Para Globosat, la compañía de programación televisiva más grande de Brasil, contar con un ambiente tecnológico bien estructurado y fluido es fundamental para soportar las operaciones de sus 33 canales y cerca de 1,800 empleados. Un universo de tal complejidad requiere herramientas fáciles de utilizar que permitan a los usuarios optimizar sus tareas cotidianas, sin comprometer los parámetros de seguridad de la compañía. Tanto el sistema de administración de relaciones con los clientes adoptado por la compañía, Microsoft Dynamics CRM, como la solución de mensajes en la nube, Office 365 Exchange Online, aumentan la productividad de la empresa y reducen los costos operativos y de mantenimiento de los servidores dedicados.

image

Según explica Sergio Fiuza, gerente de tecnologías nuevas en Globosat, la compañía optó por adoptar el servicio de correo electrónico basado en la nube por varias razones, entre ellas la intención de reducir la complejidad de la administración, que ahora está a cargo de Microsoft; aumentar la capacidad de almacenamiento de los buzones, que se incrementó de 300MB a 25GB por usuario; y permitir el acceso remoto a carpetas específicas, que antes solo podían accederse desde las máquinas instaladas en el escritorio.

“Analizamos las opciones del mercado y nos percatamos de los beneficios que ofrecía Microsoft Office 365. La solución de Microsoft presentaba ventajas en términos financieros y en facilidad de migración para el usuario final. Debido a que los empleados ya estaban acostumbrados a los productos de Microsoft, la interfaz y el uso del nuevo servicio de correo electrónico les resultaban conocidos, de modo que no hubo necesidad de capacitaciones ni de periodos de adaptación”. Fiuza también destacó el hecho de que Exchange Online se integra fácilmente en el ambiente Office: “[…] lo que no ocurría con las otras soluciones del mercado, las cuales no eran completamente compatibles”.

Desde abril, la compañía, que transmite canales como SporTV, GNT y Multishow, disfruta de los beneficios del cómputo en la nube, de la alta disponibilidad y de las configuraciones de seguridad que ofrecen los servidores de Microsoft, los cuales garantizan la operación de unas 1,800 cuentas —con la expectativa de que aumenten a 2,000 hacia finales del año—. Y las cuentas no solo están en PCs, sino también en dispositivos móviles. “Gracias a que Microsoft siempre ofrece soluciones abiertas e interoperables, resultó fácil integrar la solución en los iPhone, Blackberry y smartphones de los empleados”, afirma Eduardo Campos, gerente general de Office en Microsoft Brasil.

El siguiente paso que dará Globosat consistirá en adoptar las demás funciones de Microsoft Office 365, el paquete de productividad en la nube de Microsoft, para todos sus usuarios. Dentro de las expectativas se encuentran la implementación de Lync, que permite una mayor movilidad y reduce los costos mediante la integración del sistema de telefonía, PABX y computadores; el uso de todo el paquete Office en la nube, a fin de que los empleados puedan acceder y editar sus documentos desde cualquier lugar (aspecto fundamental para la comercialización oportuna); y la implementación de varias otras funciones enfocadas en mejorar el desempeño. “La idea es aprovechar los servidores internos para otras aplicaciones que los necesiten. Podremos promover una mayor innovación, ya que nuestra infraestructura estará disponible para emplearse en otros proyectos”, concluye Fiuza.

Antes de actualizar el servicio de correo electrónico, Globosat implementó la solución Microsoft Dynamics CRM Online para perfeccionar la administración de las relaciones con sus clientes, agencias y operadores. De acuerdo con André Felipe Oliva Carneiro, gerente de sistemas de comercialización e inteligencia de negocios del grupo: “Era necesario integrar el sistema que controla todo el proceso de venta de espacio publicitario en el nuevo CRM, a fin de que los clientes, las agencias y los portafolios de los ejecutivos estuvieran sincronizados en los dos ambientes, y, de ese modo, mantener actualizados los contactos y la demás información de la fuerza de ventas. También necesitábamos que el CRM otorgara acceso a la información actualizada por medio de dispositivos móviles, tales como iPhone, iPad, etc.”. Y agrega: “Otro de los requerimientos era integrar las campañas, tanto las del área comercial como las que involucraban a los operadores (Net, Sky y otros), en una sola herramienta, lo que unificaría la base de contactos de todas las interfaces y simplificaría el acceso de los colaboradores al correo electrónico”.

Según el ejecutivo, Microsoft realizó un trabajo superior al brindar una integración más sólida en Outlook, lo que permitió actualizar por completo y en forma transparente la información del CRM a través de computadoras de escritorio y de dispositivos móviles. Oliva comenta: “Dynamics proporcionó más recursos para simplificar la personalización de los requisitos de negocio de Globosat, tales como la definición de jerarquías entre los clientes y las agencias de publicidad y entre los contactos y los ejecutivos de venta de Globosat. La interfaz de usuario de la herramienta también fue fácil de utilizar para los empleados, además de ofrecer diversas opciones para administrar las relaciones”.

Una vez elegida la solución, Globosat contrató a Alfa People, socio global en la implementación de Microsoft Dynamics, para personalizar la plataforma y la integración entre los sistemas internos y el CRM. El proyecto se concluyó en seis meses, desde el desarrollo hasta la capacitación de todos los usuarios.

El proyecto, que actualmente se encuentra en la segunda etapa, pretende concluir este año la integración de la inteligencia de negocios para permitir que parte del análisis de los datos sobre publicidad se pueda consultar desde el CRM y el ERP, a fin de consultar el historial de facturación de los principales proveedores y tener una vista de 360 grados de las empresas involucradas, ya sean clientes o proveedores, o ambos. “Hemos identificado otras oportunidades para expandir la solución, como, por ejemplo, la unificación del análisis de los medios sociales”, concluye Oliva.

De acuerdo con Antonio Moraes, gerente general de soluciones de negocios en Microsoft Brasil: “El modelo de negocios y las operaciones de Globosat eran sumamente complejos. Además, la empresa nos presentó un proyecto bastante ambicioso. La visión innovadora de André Oliva y del equipo, aunada a sus conocimientos tecnológicos y empresariales, fue fundamental para el éxito del proyecto. Globosat fue el primer cliente corporativo brasileño en apostar por la solución Microsoft Dynamics CRM Online, con varias personalizaciones y con acceso inicial para 100 usuarios. Dynamics CRM Online ha tenido una gran aceptación en el mercado nacional, lo que ha fortalecido nuestra posición como proveedor de cómputo en la nube. Para dar una idea, Microsoft CRM es utilizado por más de 30,000 empresas y más de dos millones de usuarios alrededor del mundo. Las empresas interesadas pueden descargar sin costo una versión de prueba del producto en http://crm.dynamics.com”.