Microsoft anuncia el lanzamiento local de la nueva versión de Windows Server 2012, que se diseñó desde la nube y ofrece avances en virtualización, almacenamiento, redes y automatización. El último año esta unidad de negocios creció un 35% localmente.

El lanzamiento de Windows Server 2012 pone  foco en la computación en la nube y su impacto en todo el ecosistema de tecnología, ante la transformación actual del escenario de negocios por el crecimiento exponencial de dispositivos y el uso de aplicaciones más inteligentes y personalizadas que crean una explosión de datos y la necesidad de más poder computacional.

En un mundo de dispositivos conectados y servicios continuos, todos soportados por servidores, Windows Server 2012 fue pensado como superador del concepto existente en sistemas operativos de servidor y como una piedra angular del sistema operativo en la nube que proporciona a los clientes una plataforma moderna y consistente para la infraestructura y todas aplicaciones, a través de nubes privadas, públicas e híbridas.

Ezequiel Glinsky, Director de la División de Servidores y Herramientas de Microsoft para Argentina y Uruguay, dice: “Trabajamos para innovar en un producto pensado en su totalidad para los desafíos del mundo conectado en el que vivimos, donde millones de dispositivos transmiten en este momento datos, fotos, videos e información de todo tipo en segundos. Un nuevo mundo de servicios continuos y dispositivos conectados necesita servidores sólidos, con gran capacidad de cómputo y pensado para la era del Cloud Computing. Organizaciones de todo tipo en la Argentina piensan cada vez más en la nube, fundamentalmente, para proyectos que requieren escalabilidad y flexibilidad. En el marco de este lanzamiento, ya contamos con buenas experiencias de implementación como la de la Dirección Nacional de Migraciones, Swiss Medical y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) que apuestan a Windows Server 2012”.

Los primeros clientes en el país que eligieron adelantarse y actualizar su sistema operativo de servidor:

La Dirección Nacional de Migraciones de la República Argentina (DNM) controla los puntos de ingreso y egreso del Área Metropolitana del país de manera totalmente digital, sin uso de formularios en papel; es la primera experiencia de este tipo en América Latina.

Más de un millón de pasajeros por mes son identificados mediante una infraestructura tecnológica basada íntegramente en Windows Server.  “Hicimos la implementación para brindar un servicio más rápido y eficiente. Nuestro Datacenter exige la más alta disponibilidad, ya que trabajamos las 24 horas los 365 días del año en una función crítica para el Estado Nacional. Con Windows Server contamos con una plataforma confiable, segura, interoperable y fácilmente administrable; con Windows Server 2012 la capacidad y flexibilidad de esta infraestructura crece sustancialmente y nos habilita a incrementar nuestra productividad”, señala Matías Hanono, Director de Sistemas del organismo.

“Tenemos un amplio espectro de servicios virtualizados con Hyper-V, lo que nos brinda una gran flexibilidad operativa. Todos nuestros portales –desarrollados hace años en PHP– están corriendo en servidores virtuales Linux sobre esta plataforma. Toda la continuidad de la operación de la DNM está basada en tecnologías Microsoft, que es un socio tecnológico que continuamente escucha nuestras necesidades y nos trae innovación tecnológica para ser más eficientes”, concluye el funcionario.

Swiss Medical Group es un grupo empresario de Argentina, líder en el mercado de la salud, que se dedica a la protección de personas. Las compañías que lo integran son: Swiss Medical Medicina Privada, 5 Clínicas de primer nivel, 5 Centros Médicos Ambulatorios, 6 Clínicas Odontológicas en Buenos Aires y 2 en las provincias de Neuquén y Salta, una empresa de Emergencias Médicas y un Avión Sanitario, SMG Seguros, SMG Life, Instituto de Salta, Ecco Emergencias Médicas, Blue Cross & Blue Shield de Uruguay, SMG ART y SMG Travel.

Swiss Medical Group brinda –a través de su unidad de medicina privada– cobertura a más de 770.000 personas. “Estamos trabajando desde hace tiempo con tecnologías Windows Server que nos permiten hacer más dinámica la operación del negocio. Con la incorporación de Hyper-V logramos una importante consolidación de servidores, lo que redujo sustancialmente el tiempo requerido para la administración de la infraestructura, la energía que se consume y otros costos vinculados al mantenimiento. Dados los buenos resultados obtenidos crecimos en el entorno virtualizado y ya contamos con 140 máquinas virtuales, en las que corren bases de datos de misión crítica, servicios de autenticación, servicios de mensajería instantánea y presencia, video, como así también la gran mayoría de las aplicaciones del negocio y, para los próximos meses, el servicio de correo electrónico de la compañía. Con Windows Server 2012 tendremos mayor escalabilidad para crecer en las prestaciones de la plataforma, prácticamente sin límites”, señala Lisandro Agüero, Jefe de Tecnología de Swiss Medical Group.

“La incorporación de Windows Server 2012 nos permitirá también avanzar en los proyectos de virtualización de escritorios con VDI. Tenemos alrededor de 4000 usuarios que verán incrementada sustancialmente su productividad dado que –con esta tecnología- habilitaremos estilos de trabajo más flexibles. Además, en la próxima generación de nuestra nube privada tendremos la posibilidad de contar con herramientas de auto-aprovisionamiento de máquinas virtuales que nos dará mayor agilidad e implementaremos un esquema de replicación del entorno virtual para mantener los más altos niveles de disponibilidad para garantizar la continuidad del negocio”, agrega el ejecutivo.

“Con las tecnologías de Windows Server los recursos tecnológicos se pueden escalar para contemplar los picos de actividad de los diferentes negocios del grupo y, luego, se pueden disminuir. Los recursos se pueden desviar hacia donde se dirige la estrategia del negocio”, aseguró.

El Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) es una organización estatal de derecho privado sin fines de lucro que impulsa el desarrollo sustentable del país a través de la innovación tecnológica en un amplio espectro de industrias y actividades comerciales, incluso de exportación.

“Veníamos de un tiempo en el que fue quedando obsoleta la infraestructura informática. Necesitábamos renovarnos, pero la cantidad de recursos era limitada. Además, teníamos que bajar los costos de administración de sistemas y aumentar la productividad. Estábamos trabajando con VMWare como plataforma de virtualización para los servidores y Novell para la infraestructura de red y de correo corporativo. Ahora hemos migrado a un entorno de servidores y escritorios virtualizados con Windows Server que reduce en hasta un 40% los costos de licenciamiento que teníamos e incrementa sustancialmente las funcionalidades respecto a nuestra situación anterior”, comenta Ing. Marcelo Silva, Director de Sistemas de Información del Laboratorio Tecnológico del Uruguay.

“Estamos moviéndonos a un esquema de nube, para facilitar el trabajo de nuestros consultores en la ‘casa del cliente’, ya que muchas veces el trabajo se debe hacer in situ con su equipamiento. Ahora podemos hacer los estudios en menos tiempo, entregar los resultados más rápido -en algunos casos pasando de semanas a un par de días- y por eso la satisfacción de los clientes ha mejorado en 20 % en tan solo un año”, agrega el ejecutivo.

LATU tiene aplicaciones de software muy específico ejecutándose en entornos Linux, completamente compatibles con toda la plataforma Windows Server. La incorporación en progreso de Active Directory, Office, Exchange, SharePoint, Project Server y System Center son parte de un camino hacia un datacenter completamente dinámico en el que los usuarios puedan acceder a un catálogo de servicios y auto-aprovisionarse de lo que necesiten de forma rápida y confiable.

Las nuevas funciones de Windows Server 2012 ayudan a los clientes a lograr avances importantes en la velocidad, el escalamiento y la potencia de sus centros de datos y aplicaciones. En combinación con Windows Azure y System Center, Windows Server 2012 permite a los clientes administrar y ofrecer aplicaciones y servicios en las nubes privadas, alojadas y públicas.