_III9446 - Cópia.jpg.jpgEl Instituto Coca-Cola Brasil y Microsoft firmaron una alianza que beneficiará a más de 750 comunidades en todo el país hasta el 2014. Se trata de un acuerdo de transferencia de experiencia en uso de software de Microsoft para el equipo del Programa Colectivo Coca-Cola, cuyo objetivo consiste en mejorar el autoestima y promover la generación de ingresos por medio de la capacitación entre los jóvenes y las mujeres de las comunidades de escasos recursos y del apoyo a grupos productivos y cooperativas de recolectores de basura.

Desde el 2010, las empresas han trabajado en esta alianza, que busca capacitar a 45 mil jóvenes en más de 400 comunidades brasileñas hasta diciembre de 2012. Con esta ampliación, el objetivo es beneficiar a más de 250,000 personas hasta el 2014. Microsoft ha invertido más de $3.5 millones de Reales en donaciones de software, y, con este nuevo acuerdo, se donarán $1.5 millones de Reales adicionales, para una inversión total de casi $5 millones de reales.

El 31 de octubre, los ejecutivos del Instituto Coca-Cola Brasil y de Microsoft se reunieron en la unidad de Colectivo do Morro dos Macacos, en Vila Isabel (RJ), para firmar el acuerdo. A través de dicho acuerdo, Microsoft capacitará a los guías del Programa Colectivo Coca-Cola en las áreas de Venta al menudeo, Logística y Emprendimiento del proyecto. La tecnología también desempeñará un papel importante en la administración de las cooperativas de recolectores de basura y de los grupos productivos de artesanos que participen en el proyecto.

_III9468.jpg.jpg"Con esta alianza, nos unimos a las mejores competencias de Coca-Cola y de Microsoft para permitir una transformación social a gran escala por medio de la valorización del autoestima y del aumento de generación de ingresos”, afirma Claudia Lorenzo, directora ejecutiva del Instituto Coca-Cola Brasil.

Rodolfo Fucher, director de asuntos corporativos de Microsoft, señala que la alianza es el resultado de la iniciativa global de Microsoft YouthSpark, que busca exhortar a los jóvenes a imaginar y desarrollar todo su potencial a través de mejores oportunidades de educación, empleo y emprendimiento. "La alianza con Coca-Cola concreta nuestra visión de beneficiar a miles de jóvenes del país por medio de la tecnología y de colaborar para crear una nación más competitiva. A través de la alianza, mejoraremos el autoestima de los jóvenes profesionales y contribuiremos para que puedan ayudarse a sí mismos, así como para construir un mejor país con menos desigualdad social”, afirma.

Acerca del Colectivo Coca-Cola

Diseñado por Coca-Cola Brasil, el programa ayuda al desarrollo socioeconómico de las comunidades de bajos recursos mediante la valorización de la autoestima y la generación de ingresos. Actualmente existente cinco modalidades:

  • Colectivo Minorista – capacita a los jóvenes para su primer empleo en el área de venta minorista y los prepara para el mercado de trabajo formal.
    Colectivo Logística - capacita a los jóvenes para desempeñarse en el área de logística y producción de las empresas. Prepara a los jóvenes para el mercado de trabajo formal.
  • Colectivo Emprendimiento - capacita a jóvenes y adultos, especialmente mujeres, para administrar sus negocios, que por lo general se encuentran en sus propios domicilios.
  • Colectivo Reciclaje – brinda apoyo en administración e infraestructura a las cooperativas de recolectores de basura para que se vuelvan autosustentables. Desde 2002, Latinoamérica programa ha beneficiado a más de 240 cooperativas en todo el país, las cuales han registrado un crecimiento promedio de 17% en sus ingresos. Hasta ahora, se han reciclado más de 400,000 toneladas de basura.
  • Colectivo Artes – brinda apoyo en administración y capacitación a grupos de artesanos que trabajan con materiales reciclados para que mejoren la calidad de sus productos y amplíen sus canales de ventas. Ya son cerca de 250 las mujeres beneficiadas que han registrado un aumento promedio de 50% en sus ingresos.

Actualmente, el Colectivo esta presente en más de 400 comunidades de 21 estados brasileños. El objetivo es implementar el programa en las principales comunidades del país hasta que se celebre la Copa del Mundo de la FIFATM en el 2014. Más información disponible en www.coletivococacola.com.br.