Microsoft En Español

En nuestro idioma, las historias de nuestras personas, servicios y productos.

Cambio de estilo en el nuevo Word

  • Comments 11
  • Likes

Esta es una colaboración de Caitlin Ashley-Rollman, directora de programas que ha inyectado un estilo completamente nuevo a Word.

Sabemos que el tiempo que pasa la gente al escribir documentos es el mismo que pasa en darles formato para hacer que se vean de la manera que quieren. Hay muchas razones para pasar tiempo en el estilo de tus documentos. Quizá quieras apegarte a un requisito de edición, hacer que sobresalga tu documento o simplemente poder leerlo con mayor facilidad. En Word 2013, hemos hecho que sea más fácil para ti cambiar de manera rápida el aspecto de todo tu documento hasta que quede como a ti te gusta.

Uso de Estilos

Aunque la galería de Estilos ha estado disponible en la pestaña de Inicio de Word desde Word 2007, algunas personas solo asumen que los Estilos son para la gente que quiere letras grandes en azul.

Screenshot of the Styles Gallery

Resulta que esto no es verdad. Escribo esto para decirles que los Estilos son muy útiles, y si los usas para dar formato a tu texto mientras escribes tu documento, podrás aprovechar al máximo las ventajas en Word 2013 que daremos a conocer a continuación.

La nueva pestaña de diseño

En el pasado, las funciones de formateo a nivel de documento en Word estaban por todas partes en la IU, desde el menú de Cambiar Estilos en la pestaña de Inicio hasta la galería de Temas en la pestaña de Diseño de Página. Nuestra primera tarea en Word 2013 fue reunir comandos en una pestaña unificada de Diseño, la primera parada para ajustar la imagen de todo tu documento:

Screenshot of the new design tab in Word

En esta pestaña se encuentran todas las funciones que cambian el aspecto de todo tu documento (sin necesidad de que lo selecciones). Es perfecto para aquellas ocasiones en que te das cuenta que has escrito todo un documento con fuente Calibri pero en realidad querías Garamond, o para los que preferirían no tener espacios entre líneas o párrafos del texto. Incluso puedes cambiar todos los colores en tu documento de una sola vez.

Usa la pestaña antes de crear tu documento si quieres escribirlo en tu combinación final de fuente y color, o úsalo después de que hayas terminado para ver cómo se transforma.

Galería de Series de Estilo

Una de mis nuevas funciones de diseño favoritas es la galería visual para las Series de Estilo de Word. (Para los que no están familiarizados con Series de Estilos, más adelante lo explicaré a detalle).

Screenshot of the Style Sets gallery in Word

Nuestro objetivo aquí era darte un sentido para cada opción al mostrarte las fotos del Título, el Encabezado 1 y parte del texto del cuerpo. Al hacer que fuera una galería más grande, más rápido puedes experimentar con las imágenes de la galería para saber cuál prefieres. Con un solo clic puedes pasar de un documento casual de múltiples colores a un documento profesional en blanco y negro con encabezados numerados. Como un extra, puedes navegar sobre las opciones que te interesen para saber cómo se vería tu documento antes de que lo formatees.

Nuevas Series de Estilos

Una vez que ya habíamos creado la pestaña de Diseño y la galería de Series de Estilos, decidimos darle una nueva imagen a las series para asegurarnos de que las diversas opciones en Word 2013 fueran tanto modernas como variadas. Para hacer esto, trabajamos para idear un grupo de diseños que son perfectos para escenarios comunes (ensayos, reportes de laboratorio, documentos legales, etc.). Nos enfocamos en diseños que eran limpios y sencillos con algunos elementos artísticos. Queríamos suficiente variedad para que pudieras encontrar algo que quedara bien sin importar qué documento crees, pero no tanta variedad como para que nunca consideraras la mitad de las opciones. Y no te preocupes: si te gusta la vista predeterminada en las versiones anteriores de Word, aún contarás con la misma vista.

Hacer “justo lo correcto”

Sabemos que habrá veces que ninguna de las series de estilos predeterminados sea correcta para ti. Quizá quieras que los encabezados sean más pequeños o que estén centrados.

Por ejemplo, si quieres tu propia Serie de Estilos donde el Título 1 esté centrado, puedes aplicar Título 1 a una parte del texto, centrarlo, dar clic derecho en Título 1 y elegir “Actualizar título 1 a esta selección”.

Screenshot of the heading style being updated to match selection

Una vez que tengas el aspecto que quieres, puedes regresar a la pestaña de diseño y abrir la galería de Series de Estilos para encontrar el botón de “Guardar como nueva serie de estilos”. Esto te permitirá almacenar tu diseño personalizado para futuros documentos.

Screenshot of a new style added to a document

¿Qué es lo que realmente hacen estos ajustes?

Aunque estas funciones no son nuevas para Office 2013, ahora las hemos hecho más visibles, por lo que parece que es un buen momento para explicar cómo afectará tu documento cada uno de los botones de Formateo de Documentos.

Screenshot of the Design Tab with Themes button highlighted

Temas

El botón de Temas es un gran cambio que modifica Colores, Fuentes y Efectos a la vez.

Themes include colors, fonts and effects

Esto permite que sea fácil cambiar muchos atributos al mismo tiempo o dar el mismo aspecto a tu documento de Word y de PowerPoint. Continúa tu lectura para conocer cómo cada una de estas opciones cambia tu documento.

Series de Estilos

Screenshot of Design tab with Style Sets gallery highlighted

Las Series de Estilos, al igual que los Temas, actúan como un gran cambio y tienen un gran efecto en la apariencia de tu documento. A mí me gusta pensar que estas Series cambian las propiedades de Fuente y Párrafo del texto en tu documento. En esencia, cualquier elemento de estas secciones:

Screenshot of the home tab with the font and paragraph settings highlighted

Dicho esto, nos gustaría conservar el beneficio de los botones de Temas descritos con anterioridad, por lo que no cambiamos la fuente en Series de Estilos y cuando cambiamos el color, nos quedamos dentro de la sección de Colores de Temas de la paleta de colores. Por ejemplo, en este documento cambié a una Serie de Estilos con letras rojas en el título y una línea debajo de Título 1 para crear un aspecto completamente diferente:

Screenshot of a document before and after a theme color change

Colores de Temas

Screenshot of the Design tab with the Theme colors button highlighted

Los Colores de Temas (también descritos como tu esquema de colores) establecen los colores usados en tu documento. Algunos lugares donde notarás este cambio son:

1. Los colores de temas disponibles en el menú desplegable de colores

Screenshot of the Theme colors drop down before and after changing the theme 

2. Cualquier elemento que use colores de temas, incluyendo formas, SmartArt, gráficas y texto.

3. Cualquier tabla que se formatee con un estilo de tabla con color

Por ejemplo, si te gusta mucho el Rojo, puedes elegir cambiar tu esquema de colores de Office a esquema “Rojo”,

Screenshot of the Theme colors drop down on the Design tab

lo cual hace que tu documento cambie así:

Screenshot of a document before and after a theme color change

Fuentes de temas

Screenshot of the Design tab with the Fonts button highlighted

Las fuentes de temas (algunas veces descritas como tu esquema de fuentes) ajustan la fuente de todo el texto en tu documento. Esto cambiará cualquier texto que esté formateado usando las fuentes que tienen “Título” o “Texto” junto a su nombre:

Screenshot of the font drop down on the home tab showing the theme fonts

Aunque puedes usar el menú desplegable de fuentes en la pestaña de Inicio para obtener el mismo resultado, a continuación te mencionamos algunas buenas razones para cambiar la fuente usando la galería de Fuentes de Temas:

  1. No tienes que preocuparte por seleccionar tu texto. (¿Alguna vez has terminado con el texto con una fuente pero cuando empiezas a teclear el siguiente párrafo está mal otra vez? ¡Qué molesto!)
  2. No tienes que preocuparte por evitar el texto que quieres en una fuente diferente (como títulos, citas o quizás un código).
  3. No tienes que asegurarte que otras personas que estén trabajando en tu documento usen la fuente correcta. Esto sucede de forma natural.
  4. Si tienes una serie de fuentes favoritas, puedes crear tu propio esquema de fuentes para que no tengas que recordarlo siempre. (Sólo da clic en el botón de Personalizar Fuentes y elige tus fuentes favoritas).

Screenshot of the theme fonts drop down on the design tab

Por último, puedes cambiar tu fuente predeterminada para que sea la fuente de todos los nuevos documentos que creas. (Ve la sección “Establecer como predeterminado” a continuación).

Por ejemplo, si quieres un título con fuente san serif, puedes elegir cambiar la Fuente del tema de Office a Century Gothic – Palatino Linotype,

Screenshot of user choosing a new set of theme fonts

lo cual hace que tu documento se vea así:

Screenshot of a document before and after a theme font change

Espacios entre párrafos

Screenshot of the design tab with the paragraph spacing button highlighted

La galería de Espacios entre Párrafos es perfecta para cambiar el espacio entre líneas del texto o párrafos. La galería actualizará el espacio en todo tu documento (a menos que hayas aplicado formateo de manera directa con los ajustes de Párrafo en la pestaña de Inicio). Por ejemplo, si quieres eliminar todos los espacios que Word agrega de forma predeterminada, puedes hacerlo al seleccionar la opción de “Sin espacios”.

Efectos de Temas

Screenshot of the design tab with the theme effects button highlighted

Los Efectos de Temas cambian el aspecto de Formas, Gráficos y SmartArt en tu documento al agregar sombras, líneas, gradientes y otros efectos visuales interesantes. La cantidad que cambien dependerá de los estilos del objeto y el Efecto de Tema aplicado. Algunos son más sutiles que otros.

Establecer como predeterminado

Screenshot of the design tab with the Set as default button highlighted

Por último, el botón de Establecer como Predeterminado está justo ahí para que estos ajustes sean tus ajustes predeterminados para todos los nuevos documentos. Estos ajustes almacenarán tus:

  • Temas
  • Colores de temas
  • Fuentes de temas
  • Efectos de temas
  • Series de estilos
  • Espacios entre párrafos

Si quieres asegurarte que no almacenes los ajustes incorrectos de manera, te recomiendo que comiences con un documento en blanco y sólo cambies los ajustes que más te interesen antes de almacenarlos como ajustes predeterminados.

Resumen

En resumen, puedes dar a tu documento una personalidad nueva. Sólo asegúrate de dar formato con Estilos a medida que escribes y después juega con las opciones en la pestaña de Diseño hasta que brille tu documento.

Ésta es mi comparación de antes y después:

Screenshot of a doc before and after all style changes applied in this post

¿Cuál es la tuya?

El personal de la pestaña de Diseño está muy emocionado por brindarte una forma de hacer que tus documentos se vean increíbles.

Más recursos

Para obtener más información, revisa estas publicaciones del 2007. Aunque la IU ha cambiado, hay una explicación a fondo de estas funciones.

Crea documentos con Estilo

Temas: cambia los colores y las fuentes de tu documento

Detrás de escenas: orden de operaciones de Estilos

Detrás de escenas: Estilos, funciones predeterminadas en documentos, Series de Estilos y temas

Your comment has been posted.   Close
Thank you, your comment requires moderation so it may take a while to appear.   Close
Leave a Comment
  • El defecto es la interface de diseño, solo tiene color Blanco, Gris Claro y Gris oscuro.

    Espero que lo mejores.

    Saludos.

  • Si, los temas de office 2013 son horribles y lo que hacen es opacar las funciones del mismo y son molestas a la vista. Entiendo que alguien pueda pensar que es cuestión de gustos, y creo que en parte puede tener razón, pero como dije, no solamente es algo negativo en cuanto a diseño, además hubiese costado muy poco agregar otros temas de office 2013 con colores diferentes (rojo oscuro, verdes, negro, un gris que en verdad sea oscuro, etc). Ojalá y esto lo solucionen pronto.

  • y como hago para cambiarle el color de fondo del word para que no siga siendo de fondo blanco?

  • Los colores de la interface de diseño son de lo peor, solo 3 combinaciones poco atractivas, espero que en poco tiempo mejoren esto.

  • alguien sabe como cambiar toda la fuente de un documento word sin cambiarle los simbolos de las formulas?

  • La interface de diseño, con estos tres colores (blanco, gris claro y ¿gris oscuro?) realmente son horrendas, y muy perjudiciales a nivel de visión.

    Solo por esto volvería al office 2007, ya que por muchas mejoras que haya, los que trabajamos muchas horas delante de office agradecemos que visualmente se nos haga más soportable.

    Espero que en la próxima actualización haya por lo menos un gris realmente oscuro

    Saludos

  • es horrible las fuentes de 2013 y todo tan blanco la vista fatal, por lo menos que podamos poner lo que nosotros queramos.

  • Es lamentable que solo traiga 3 colores en los temas, no importa cual se elija los tres son feos.

  • Hola,

    Mediante programación voy armando mi documento Word, y lo que necesito es aplicar Temas ( estilos de colores) diferentes en el mismo documento.

    Ya pobre creando secciones nuevas, importando plantillas, pero siempre cambia los colores del documento al Tema seteado, por lo que entiendo que solo hay un Tema general para todo el documento.

    Como hago para tener 2 gráficos, que respondan a 2 temas de colores distintos?

  • Acabo de comprar una nueva PC y venia con el Office 2013, entusiasmado lo puse en marcha pero me cai cuando vi que solo tiene  tres colores la interafse del diseño y creanme que es para mi imposible trabajar con esos tonos que de verdasd lastiman mis ojos. me quedo no mas con el office 2007. En definitiva MS Office 2013 muchas cosas bonitas pero esta oparte que menciono ...pesima señores pesima. tomenlo como una critica constructiva, gracias por su atencion

  • Que pena, únicamente comentarios negativos, me pasa igual, solo hay tres temas en office 2013, la interfaz blanca canza la vista.