Viven en el planeta más de mil 200 millones de jóvenes, la mayor cantidad en la historia de la humanidad, de los cuáles 75 millones no tienen empleo y cerca de 600 mil sólo tienen acceso a educación básica secundaria. Según el Programa de la Naciones Unidad para el Desarrollo, en América Latina 25% de los jóvenes no trabaja ni estudia, lo que se traduce en más de 22 millones de jóvenes entre los 15 y los 24 años que tienen bloqueado su futuro por falta de oportunidades de educarse y trabajar.

MSC12_Jared_001

Del otro lado de la brecha están las empresas que necesitan mano de obra calificada pero no la encuentran. En Brasil, la cuarta economía más grande del mundo, cerca de 40% de las empresas tienen problemas en encontrar empleados calificados.

“En una economía global incierta y en constante cambio, los estudiantes necesitan tener acceso a las habilidades que se requieren para los trabajos del presente. Microsoft tiene el firme compromiso de apoyar a los jóvenes para prepararlos para el futuro, a fin de que vean el mundo desde una perspectiva diferente y piensen en la manera en que pueden contribuir a fortalecer sus comunidades. Cuando los estudiantes esperan más de su futuro y creen que pueden marcar la diferencia, superan las expectativas. Imaginan, crean y actúan. Es a través de la juventud que podemos cambiar el mundo. Eso es precisamente de lo que se trata Microsoft YouthSpark”, dijo Anthony Salcito, Vicepresidente de Educación Microsoft.

Microsoft YouthSpark es una iniciativa que creará en los próximos tres años oportunidades para 300 millones de jóvenes alrededor del mundo. Con ella se espera acercar la división de oportunidades que existe entre aquellos que acceden a la habilidades necesarias para insertarse en el mercado laboral y los que no. Esto gracias a las sociedades que crea Microsoft con gobiernos, organizaciones sin fines de lucro y empresas que también están consientes de la importancia de empoderar a los jóvenes.

“YouthSpark va más allá de la filantropía. Sabemos que el impacto es mayor cuando unimos productos, servicios y alianzas, y es por eso que contamos con una serie de programas globales para impulsar a los jóvenes a impactar de manera positiva en su futuro”, apunta Jean-Philippe Courtois, Presidente de Microsoft International.

MSC12_Nancy_001

Empoderar, imaginar y realizar

La iniciativa de YouthSpark se mueve en tres líneas que convergen para reducir la división de oportunidades e impactar el porvenir de los jóvenes. Estas líneas son empoderamiento, imaginar y realizar. Son muchos los proyectos que Microsoft corre en estos sentidos como por ejemplo Imagine Cup, la copa mundial de los jóvenes desarrolladores que se enfocan en dar soluciones a los grandes problemas del planeta; Partners in learning, que ofrece a sistemas educativos nuevos enfoques de educación vía la tecnología; DreamSpark, que acerca de manera gratuita herramientas de desarrollo a jóvenes; y BizSpark, que ayuda a los jóvenes a concretar sus ideas de negocio.

A estos y otros proyectos, ahora se suman tres más para ofrecer más oportunidades a los jóvenes de todas las latitudes:

· Give For Youth. Marketplace global de micro donaciones enfocado en reunir fondos para jóvenes a través de las ONGs que apoyan causas relacionadas con la tecnología.

· YouthSpark Hub. Espacio en línea dónde se pueden conocer todos los servicios, programas de capacitación y recursos disponibles para jóvenes, de Microsoft o de otros socios en ramas de la educación, desarrollo de habilidades, empleo o desarrollo de negocios.

· Innovate for Good. Una comunidad global en la cual los jóvenes crean soluciones a los problemas de sus comunidades mediante la tecnología.

El impacto en Latinoamérica

En América Latina hay cerca de 200 millones de personas menores de 30 años y la tasa de desempleo entre ellos duplica a la de la población de adultos. La iniciativa YouthSpark en nuestros territorios se traducirá en 1.5 millones de dólares en donaciones en efectivo y en continuar nuestro programa de donación de software.

El compromiso de Microsoft con YouthSpark tiene gran impacto local. Microsoft en América Latina cuenta ya con tres organizaciones que ya son parte del Give for Youth, entre ellas ProMujer, Trust for the Americas e Instituto Emprender, a los cuales se sumaran nuevas organizaciones en la región a partir de este lanzamiento.

“Desde la Organización de los Estados Americanos a través de nuestra Fundación, The Trust for the Americas, apoyamos la iniciativa de Microsoft en favor de los Jóvenes latinoamericanos. La OEA y Microsoft estamos comprometidos en generar alternativas de capacitación, empleo y emprendimientos para la juventud, de tal forma que permita a la nueva generación de ciudadanos,  aprovechar todo su potencial en beneficio del desarrollo económico y social del continente y fomentar el  acceso universal a las oportunidades que brinda la tecnología”, comentó Linda Eddleman, Directora Ejecutiva, The Trust for the Americas

“El futuro de la economía global depende en gran medida de los jóvenes y las oportunidades que les podamos dar. Sabemos que ellos pueden ser el motor que impulse los grandes cambios. Asegurarles educación y oportunidades son tareas fundamentales para el crecimiento de nuestras comunidades y de la economía global”, concluye Courtois.

Para más información sobre YouthSpark visita: http://www.microsoft.com/youthspark