La Universidad Autónoma de Nuevo León en México, institución educativa con más de 78 años al servicio de la educación nuevoleonesa, con cerca de 141 mil alumnos, 8 mil profesores, 6 mil personas del área administrativa y con 26 facultades y 29 preparatorias en siete campus, ha emprendido acciones en beneficio de sus estudiantes y de la comunidad en general al cambiar sus actuales soluciones por herramientas tecnológicas de Microsoft.

El objetivo de esta Universidad, bajo el rectorado de Jesús Ancer Rodríguez, era contar con una herramienta de comunicación que permitiera mantener conectados a profesores, alumnos y padres de familia, así como al área administrativa a través del uso de las nuevas herramientas tecnológicas.

image

Después de un exitoso periodo piloto, donde el Campus de Ciencias de la Salud tuvo la oportunidad de aprovechar las ventajas que brinda la plataforma Live@Edu de Microsoft, la Autónoma de Nuevo León, que hasta entonces contaba con los servicios de la competencia de Microsoft, los cuales eran funcionales pero no satisfacían al 100% las necesidades de los usuarios de la institución, descubrió que requería un servicio más integral que contemplara la mensajería instantánea (Messenger), blogs (Spaces) y disco duro virtual (SkyDrive), con el objetivo de potenciar las habilidades de los miembros de la comunidad académica.

“La solución anterior era poco práctica para los fines académicos de una institución como la Universidad Autónoma de Nuevo León. La solución de Microsoft provee la misma funcionalidad que teníamos antes pero agrega los componentes de mensajería, almacenamiento y blogs que nuestros estudiantes requieren”, señaló Alberto Zambrano, Director General de Informática de la UANL.

Gracias a un proceso de migración de la plataforma de la competencia a la de Microsoft, la cual duró seis meses, de las 170 mil cuentas de correo electrónico que la competencia brindaba a los estudiantes, profesores, investigadores y personal universitario, Microsoft ha logrado proveer más de 150 mil cuentas al día de hoy.

Además de los beneficios de Live@Edu de Microsoft, la comunidad se verá beneficiada con el uso del software original Microsoft. Por ejemplo, DreamSpark, con el que los estudiantes tendrán acceso a herramientas profesionales de desarrollo y diseño Microsoft para elaborar proyectos como páginas Web, gráficas, animaciones y de robótica, entre otros; y MSDN Academic Aliance, una herramienta para las áreas de cómputo que ayuda a mantener a los laboratorios a la vanguardia. Asimismo, la comunidad académica podrá visitar la MZone para que puedan tener la experiencia de lo último en tecnologías que ofrece Microsoft.

“Gracias a las herramientas de Microsoft, la Universidad Autónoma de Nuevo León podrá fortalecer la enseñanza, espíritu emprendedor e imaginación de los jóvenes universitarios y profesores con la seguridad de que las nuevas soluciones integrales e innovadoras de Microsoft los ayudarán a crear emprendedores más capacitados en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación”, mencionó Juan Alberto González, Director General de Microsoft México.

Microsoft brinda estas herramientas tecnológicas como parte de su iniciativa Elevemos México a través de la cual acerca la tecnología a más mexicanos para reducir la brecha digital para impulsar el desarrollo económico y la productividad del país.