Como empresa dedicada a poner al alcance de millones de mexicanos y latinoamericanos aparatos para su hogar, Grupo Elektra encontró en Windows Server 2008 y System Center, tecnología de Microsoft, las soluciones idóneas para fortalecer el control de la infraestructura informática de su red y, con ello, continuar acercando los productos tanto a los clientes que los visitan en sucursales, como a aquellos en poblaciones remotas.

Grupo Elektra es una cadena de tiendas que actualmente opera más de 2600 puntos de venta en ocho países de América Latina y con planes de expansión aún mayores

Para Grupo Elektra es esencial mantener el control de la operación de sus sucursales y garantizar que los servicios se presten de forma oportuna, así como poder conectar a vendedores que visitan zonas alejadas, mientras mantiene su dinámico crecimiento en la región.

En este sentido, la cadena se dio a la tarea de buscar opciones tecnológicas que permitieran al equipo de TI tener una mejor administración de los recursos informáticos, y al mismo tiempo ofrecer un mejor soporte técnico para el óptimo funcionamiento de las computadoras de la red.

Windows Server y System Center resultaron ser las soluciones que han permitido a la cadena tener una administración centralizada, accesible y eficiente, mejorar su tiempo de respuesta en la resolución de incidentes, e incluso, apalancar su operación en comunidades remotas.

“Tenemos un área llamada Micronegocio, mediante la cual ofrecemos nuestros servicios en poblaciones remotas en donde no hay una sucursal Elektra. Nuestros jefes de cartera visitan estas comunidades con una computadora y una tarjeta de internet de banda ancha móvil para levantar solicitudes de crédito. System Center les permite acceder a sus actualizaciones desde cualquier lugar sólo con una conexión a la red”, comentó el Ing. Enrique Martínez Trejo, Titular de Evaluación Tecnológica y TI Grupo Elektra.

Micronegocio es una de las áreas de Grupo Elektra con más dinamismo, dirigida a otorgar créditos grupales, principalmente, a mujeres, emprendedoras y cabezas de familia que buscan la posibilidad de hacer crecer su negocio.

Otro de los retos que resolvió Grupo Elektra fue la administración de los diferentes equipos y servidores de la cadena. El volumen del personal necesario para atender las sucursales genera numerosos requerimientos de soporte técnico para el óptimo funcionamiento de las computadoras y al tener un servidor distinto para cada marca de los equipos, la administración global eficiente representaba a los encargados un desafío creciente.

“Anteriormente teníamos problemas porque había un servidor distinto para cada marca de nuestros equipo y contábamos con varias plataformas de conexión; sin embargo, Windows Server y System Center nos permitieron concentrar todo en una sola consola de administración y de esta manera, ahora podemos administrar cualquier servidor, incluyendo los que no son de Microsoft. Esta ventaja ha hecho más efectivo nuestro trabajo”, mencionó Enrique Martínez Trejo.

Microsoft System Center, ayuda a maximizar la rentabilidad de las inversiones en infraestructura y la eficiencia de las mismas, asimismo automatiza la gestión de los sistemas de forma inteligente para reducir costos y ayuda a las organizaciones a gestionar sus infraestructuras globales con mayor rapidez y con mayor precisión para mejorar la visibilidad y el control.

Para Grupo Elektra, las soluciones Microsoft están siendo un elemento importante para cumplir sus objetivos de ofrecer mercancías y servicios de clase mundial, productos de captación y crédito a la base de la pirámide socioeconómica, con el objetivo de expandir el poder de compra de las familias latinoamericanas e incidir directamente sobre su bienestar.

Microsoft Windows Server está diseñado para ofrecer a las organizaciones la plataforma más productiva para virtualización de cargas de trabajo, creación de aplicaciones eficaces y protección de redes. También ofrece una plataforma segura y de fácil administración, para el desarrollo y alojamiento confiable de aplicaciones y servicios web.

“En Microsoft nos sentimos orgullosos de saber que nuestra tecnología apoya al crecimiento de empresas de diferentes sectores, como es el caso de Grupo Elektra. Esto nos impulsa a seguir desarrollando soluciones que tengan un impacto positivo en las compañías que adopten nuestras tecnologías y mejor aún, que faciliten el trabajo y mejoren la productividad de quienes las usan”, comentó, Juan José Delgado, Director de Servidores de Microsoft México.