Grupo Produquímica implementó en mayo de este año Microsoft SQL Server 2012, una plataforma de banco de datos que permite a las empresas acceder y administrar el creciente volumen de datos corporativos, independientemente del tamaño o formato de los mismos, para poder tomar decisiones de negocio en tiempo real. Debido al crecimiento que ha experimentado en los últimos años, la compañía fue perdiendo la capacidad de acceder a los datos con la agilidad necesaria, lo cual, a su vez, comprometía la operación del ERP de SAP. Por tal motivo, decidió actualizar sus sistemas y apostar por la interoperabilidad de las soluciones de Microsoft para obtener un buen desempeño.

image

De acuerdo con Luiz Fernando Frederico, coordinador de TI en Produquímica, se evaluaron las soluciones de Oracle y de Microsoft, pero las de esta última ofrecían un costo total de propiedad bastante menor.

“Gracias al nuevo modelo de licenciamiento adoptado por Microsoft, logramos reducir de manera considerable el costo de licenciamiento, ya que combinamos licencias Enterprise y Developer con el fin de soportar ambientes que están disponibles para cerca de 300 usuarios. Además, la compresión de datos y la partición son funciones integradas en la plataforma de Microsoft, lo que representó una ventaja frente a la competencia”.

Con una inversión de $220,000 reales y la ayuda de ITST, empresa socia de Microsoft, Produquímica optó por realizar dos actualizaciones simultáneas y otorgar más potencia al procesamiento de sus datos.

“Produquímica necesitaba de inmediato una sola copia para el intercambio de servidores. Nuestra propuesta consistió en realizar una migración del sistema operativo y del banco de datos, con intercambio de servidores e implementación de alta disponibilidad para los sistemas SAP. Eso nos permitiría reducir las inversiones en actualizaciones, el mantenimiento a largo plazo y el soporte, además de garantizar una mayor estabilidad y seguridad para el sistema corporativo”, explica Jairo Pedroza, director de servicios de la consultora.

Produquímica migró de Windows Server 2003 a Windows Server 2008 R2 y de SQL Server 2005 a la versión 2012.

“A solo tres meses de la implementación, pudimos constatar que la migración de los sistemas optimizó nuestra base instalada y liberó recursos para nuevos proyectos tecnológicos, además de reducir en 75% el tamaño de nuestro banco de datos y comprimir en 88% el respaldo. Incrementamos el desempeño para las transacciones de SAP y redujimos el tiempo de respuesta del sistema en 80%”, comenta el coordinador de TI.

Y agrega: “Liberamos tanto espacio en nuestros servidores que anticipamos que no tendremos que preocuparnos por la infraestructura de procesamiento ni por el almacenamiento de datos durante los próximos siete años. Podremos, inclusive, duplicar el número de usuarios SAP, ya que nuestro ambiente estará listo para soportar una expansión de esa magnitud”.

El aumento de desempeño es patente en los informes de análisis de datos, que antes tomaban 7 horas en generarse y ahora toman sólo 3 minutos.

“Podemos decir que con eso hemos recuperado la inversión en el proyecto. Contamos con un mayor volumen de datos que están disponibles en menos tiempo, lo cual nos permite reaccionar más rápido y realizar operaciones más exitosas”, afirma Luiz Fernando.

Según Maurício Prado Silva, gerente general de servidores en Microsoft Brasil: “Otros procesos internos que se pudieron optimizar fueron la elaboración del cierre mensual, que antes tomaba cinco días hábiles y ahora se concluye en solo tres, y la reducción en el tiempo de producción de copias para los sistemas de validación”.

El tiempo que toma actualizar los ambientes de prueba con información actualizada para la homologación de los procesos nuevos disminuyó 45%, lo cual, en la práctica, significa que pueden realizarse con mayor frecuencia.

De acuerdo con un estudio realizado por Forrester Consulting para analizar el impacto de la adopción de SQL Server 2012 en las empresas, estas obtienen un retorno de la inversión de hasta 189% en 12 meses.

“La implementación de las soluciones de Microsoft ha representado un éxito para Produquímica y ya contamos con excelentes resultados. Nuestro objetivo consiste en enfocarnos en los negocios centrales por medio de un parque tecnológico que no sólo nos brinde soporte, sino que también nos permita ser cada vez mejores en lo que hacemos. Sin lugar a dudas, Microsoft nos proporciona todo eso”, concluye Luiz Fernando.