Tras realizarse en las principales ciudades de Iberoamérica, la XIII edición del Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales, el encuentro llegó por primera vez a Buenos Aires para compartir experiencias y visión de futuro acerca del impacto de la tecnología y la información en la transformación de los espacios urbanos.

Organizado por AHCIET -Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones- y los Ministerios Modernización y Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad, el encuentro tuvo como ejes temáticos la Sociedad de la Información y el Conocimiento, el Gobierno Abierto y las Ciudades Inteligentes

En el proceso de repensar las ciudades camino a una Ciudad Inteligente,  se presentaron las experiencias de Barcelona y Medellín y se compartieron exposiciones, entre ellas la de César Cernuda, VP de Microsoft para América Latina; Boyd Cohen, creador del ranking de ciudades inteligentes más utilizado en el mundo; y Andrés Ibarra, Ministro de Modernización de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros.

DSC_1706

En este escenario el ejecutivo señaló: "Más que inteligentes, la definimos como mejores ciudades, no aisladas, sino conectadas e integradas por la tecnología, que también genera oportunidades,  impulsando los ecosistemas de partners y emprendedores locales “.

“Latinoamérica es el área en desarrollo más urbanizada del mundo y en los próximos 10 años esperamos que esta tendencia continúe, significando el 85% de la población en 200 grandes ciudades que incorporarán 50M de trabajadores. En Microsoft apostamos por las mejores ciudades, en las que es necesario una aproximación holística donde todo está conectado con todo; en realidad las ciudades también están conectadas entre sí”.

Nuestro modelo de negocio está diseñado para satisfacer las necesidades de nuestros clientes, a la vez que genera beneficios para las comunidades locales. Según IDC, el ecosistema de Microsoft en Argentina generará ARS 15,6 billones ($3,8 billones) en 2012; la mayoría de estos ingresos se mantendrá en las comunidades locales donde alimentará aún más innovación y crecimiento”.

Además señaló: “Existen cuatro tendencias clave, que creemos serán fuerzas dominantes del cambio en la próxima década: movilidad, redes sociales, computación en la nube y (BI) “Big Data”. Estas cuatro tendencias jugarán  un papel fundamental en la evolución de los servicios de las agencias y organismos gubernamentales para re evaluar y transformar sus estrategias. Estas tendencias representan oportunidades para nuestros clientes, tanto del sector público como del sector privado; tanto individuos como organizaciones. Serán probablemente las fuerzas dominantes del cambio en la próxima década”.

“En Microsoft, a través de partnerships con Gobiernos, Organizaciones sin ánimo de lucro y empresas, queremos empoderar a nuestra juventud de Latinoamérica a maximizar su potencial y cumplir sus sueños, conectándolos con mejor educación, empleo y oportunidades de emprendimiento”, dijo.

Durante el evento, Cernuda también participó en un encuentro junto a jóvenes profesionales, para compartir experiencias de liderazgo.

Para conocer la agenda completa del evento, www.ciudadesdigitales2012.com