo. Microsoft seguirá donando software a todas las organizaciones caritativas que sean elegidas, además de buscar nuevas maneras de promover activamente el programa de donación de software en organizaciones sin fines de lucro dedicadas a apoyar a la juventud.

Experiencias de jóvenes en Fundación compañía social Equidad

Florencia Mercedes Ordoñez

Llegó a Fundación Equidad hace dos años a través de la psicópedagoga de su escuela. No contaba con conocimiento previo en tecnología ni tenía experiencia laboral alguna. Sin embargo le gustó el lugar y aceptó la propuesta de trabajar como pasante en el Taller de Equidad.

Mientras realizaba un excelente trabajo como pasante en el Taller de Equidad durante un año y medio, trabajando en la carga de software (Sistema Oparativos, Microsoft Office, antivirus)  y en el banco de pruebas (testeando memorias RAM, Disco Duros y lectoras de CD), completó sus estudios secundarios.

Hoy tiene 20 años y se sigue capacitando en la reparación de monitores LED y LCD en Equidad a la vez que cursa la carrera de Medicina en la Universidad de Buenos Aires. Pero ahora montó su propio negocio realizando trabajos de soporte técnico a domicilio para sostener sus estudios

Jonathan Miguel Quaranta

Jonathan llegó a Fundación Equidad con 24 años para realizar un curso de Técnico en Reparación de Pc. En aquel momento no le interesaba para nada la tecnología pero su mamá le pidió que se anotara para “hacer algo” ya que había abandonado el secundario y no tenía trabajo. Su situación social era de extrema vulnerabilidad al vivir en un barrio de emergencia del Bajo Flores y muchas veces verse involucrado en situaciones violentas.

Aprendió a gestionar las herramientas del sistema operativo Windows y su relación con el hardware, a solucionar los problemas más comunes y a configurar la pc de manera de evitarlos.

Al finalizar el curso de un año en la Fundación, continuó asistiendo al taller para realizar prácticas y así adquirir mayor capacitación.  Su proceso de aprendizaje fue excelente sobre todo por la forma en que al lograr habilidades técnicas, alcanzaba otras destrezas que tienen que ver con relacionarse con las demás personas.

La capacidad de enfrentar conflictos y negociar, la de establecer y mantener contacto con otros, y por último, el trabajo en equipo fueron las habilidades puestas  en juego en este período de aprendizaje.  La suma de todas ellas le permitieron tener un empleo de calidad y generar una  proyección en el mundo laboral.

Con 27 años, Jonathan  trabaja en el Ministerio de Seguridad de la Nación, en el área de informática y sistemas. Terminó el secundario  y planea seguir estudiando sistemas el próximo año.  Según él mismo dice “porque sé que la nueva era se actualiza todos los días”.

Marcos Bogarín

Marcos ingresó a la Fundación a través del Programa Jóvenes con Futuro realizado con el apoyo de Microsoft y la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación Argentina. Este programa consistió en una capacitación socio laboral para jóvenes que hubiesen abandonado la escuela secundaria. El objetivo del mismo fue reinsertarlos en el sistema escolar para finalizar sus estudios a la vez que se los capacitaba para adquirir competencias laborales orientadas al mercado tecnológico.

A lo largo de los 3 meses de capacitación intensiva Marcos demostró compromiso y voluntad a la hora de aprender y relacionarse con compañeros y superiores. Adquirió conocimientos de informática a nivel hardware y software(instalación de Windows XP, soporte de hardware, soporte de equipos de red y tareas de mantenimiento de equipos). Al finalizar el curso, y debido a su buen desempeño, Marcos fue contratado por un período de 6 meses como pasante de Fundación Equidad. Durante esta pasantía, además de profundizar sus conocimientos, completó sus estudios secundarios.

Al dejar la Fundación, Marcos contaba con todas las herramientas necesarias para obtener un empleo de calidad.  Hoy en día, Marcos trabaja en una empresa multinacional de soporte técnico (Aegis Global) y planea seguir capacitándose en el sector informático.

Para consultar la lista completa de los programas de Microsoft YouthSpark, puede encontrarse en YouthSpark Hub.