programmableenviron_lg

Ésta fue una de las muchas provocativas declaraciones de un libro de Herman Miller que leí hace poco. Always Building es una visión fascinante de cómo podrían ser los edificios si usáramos tecnología digital en todo el ciclo vital de una estructura. El libro reta muchos de los conceptos de construcción actuales donde la tecnología sólo se agrega o usa en partes de un edificio y sugiere que la tecnología no sólo puede aumentar la vida de los edificios, sino también les puede permitir reaccionar y adaptarse a sus habitantes.

Una de las citas de Sketching User Experience, escrito por Bill Buxton, Investigador de Microsoft, aparece en el libro: “los productos de cómputo estarán integrados en edificios que constituyen nuestros hogares, escuelas, negocios y autos. En formas que apenas podemos imaginar, mucho menos entender, dichos productos volverán a dar forma a quién hace qué, dónde, cuándo, por qué, cómo, con quién, por cuánto y durante cuánto tiempo”.

Partes del libro surgieron de una presentación que hizo Herman Miller para concursar por una cuenta, pero una gran parte me hizo pensar de otra forma el papel que tiene la tecnología en los edificios y reconectarme con proyectos que sé se realizan a cabo en Microsoft, ya sea en lugares como Microsoft Home o equipos de productos como Windows Embedded. También me recordó sobre qué tan conciente soy de elegir el ambiente adecuado para soportar el tipo de trabajo que hago, y debido a que mi escritorio en el trabajo no es un ambiente tan flexible como me gustaría que fuera, terminé como un trabajador nómada que elige ciertos lugares alrededor de las Oficinas Centrales de Microsoft y fuera de ellas, depende del tipo de trabajo que haga.

La parte que más me hizo pensar del libro fueron las siguientes preguntas:

  • ¿Qué pasaría si la información se pudiera usar como un diseño? – Por supuesto, me encantaría que las ‘paredes’ de mi escritorio pudieran mostrar información ambiental desde Facebook, Twitter y fuentes externas de noticias. Me he dado cuenta que con frecuencia esta información interrumpe mi trabajo a medida que voy de un modo a otro y no puedo evitar preguntarme que si estuviera ahí de modo ambiental, ¿estaría más o menos enfocado?
  • ¿El próximo inquilino puede elegir el color de la recámara por control remoto? - Microsoft Home tiene algo de este pensamiento con diferentes modos para diferentes usos de recámaras. A medida que el tapiz digital se convierte cada vez más en realidad, esto en definitiva sucederá. De hecho, las recámaras comenzarán a pre-programarse solas con base en la ocupación actual o futura.
  • ¿Tu presentación la puede transmitir cualquier pared? – Nuestro equipo Office Labs está experimentando con algo por el estilo en el Edificio 4 de las Oficinas Centrales de Microsoft. Es algo muy espectacular.
  • ¿Podríamos saber si una persona desconocida ha ingresado al edificio, a las oficinas, al vecindario? – Es un hecho que eso sería interesante, pero me interesaría más saber quiénes de mis amigos están en el edificio o en la proximidad. Ese beneficio lo tengo ahora mismo, por supuesto, con FourSquare, pero depende de que yo quiera checar la información. Sería increíble tener una pared de llegadas en el lobby de nuestro edificio.

arrivals_lg

¿Qué pasaría si nuestros edificios se volvieran más inteligentes entre más los usáramos? – Ésta es un área que desde mi punto de vista tiene gran potencial. Nest, el termostato inteligente, es sólo la punta del iceberg y un gran inicio que muestra cómo podemos usar datos y aplicar el aprendizaje automático para que nuestro ambiente sea más inteligente. ¿Me gustaría que mi hogar comenzara a calentarse desde que salgo de la pista de ski? ¡Sí! ¿Me gustaría que mi oficina supiera que ajustes de luz quiero con base en el tipo de trabajo que hago? ¡Sí! ¿Me gustaría ser dirigido a un lugar de estacionamiento cerca de un elevador cuando termine de hacer mis compras en el supermercado? ¡Sí! Todos estos son ejemplos obvios y relativamente triviales, y el potencial real yace en hacer que un edificio sea un sistema vivo de información.

En general, el libro es muy bueno y comienza a dar vida a un diverso número de tendencias, tales como Big Data, Machine Learning e Internet of Things, en el ambiente de desarrollo. Cuando podamos comenzar a aplicar tecnología en nuestros lugares de trabajo, hogares y espacios públicos en algunas de las formas que sugiere Herman Miller, llegaremos a un mundo donde la tecnología será más invisible y de más apoyo en nuestras vidas que las visiones distópicas de las que a veces somos testigos en las películas. Yo opino que es hora de que llegue dicha tecnología.

-- Steve Clayton

Este post fue publicado originalmente en: http://blogs.technet.com/b/next/archive/2012/08/01/if-our-habitats-were-programmable-what-would-we-ask-of-them.aspx