Múltiples tareas, trabajos en grupo, entregas, tutorías y parciales son el día a día de los universitarios de Colombia. La gran ventaja es que la tecnología permite que estas actividades se realicen de una forma más rápida y eficaz, lo que facilita la vida de miles de estudiantes y docentes, como sucedió en el Politécnico Grancolombiano.

imageEsta universidad tuvo un reto que afrontar: no tenían una herramienta que les permitiera a estudiantes y maestros comunicarse de manera efectiva y trabajar de forma colaborativa para reducir los tiempos de respuesta. Esta situación se generó debido a que la institución contaba con una plataforma de correo electrónico muy limitada y de difícil manejo, que incluso llevó a muchas personas a usar su cuenta personal.

De inmediato los directores de la universidad advirtieron la poca la efectividad del servicio y la baja aceptación de la comunidad estudiantil y del profesorado. Frente a esta realidad la institución tomó una decisión radical: migrar de Google Apps a Live@edu de Microsoft.

Fue así como el Politécnico Grancolombiano, una de las instituciones universitarias más importantes e innovadoras del país, se dio a la tarea de investigar a profundidad esta situación para constatar que la plataforma Google Apps, que era la que utilizaban, no alcanzaba los resultados deseados ni era productiva para el beneficio de la comunidad y los objetivos educativos.

Estudiantes y profesores manifestaron su preferencia por el correo electrónico personal, entre otras cosas porque las cuentas de la universidad tenían un muy bajo almacenamiento, lo cual limitaba el envío de permanentes de trabajos y otros documentos.

Según Eliana Hoyos, gerente de Tecnología de Gestión de la universidad, los problemas aumentaban por la necesidad de una plataforma más estable, que permitiera un mayor control de la información, un seguimiento administrativo y una garantía de seguridad. Por lo cual, la búsqueda de una solución inmediata era inaplazable.

Con base en su experiencia, Eliana evaluó cuál plataforma era la más indicada para brindarle a la universidad la tecnología que requería, según sus condiciones y objetivos estratégicos. Debía tener facilidades como el cómputo en la Nube, para aumentar la productividad y eficacia de las comunicaciones; además de ser una herramienta de fácil manejo para ofrecer servicios de excelente calidad, como la colaboración en línea y así mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

Por eso la Universidad Politécnico Grancolombiano decidió sustituir Google Apps por una plataforma desarrollada de forma exclusiva para el sector educativo como Microsoft Live@edu, luego de comprobar que esta solución entiende las necesidades y realidades de las instituciones.

De esta forma inició el cambio: “nuestro objetivo era proporcionar a cada usuario una plataforma de comunicación eficaz con la mejor relación costo beneficio, además de la facilidad de administración y aplicación; esto fue lo que logramos con Microsoft”, resaltó Eliana, y añade, “en este momento los estudiantes y profesores pueden interactuar con facilidad y eficacia en su trabajo empleando las herramientas de Microsoft como BPOS y Live@edu, que han promovido la comunicación y la colaboración en la universidad, integrando un sistema como Active Directory, que cuenta con todo el soporte y seguridad que presta la compañía”.

image

Hoy 15 mil estudiantes y 450 profesores viven la experiencia de Microsoft con herramientas como Messenger y SkyDrive. “Hasta el momento la implementación ha dado como resultado el incremento de 20 veces más el número de usuarios regulares de los que teníamos con la plataforma de Google, lo cual nos complace ya que tomamos la decisión correcta al elegir a Microsoft”, afirmó Hoyos.

Sin duda, la educación encuentra en la tecnología excelentes herramientas para impulsar el proceso de enseñanza y aprendizaje: “Universidades como el Politécnico Grancolombiano, son pioneras y líderes en la apropiación de Cloud Computing, siendo no solo generadores de cambio al poner a disposición de sus estudiantes y profesores la más alta tecnología, sino porque desde la academia se ve el cambio de paradigmas. Con la Nube, cerca de 3 millones de estudiantes en Colombia tienen acceso con Live@edu, Office 365, a correo electrónico, colaboración y comunicación en cualquier momento y en todo lugar”, manifestó Rubén Sánchez, gerente de educación de Microsoft Colombia.

Por esta razón Eliana Hoyos está tranquila con lo que ha logrado, y así lo asegura: “los estudiantes y profesores están felices con la nueva plataforma de Microsoft, ya que le da un plus a la institución para crecer con miras al futuro. Ahora tenemos una identidad fuerte y los estudiantes se sienten más vinculados a la Universidad”.