Muchas veces los desastres naturales se traducen en desastres operativos para los departamentos de tecnología de las empresas. Así sucedió la mañana del 5 de septiembre en las instalaciones de Teletica, Televisora de Costa Rica. Ese día a las 8:42am un sismo de 7.6 grados en la escala Richter azotó a la nación centroamericana.

De manera intempestiva, lo que parecía un día normal de operaciones en el departamento web de la televisora se tornó una “pesadilla” operativa. A las 9:00am el tráfico se había caído debido a la gran cantidad de solicitudes que tenía el portal de Teletica.com. Ahora recibían tres veces más visitantes de los habituales esto debido a la gran cantidad de personas, tanto en Costa Rica como más allá de sus fronteras, que querían informarse sobre lo ocurrido. Esto provocó que de momento Teletica.com estuviera fuera de servicio.

image

Mientras que en el departamento de tecnología se preocupaban por esta situación, en la parte de contenidos estaban preocupados por encontrar la mejor manera de informar a su audiencia. Era momento para aprovechar las posibilidades de la nube y convertirse en emisores y receptores vía Internet. Entonces surgió la idea de un mapa interactivo donde la gente pudiera subir en tiempo real fotos e información de lo que sucedía en sus localidades. Además la televisora quería mantener su transmisión en línea, la cual tenía también una demanda por encima de lo habitual.

Los requerimientos eran claros: ancho de banda para soportar la demanda de los usuarios y la transmisión web e integrar una solución interactiva. “El día del terremoto los sitios colapsaron cuando la gente empezó a informarse del siniestro, empezamos a explorar posibilidades para hacer interacciones con el usuario y nos dimos cuenta que estábamos sobrepasados por el tráfico y no podíamos informar o interactuar con los usuarios”, comenta Luis Zarnowski, Gerente de Medios Interactivos de Televisora de Costa Rica.

15 minutos después del sismo, y enseguida de la suspensión del servicio de su sitio, la gente de Teletica ya estaba en contacto con Microsoft para corregir sus cargas de tráfico y subir a la nube un servicio con el que los usuarios podrían compartir sus imágenes de lo que sucedía en la calle, a la vez que mostraban la localización en un mapa interactivo. “Activamos el servicio de Windows Azure. Esto lo logramos en 45 minutos y los usuarios ya estaban informándose e informándonos vía la nube”, apunta Zarnowski.

Teletica.com, como ancla del sitio de Telenoticias, ya era referente global para informar hacia el exterior, en ese día una tercera parte del tráfico era de personas afuera de Costa Rica que deseaban saber qué había pasado con sus seres queridos.

Teletica ya sabía de los valores de escalabilidad e interoperabilidad de Windows Azure, debido a proyectos anteriores en los que había utilizado la plataforma para permitir que su público votara en línea en un programa de talentos y en un mapa interactivo que mostraba cómo los ticos apoyan a su selección nacional de futbol por toda la geografía costarricense. Estas experiencias fueron aprovechadas en un escenario de emergencia como este.

“En el caso del terremoto en Costa Rica la relación con Teletica nos permitió tener un tiempo de reacción muy bueno porque en minutos colocamos los servicios que querían poner a disposición de los clientes con una propuesta en la nube. El tema de interoperabilidad fue fundamental, ya que las aplicaciones que ellos tenían estaban en Open Source y no fue impedimento para reaccionar rápido y colocar los servicios en tecnología Azure”, señala Yuri Porras, Director de Nuevas Tecnologías de Microsoft Costa Rica.

De este modo lo que parecía ser una gran emergencia en el departamento de tecnología de Teletica sólo fue un percance que gracias a la agilidad de Windows Azure permitió a la televisora costarricense seguir con su misión de informar e interactuar con su audiencia mediante tres pantallas: la televisión, el teléfono móvil y la PC.

Esto demuestra el valor de tener cerca a un socio con experiencia en servicios de nube como lo es Microsoft. “Microsoft es un partner totalmente valorado para un roadmap futuro con Teletica.com”, concluye el Gerente de Medios Interactivos de Televisora de Costa Rica.