Ben Wilde, Program Manager, SharePoint

Lo social ha cambiado la forma en que nos comunicamos y colaboramos. Facebook y Twitter han transformando por completo cómo nos conectamos en nuestra vida personal. Y las nuevas herramientas sociales hacen más fácil que las cosas funcionen.

Creemos que la empresa social necesita ser una parte natural de la forma en que la gente hace las cosas, que cree una experiencia conectada que extienda y mejore las herramientas familiares. Y reconocemos que las compañías en ocasiones necesitan asegurar y administrar las interacciones sociales, justo como lo hacen con sus otras formas de comunicación. Nuestras inversiones sociales en este lanzamiento están diseñadas para cumplir las dos metas.

En este texto, pensamos en resaltar cómo nuestras nuevas características sociales nos ayudan a realizar nuestras tareas.

Una nueva forma de trabajar en conjunto

Una de las primeras cosas que verás en el nuevo lanzamiento de SharePoint es el Newsfeed social, que cuenta con diferentes pivotes que te ayudan a enfocarte en diferentes tipos de información.

image

Cuando visitas el hub del Newsfeed, lo primero que vez son las publicaciones y actividades de personas, documentos, sitios y etiquetas que sigues. En otras palabras, si sigues a un compañero de trabajo, cualquier cosa que él publique, lo verás en el hub. Cuando siga un documento, verás una notificación en tu Newsfeed. Y como trabajas con él, te gustaría ver lo que hace y lo que le interesa.

De manera similar, si sigues algún documento (el borrador de esta publicación, por ejemplo), tu Newsfeed te permitirá saber cuándo tus colaboradores han realizado cambios al documento o si ha sido compartido con otras personas para revisión. El Newsfeed ejemplifica el concepto de una experiencia social conectada al asegurarse que estarás actualizado sobre las personas, el contenido y las ideas que más te interesan, no importa en qué parte de SharePoint vivan.

Trabajo con un equipo de 100 ingenieros ubicados en Cambridge, MA, pero SharePoint está integrado por equipos que se encuentran en diferentes partes del mundo (muchos de los cuales se encuentran en nuestra sede en Redmond, WA). Utilizo el pivote ‘Todos’ para obtener una visión más amplia de lo que la gente en Microsoft habla. Esta vista es un feed de la compañía donde
puedo ver las publicaciones que la gente de mi organización hace.

image

Desde que comencé a leer la vista ‘Todos’, descubrí mucha gente nueva e interesantes conversaciones. Incluso puedo comenzar a seguir a esa gente directo desde el Newsfeed para poder ver sus publicaciones y actividad en la vista del Newsfeed. Debido a que trabajo de forma remota, no veo muy seguido a mis colegas y tampoco interactúo mucho con ellos. La vista ‘Todos’ me hace sentir conectado con ellos y con lo que hacen y comentan.

Estar sincronizados

Adicional a mantenerme actualizado con las cosas que sigo al verlas en mi Newsfeed, también puedo acceder de manera sencilla a todo el contenido que me interesa en un lugar, con solo visitar las páginas ‘Documentos que sigo’ y ‘Sitios que sigo’. Desde estas páginas, puedo abrir documentos o navegar en sitios que sigo. Además, al aprovechar el nuevo y unificado motor ‘Enterprise Search’, puede ver recomendaciones relevantes y de alta calidad que me ayuden a expandir y crecer mi red. Esta ha sido una gran manera de encontrar nuevos documentos que están relacionados con las características Sociales en las que he trabajado o sitios de comunidad donde puedo tener discusiones con gente que comparte mis intereses sobre el desarrollo de aplicaciones para
Windows Phone hasta cenas elegantes en el área de Boston.

image

Me encanta que las características sociales también estén integradas de manera directa con las aplicaciones de Office que uso todos los días, con lo que no tengo que alejarme tanto de donde estoy conectado. Cuando leo un email de alguien, comienzo una discusión por IM o abro la tarjeta personal de alguien, puedo ver sus más recientes actualizaciones directo en Office.

Rob es un colega que trabaja en escenarios sociales conmigo. También trabaja en una oficina que está a más de 4 mil kilómetros de distancia de la mía. A él le gusta leer periódicos importantes de la industria y publica en su feed las notas que le importan a nuestro equipo. Cuando leo un correo de Rob o abro su tarjeta de contacto, puedo ver los encabezados que ha publicado sin tener que
salir de Outlook.

image

Office también me ayuda a conectarme con mis redes sociales personales. El Outlook Social Connector para el nuevo Office puede conectarte a LinkedIn y a Facebook sin la necesidad de descargas adicionales (sólo ingresé mi usuario y mi contraseña, y con un clic, ya estaba conectado). Cuando nos sentamos a diseñar estas características, escuchamos de clientes de todo el mundo, que van desde grandes compañías hasta estudiantes, que estas dos redes los ayudan a colaborar y a conectarse.

Ya sea que trabaje en SharePoint, revise mi correo o edite algún documento, la presencia está en todos lados y en un clic puedo acceder a la tarjeta de contacto de las personas. No sólo puedo encontrar información sobre ellos (incluso sus actividades pasadas en diferentes redes sociales, ya sea que estén disponibles u ocupados, y dónde esté su oficina), también puedo comenzar a comunicarme con ellos de manera instantánea.

Por ejemplo, Rob y yo colaboramos en este texto. Él me dejó un comentario en el mismo y yo pude dar clic en su foto sin tener que salir de Word, ver su estatus y elegir la mejor manera de localizarlo para intercambiar ideas.

image

Construir comunidades

Otra de las características de SharePoint que me encantan es una nueva que se llama “sitios de comunidad”. Puedes pensar que se trata de un foro de discusión, donde puedes descubrir conexiones, hacer preguntas y obtener retroalimentación instantánea en los proyectos en los que trabajas. Antes mencioné que era miembro de la comunidad de desarrolladores de aplicaciones de Windows Phone, y nunca hubiera podido escribir la aplicación de WP7 sin ella. Debido a que la sigo, puedo navegar ahí desde mi lista de ‘Sitios que sigo’, y cuando llego ahí, puedo ver algunos de los temas más interesantes que se han discutido. Con un solo clic puedo crear una nueva discusión y de un vistazo puedo ver estadísticas como número de miembros, vistas, publicaciones, lo que me da un panorama de qué tópicos son relevantes o quién participa en ellos. No sólo soy capaz de obtener respuestas sobre las preguntas que hago de mi aplicación de Windows Phone, y puedo identificar expertos (basado en la característica de ‘Reputación de la Comunidad’), y seguirlos y recibir actualizaciones publicadas directo a mi Newsfeed.

image

Descubrir expertos

A pesar de que es excelente descubrir expertos con solo ver su reputación en una comunidad, en ocasiones no estoy 100% seguro de lo que busco. Puedo elegir publicar una pregunta abierta en mi Newsfeed, lo que en ocasiones genera una rápida respuesta, pero también me gusta tener la posibilidad de encontrar a alguien por mi cuenta, luego preguntarle de manera directa.

Tanto Office y SharePoint tienen formas de facilitar la forma en que se encuentra a la persona exacta que se busca, incluso cuando no sé por dónde empezar a buscar. Cuando busco a una persona en Outlook, los resultados tienen una calificación automática basada en qué tan cerca trabajo con cada persona en la lista. Cuando busco a un experto en SharePoint, se regresan los mejores resultados basados en las áreas de experiencia de las personas. Además, con la búsqueda “relación confusa”, no necesito deletrear el nombre de manera correcta para mostrarlos en mis
resultados.

image

Una vez que encuentro a un experto, puedo conectarme con él de manera inmediata, ya sea al seguirlo o utilizar su tarjeta de contacto para enviar un email o comenzar un IM, llamada o videollamada.

¡Claro que hay más de donde viene esto! En esta publicación sólo presenté la punta del iceberg de lo que es posible hacer con el nuevo Office. Además, acabamos de finalizar la adquisición de Yammer hace unos días, y estamos emocionados de tener a un equipo tan talentoso con nosotros en nuestra búsqueda de cambiar la forma en la que trabajamos. Aún es temprano para el proceso de integración, pero esperamos compartir más en la próxima conferencia de SharePoint en noviembre. Por ahora, los invito a descargar Office Customer Preview para que se den cuenta de cómo lo social te puede ayudar a hacer más cosas.