Con la finalidad de brindar apoyo tecnológico a todas las operaciones, FEMSA, la embotelladora mexicana no. 1 de todo el sistema de Coca-Cola Company, optó por la implementación de Microsoft Project Server para apoyar sus procesos de producción e incrementar sus ventas.

En la actualidad, FEMSA tiene presencia en 9 países de América Latina y 8 plantas productoras de empaque. Entre sus principales actividades destacan: la producción y distribución de productos de la marca para distintos países de la región, entre los que se encuentran Venezuela y Colombia, en Sudamérica, todas las naciones de Centroamérica, además de México.

Gracias al éxito que ha tenido la marca a lo largo de los años a nivel mundial, la embotelladora se enfrenta al reto de desarrollar diferentes proyectos con condiciones particulares de manera simultánea, inclusive en varios puntos del planeta.

image 

Hasta hace un tiempo, estos proyectos se hacían de manera manual; sin embargo, FEMSA ha optado por utilizar Project Server, una solución tecnológica de Microsoft, que les ha permitido alcanzar objetivos y obtener mejores resultados.

“Hemos sido totalmente beneficiados por Project Server; es una tecnología que se explota, se usa en verdad y no deja el gasto al aire. FEMSA es una empresa que maneja fuertes cantidades de empleados, de proyectos y de dinero; y cualquiera de sus áreas que desarrolle proyectos, puede ocupar esta solución de manera amigable y aceptable”, señaló Luis Enrique Santa María, Jefe de información y Control FEMSA.

La asesoría del proyecto corrió a cargo de Astran, partner de Microsoft que ha estado desde el principio de la implementación y continúa ofreciendo servicios de soporte a FEMSA.

“Sabemos de la transformación y los beneficios que Project Server ha dado a FEMSA porque hemos sido parte de todo el proceso de implementación. Es un gusto que, mediante nuestras asesorías, brindemos soluciones integrales que ayuden a las empresas a lograr con sus objetivos planteados en tiempo y forma”, comentó Saúl Sánchez, gerente de tecnología de Astran.

Junto con Project Server, FEMSA decidió combinar otras soluciones de Microsoft que ayudan a complementar y optimizar su funcionamiento; tal es el caso de SharePoint, SQL Server, Reporting Services y Analysis Services, herramientas a las que se ingresan todos los datos e información de los proyectos y mediante las cuales se trabajan reportes con indicadores de eficiencia de los mismos. De esta manera, la embotelladora puede ofrecer a su área directiva datos óptimos y en tiempo necesario para facilitar una toma de decisiones oportuna.

Entre otros de los beneficios que FEMSA ha obtenido con dichas herramientas destacan: el importante control sobre el estado de cada una de las actividades que desarrollan sus diferentes áreas y el fomento al trabajo en equipo a nivel global.

“Es muy difícil que las diferentes direcciones se trasladen a todos los lugares a donde operamos al mismo tiempo”, explica Santa María. “A pesar de ello, gracias a Project Server, logramos que éstas tuvieran conocimiento de los proyectos para identificar prioridades y atacar aquellas que necesitan mucha más atención”, finalizó.

La decisión que tomó FEMSA de utilizar las soluciones de Microsoft ha beneficiado a aproximadamente 150 usuarios en México. Sin embargo, las expectativas de impacto que prevén sus colaboradores son mucho más amplias, ya que se encontró que como elemento adicional que tiene Project Server es que se apega a los diversos esquemas de trabajo de la compañía. En ellas se busca integrar otras áreas, a través de un acoplamiento transnacional.

“Hay un proyecto para que esta misma solución esté en el área de Marketing y en el área de Ingeniería de las Operaciones. Los directores están muy entusiasmados de que Project Server no sea una herramienta que se ocupe sólo en el área de TI”, finalizó Santa María.

“Los directivos están obligados a «hacer más con menos» y por tanto ser muy prudentes sobre a dónde canalizan sus esfuerzos y cómo asignan los recursos. Project Server es una plataforma que ayuda a las organizaciones a elegir y a realizar los proyectos correctos, reducir costes, aumentar la eficiencia y por último, potenciar el crecimiento del negocio, de una manera diferente, simple e intuitiva”, comentó Roberto Calleja, Director de Soluciones de Productividad de Microsoft México.

Finalmente, Microsoft muestra que las soluciones y herramientas que ofrece en el mercado de TI pueden adaptarse a las necesidades de todo tipo de empresas, incluyendo las grandes compañías que cuenten con presencia a nivel internacional y que integren diversas operaciones.