Gray Knowlton – Gerente General de Grupo de Producto de Office

Nota del editor: Windows 8 provee una cierta cantidad de capacidades de plataforma para permitir un soporte táctil con mejor respuesta en aplicaciones, que van desde gráficos acelerados por hardware y enfoque táctil mejorado a la nueva aplicación de la plataforma que facilita construir aplicaciones optimizadas para el tacto con estilo Windows 8. El nuevo Office aprovecha lo anterior para entregar nuevas experiencias basadas en el tacto en Windows 8. Clint Covington, gerente líder de programa de nuestro equipo de Experiencia de Usuario escribió esta publicación. Hemos escuchado comentarios de usuarios de IE10 que no pueden ver los videos. Si estás en esta situación, por favor visita la página oficial de Office Next en Facebook. http://www.facebook.com/MicrosoftOfficeNext. También hemos actualizado la publicación para que te dirija a videos de más calidad en el canal de YouTube de Office, y que sean compatibles con IE10.

clip_image002

Hace unos días, en San Francisco, quitamos el velo de la experiencia táctil del nuevo Office diseñado para Windows 8. Mostramos la nueva aplicación optimizada para el tacto con estilo Windows 8 de OneNote, y mostramos cómo hemos vuelto Word, Excel, PowerPoint, Outlook, y otras aplicaciones de escritorio, aptas para el tacto. El nuevo Office está diseñado para una gran experiencia ya sea que estés en tu sofá con una tableta, o en un escritorio con un mouse y un teclado. Hace las tareas comunes rápidas, fluidas e intuitivas, y al mismo tiempo permite las ricas capacidades que se requieren para crear documentos de alta calidad. En esta publicación los llevaré a través del pensamiento, el proceso de ingeniería y el marco de trabajo del diseño que utilizamos para reimaginar estas experiencias para el tacto.

Nuestra visión para el tacto

Cuando comenzamos a planear la siguiente versión de Office, estaba claro que lo táctil sería una gran parte de cómo la gente utilizaría Office en el futuro, y estábamos emocionados por la oportunidad de agregar una agradable nueva dimensión a nuestras aplicaciones. El hardware evolucionaba de manera rápida para crear nuevos tipos de PC y dispositivos móviles, y junto con ellos, nuevos estilos de interacción, nuevas posturas físicas y nuevas ubicaciones de uso. Creíamos que la gente continuaría con Office en sus escritorios y que escribiría en teclados físicos en una computadora de escritorio o en una laptop, pero que también comenzaría a utilizar tabletas y dispositivos laptop/tableta híbridos en diferentes situaciones: sentados en una silla, en un tren, autobús, avión, en un sofá, en la cama, de pie sosteniendo el dispositivo con dos manos o al caminar.

Analizamos qué tipos de tareas eran más cómodas de realizar en cada una de estas posturas y que tipos de datos de entrada eran mejores para cada tarea. Por ejemplo, un teclado físico es ideal para teclear grandes cantidades de datos (aún es más rápido que un teclado en pantalla para la mayoría de las personas). Un mouse es ideal para apuntar de manera precisa, y el tacto es genial para movimientos amplios como desplazamientos y acercamientos. En algunas posturas, como estar de pie, el tacto es la entrada preferida, mientras que la eficiencia de escribir en un escritorio es difícil de vencer. Cada postura y tipo de entrada es adecuada para algunos trabajos y no tan buen para otros. Queríamos asegurarnos de que las aplicaciones de Office fueran intuitivas, naturales y confortables en diferentes posturas y tipos de entrada.

En paralelo, Windows introdujo profundas inversiones en lo táctil, que van desde nuevos requerimientos de digitalización de tacto para hardware de PC aptas para tacto, a nuevos drivers táctiles, nuevas API de plataforma y nuevas experiencias de usuario. Esta plataforma nos proveyó con más capacidades de núcleo para entregar una experiencia natural entre nuestras aplicaciones y las nuevas posturas de uso. (Como nota aparte, muchas de las nuevas capacidades táctiles de Office trabajarán en máquinas táctiles que corren Windows 7, pero las mejoras en la plataforma en Windows 8 hacen la experiencia aún mejor, mejoran todo desde la precisión del enfoque táctil – lo que facilita tocar el botón que quieres tocar – al tamaño de los botones en la pantalla, a la velocidad y respuesta de la retroalimentación táctil).

Invertimos en lo táctil en dos formas para la siguiente versión de Office. La primera es que hemos comenzado a construir nuevas versiones de algunas de nuestras aplicaciones (OneNote y Lync) que están hechas de manera específica para la nueva experiencia en Windows 8. Para esto, arrancamos desde cero de manera deliberada para diseñar nuevas versiones que primero fueran táctiles. La segunda es que habilitamos las versiones de escritorio ya conocidas de las aplicaciones de Office para el tacto. Estas continúan con su diseño primario y principal para mouse y teclado, y para preservar las características y el diseño al que estás acostumbrado, pero ahora con soporte táctil en toda la experiencia. Este enfoque dual te permite obtener de manera inmediata todo el poder de Office en una máquina táctil sin tener que aprender a usarlo, junto con nuevas experiencias que toman lo táctil desde cero y se integran a profundidad con las nuevas experiencias de Windows 8.

El alcance de nuestra visión que haremos grandes cambios en todas las aplicaciones de Office. Comenzamos con identificar los pasos ya caminados a través de cada aplicación y los utilizamos para enfocar nuestros esfuerzos. Algunos ejemplos se trabajaron con mail, enviar un mensaje instantáneo, leer un documento, editar una hoja de cálculo y presentar diapositivas. Queríamos asegurarnos que cada uno de estos se sintiera bien de principio a fin al usarlo sólo en modo táctil, o en una mezcla de tacto, mouse y teclado.

Guías para el tacto

El siguiente paso fue desarrollar un marco de trabajo común para ver cómo queríamos habilitar el tacto en Office. Después de comparar nuestras experiencias actuales con el lugar al que queríamos llegar, obtuvimos las siguientes áreas de inversión:

  • Respuesta táctil
  • Enfoque táctil
  • Seleccionar texto y objetos
  • Escritura
  • Comandos

Escribimos guías de uso detalladas para cada una de estas áreas y establecimos expectativas mínimas para cómo queríamos que todo esto trabajara en conjunto. Trabajamos de cerca con gente de la compañía para asegurarnos que el lenguaje táctil interno fuera consistente con todas las experiencias Microsoft y cultivar una transferencia de aprendizaje. Construimos tarjetas de evaluación para cada escenario e identificamos áreas de trabajo que necesitaban conseguir una experiencia consistente, responsiva y agradable que permitiera a la gente tocar con confianza. Aquí hay un ejemplo de una de nuestras primeras tarjetas de evaluación para el trabajo en el escenario de mail:

clip_image004

Vamos a dar un vistazo a cada una de estas guías.

Respuesta táctil

Cuando tocas algo, necesita responder de manera inmediata. El contenido necesita “pegarse a tu dedo” cuando te desplazas y te acercas. La UI necesita responder con inercia y rebotar cuando la giras o alcanzas el tope/final de las secciones. Las imágenes necesitan adaptar su tamaño de manera inmediata conforme desplazas tu dedo y el texto necesita moverse alrededor para dar al usuario una sensación de realidad física con la acción.

Para construir una experiencia donde el contenido se pegue al dedo, tuvimos que “refactorizar” gran parte de la superficie del documento para utilizar un compositor donde el contenido es procesado en imágenes y movido alrededor de la pantalla con animaciones. Esto requería que migráramos lejos del GDI a modernos servicios de gráficos acelerados por hardware. El resultado de este trabajo es una experiencia que se siente natural y responsiva. Aquí algunos ejemplos:

Enfoque

El enfoque se refiere a tocar de manera exitosa el objeto que quieres tocar. El enfoque es casi por completo sobre el tamaño físico en crudo. Los dedos son más grandes que los punteros de un mouse o la punta de una pluma, así que las cosas necesitan ser más grandes en la pantalla para ser confortables al tacto. El equipo de Windows llevó a cabo una extensa investigación para desarrollar guías para atinar a diferentes tamaños de objetivos, que utilizamos a través de nuestros diseños.

Las nuevas aplicaciones estilo Windows 8 para OneNote y Lync fueron diseñadas desde cero, para asegurarnos de que cada parte de la experiencia fuera fácil de tocar. En las aplicaciones de escritorio, muchos de los objetivos que se tocan de manera continua diseñados para mouse y teclado no cumplían con las guías, así que tuvimos que buscar la forma de cambiar su tamaño. Identificamos dos tipos de elementos de interfaz de usuario que necesitaban reajustar su tamaño:

  • Partes fijas de la interfaz de usuario que siempre están visibles, como la Barra de Herramientas de Acceso Rápido (QAT), barra de estatus, listón y carpetas de Outlook
  • Partes contextuales de la interfaz de usuario que aparecen como respuesta a una acción, como los menús de contexto y la Mini Barra.

Elementos fijos de la interfaz de usuario

Muchos elementos fijos de la interfaz de usuario se sentían bien por debajo del tamaño mínimo requerido para ser tocados. No era posible tocar con confianza comandos comunes como el botón ‘Guardar’ en la QAT. Así que añadimos una nueva característica llamada ‘Modo Táctil’ que incrementa el tamaño de la UI fija. El ‘Modo Táctil’ se activa de manera automática para las tabletas que estén configuradas de manera adecuada. Incrementa el tamaño de la QAT, de las pestañas, agrega espacio alrededor de pequeños botones, incrementa la altura en la barra de estatus, activa la barra de comandos táctiles de clasificación de Outlook y agrega espacio para expandir las carpetas. Aquí un ejemplo de una parte del listón de Word con el ‘Modo Táctil’ encendido y apagado:

‘Modo Táctil’ apagado:

clip_image006

‘Modo Táctil’ encendido:

clip_image008

Puedes activar el ‘Modo Táctil’ si das clic en el sobreflujo del QAT y selecciones el icono ‘Modo Táctil’. El icono aparecerá en la QAT y podrás encenderlo o apagarlo de manera sencilla.

Elementos contextuales de la interfaz de usuario

Muchas de las UI contextuales de Office (menús, menús de contexto, elección de color, mini barra de herramientas, etc.) contienen pequeños objetivos de toque. Ya que la UI contextual no es visible hasta que realizas una acción, podemos decidir ya sea mostrar una versión táctil u optimizada para mouse basada en si la acción es táctil o es un clic de mouse. Así que la UI contextual puede siempre tener el tamaño correcto no importa si estás o no en modo táctil. Por ejemplo, si un menú de contexto fue invocado a través del tacto, espaciamos los ítems en el menú para hacer más confortable el tacto. Aquí un ejemplo de cómo la elección de color se procesa diferente en táctil y para mouse:

clip_image010 clip_image012

Para formas, tablas e imágenes, aumentamos el tamaño de los controles de agarre y utilizamos las API de enfoque táctil de Windows para facilitar a los usuarios la selección y el cambio de tamaño de los objetos.

clip_image014 clip_image016

Las nuevas API de Windows 8 nos dicen la forma de un dedo en la pantalla y el primer punto de contacto. Si el primer punto de contacto no está dentro del control de agarre, tenemos la oportunidad de detectar si un dedo la sobrepasó y asegurarnos que la selección es exitosa. El resultado final es la sensación de un dedo más preciso y que la gente pierda menos toques. Estas API de enfoque táctil se utilizan en Office para ayudar a los usuarios a tocar con confianza a través de determinaciones más precisas en intentos contra toques imprecisos. Ve el hardware táctil y las publicaciones de Windows 8 en el blog Windows 8 Engineering para más detalles.

Posicionar un objeto con arrastre

Un caso especial en el enfoque es agarrar un objeto y arrastrarlo. Cuando arrastras algo hacia otro objeto, por ejemplo, arrastrar un email a una carpeta en Outlook, la dificultad de enfocar la carpeta mientras arrastras no es muy diferente de cuando intentas tocarla. (De hecho es un poco más fácil). Sin embargo, cuando arrastras un objeto para posicionarlo, es difícil obtener la misma precisión que obtienes con un mouse. Para ayudar con esto, hemos agregado guías y puntos de apertura que aparecen de manera automática cuando mueves o cambias de tamaño una imagen, formas u otros objetos. Esto facilita alinearlos con márgenes u otros objetos.

Selección de texto y objeto

Una de las acciones más fundamentales en Office es la selección de texto y objetos. Los mouse y los teclados hacen fácil la selección con enfoque preciso y modificadores como las teclas shift y control. Un dedo carece de la precisión requerida para realizar estas operaciones de manera eficiente, así que trabajamos con el equipo de Windows para desarrollar una serie de patrones de selección para texto y objetos.

Agregamos nuevos controles de selección de texto a Word, PowerPoint, Excel, OneNote, Visio, Lync y los mensajes en Outlook. Aquí algunos ejemplos de Word y Excel:

clip_image018

Estos son los mismos controles de selección de texto que ves en Windows 8 en aplicaciones como el nuevo y moderno navegador.

Para seleccionar múltiples objetos, seguimos las guías de Windows para seleccionar diferentes diapositivas y arrastrar y soltar para reacomodar. Puedes seleccionar varios objetos en PowerPoint de manera sencilla con sólo mantener un dedo en la pantalla y tocar otras formas e imágenes.

Escritura

Escribir es parte de muchos escenarios en Office. Windows 8 realizó una gran inversión en su teclado en pantalla o “virtual”. En las nuevas aplicaciones estilo Windows 8 para OneNote y Lync, el teclado virtual aparece y desaparece de manera automática, para aprovechar las API que Windows provee.

En las aplicaciones de escritorio, necesitábamos realizar más trabajo:

  • El teclado no aparecía en automático cuando lo necesitabas
  • En ocasiones cubría lo que escribías
  • Tenías poco espacio disponible para trabaja cuando estaba visible

Invocar el teclado

Con Office 2010 y Windows 7, la gente tenía que invocar el teclado de manera manual a través de un clic en el ícono de teclado en la barra de tareas de Windows. Windows 8 provee nuevas API de escritorio que permiten a Office esconder y mostrar el teclado virtual de manera automática.

El teclado cubre lo que escribes

Pocas cosas frustran tanto en lo táctil como cuando el teclado virtual aparece sobre el contenido o el área en la que escribes. Es aún más frustrante que conforme escribes, el cursor se vaya debajo del teclado. Windows 8 incluye nuevas API de escritorio que informan a nuestras aplicaciones cuándo viene y va el teclado, así como en qué parte de la pantalla se encuentra. Esto permite a nuestras aplicaciones mover el contenido lejos y mantener el cursor a la vista conforme escribes.

Espacio de trabajo cuando el teclado está visible

Nos dimos cuenta que había poco espacio para trabajar con contenido cuando el listón está expandido y el teclado virtual está en pantalla. Esto hace sentir a los usuarios apretados y frustrados. Para resolver este problema, colocamos el listón en modo colapsado por default en tabletas. Esto da a los usuarios más espacio para trabajar. Introdujimos una cantidad de sutiles refinamientos al modelo de interacción del listón para hacer que trabajara aún mejor en modo colapsado. Notarás que ahora es posible ejecutar múltiples comandos al mismo tiempo (como Negritas, Itálica y Subrayar). Sin embargo, cuando ejecutas un comando que sea poco probable que sea seguido por otro clic en el listón, se va (por ejemplo, Insertar Tabla).

También construimos una vista complete de pantalla que permite a los usuarios esconder el listón y la barra de estado para que se enfoquen en el contenido y puedan más aún más líneas de texto o filas de celdas sin dejar de lado el valioso espacio de contenido. Daremos más detalles sobre la vista de pantalla completa en próximas publicaciones.

Minimizar la necesidad de escribir por completo

El teclado virtual no es tan eficiente para escribir texto como un teclado físico. Muchos de nuestros escenarios y nuevas posturas requerían que los usuarios utilizaran el teclado virtual para realizar un trabajo y queríamos reducir el tráfico hacia el teclado virtual cuando fuera posible.

Los patrones comunes incluyen sugerencias de menús y listas recientes utilizadas (MRU) que recuerdan entradas previas. Por muchos años, las aplicaciones han recordado las rutas de documentos recientes abiertos. Esto funcionaba bien, cuando la gente usaba una computadora de manera primaria. Con el uso de smartphones, tabletas y la nube, la gente necesita acceso a esos documentos en diferentes máquinas, en el trabajo y en casa. Si estás conectado al servicio de Office, tu documento y las ubicaciones comunes de tus MRU estarán en todos tus dispositivos. Esto reduce de manera significativa el tráfico de los diálogos de apertura y almacenamiento de archivos que involucra de manera invariable escribir para recordar rutas arcaicas de archivos.

‘Flash Fill’ es otra característica nueva en Excel que te ahorra tiempo porque Office realiza la escritura por ti. Así funciona:

Comandos

El área final de enfoque para el tacto es la experiencia de comandos.

En las aplicaciones de escritorio, era casi imposible completar cualquiera de nuestros escenarios sin tener que usar el Listón, Puerta Trasera, Menús Contextuales o la Mini Barra. Además, sabemos por el Programa de Mejora de la Experiencia de Usuario que muchos comandos son ejecutados a través del teclado. Algunos de los comandos más populares como Cortar, Copiar, Pegar y Eliminar son usados con mayor frecuencia a través del teclado y no de la interfaz de comandos de la aplicación.

  • Los comandos comunes son fáciles de encontrar y rápidos de utilizar
  • Los usuarios localizan los comandos en lugares consistentes entre las experiencias táctil y de mouse/teclado
  • Acciones de teclado frecuentes (cortar/copiar/pegar/eliminar) son accesibles de manera sencilla
  • La experiencia de usuario se siente familiar y ‘táctil’

Conforme evaluamos nuestros escenarios, encontramos que la mayoría debían lograrse con un pequeño conjunto de comandos. Cuando la gente utiliza Office con el tacto, esperamos que trabajen en diferentes tareas sentados en su escritorio con un mouse y un teclado. También encontramos que para muchos contextos (texto seleccionado, imágenes, formas, tablas, etc.) un pequeño número de comandos realiza la mayoría de las acciones. Como se mencionó antes, la vivienda vertical se vuelve una mercancía escasa. Todas estas reflexiones nos llevaron a buscar la forma de entregar a los usuarios un rápido acceso a comandos comunes mientras se mantienen las suficientes viviendas verticales en el trabajo de su contenido.

Adicional a esto, durante el diseño de nuestras aplicaciones para Windows 8, buscamos ser consistentes con las metas y el diseño de lenguaje de todas las otras aplicaciones de Windows 8 que se desarrollan y entregan una experiencia optimizada para ayudarte a hacer tu trabajo. Más importante aún, esperamos que seas capaz de enfocarte en tu trabajo y queremos que la interfaz de usuario de Office se mantenga al margen. Windows 8 está diseñado para que las aplicaciones tengan control de cada bit de la vivienda en la pantalla y queremos pasarte la propiedad. Esto te da el espacio que necesitas para trabajar – leer, escribir, moverte y ver tu contenido. Cuando en verdad necesites entrar en acción, los comandos que requieras estarán a un clic, toque o barrido de distancia.

Mini Barra

Office 2007 introdujo el concepto de Mini Barra – una pequeña tira de comandos que aparecen cuando seleccionas un texto o algunos objetos. La mini barra fue diseñada para proveer acceso eficiente a comandos frecuentes. Para el nuevo Office, extendimos la mini barra para dar soporte a escenarios táctiles.

En las aplicaciones de escritorio, la cambiamos para que aparezca cuando los usuarios toquen objetos seleccionados como texto, celdas, imágenes y formas. Agregamos comandos de teclado comunes como Pegar, Cortar, Copiar y Eliminar para disminuir el tráfico hacia el teclado virtual y ayudar a la gente a realizar sus tareas más rápido. Aquí la Mini Barra para una imagen:

clip_image020

Para comandos de segunda mano, existe también un menú contextual que baja desde la Mini Barra. Estos son comandos que se usan con menor frecuencia, pero vuelven las acciones comunes de clic derecho con ratón y teclado, disponibles para el tacto. Cuando el menú contextual aparece, no repite comandos que se encuentren en la Mini Barra (como cortar, copiar y pegar). Aquí la misma imagen con el menú contextual expandido:

clip_image022

Comandos en pantalla

Comunicarse con los demás es uno de nuestros escenarios más importantes para las tabletas porque creemos que los usuarios pasan mucho tiempo en Outlook mientras clasifican correos. Encontramos que para el correo hay un pequeño conjunto de comandos que se utilizan con mucha frecuencia. Estos son Responder, Responder a Todos, Reenviar, Eliminar, Mover a Carpeta, Marca de Seguimiento y Marcar como No Leído.

En un principio, mostramos estas opciones en la lista de mensajes del correo. Conforme utilizábamos Outlook en tabletas, nos dimos cuenta que la postura de uso era diferente. Era muy difícil enfocar el botón de eliminar en la mitad de la pantalla cuando se estaba apoyado hacía adelante y se sostenía el dispositivo con las dos manos. En esta posición es mucho más fácil utilizar los pulgares para enfocar botones. Aquí una muestra de cómo trabaja la barra de pulgares en Outlook:

Menús radiales

Tus dedos son tus herramientas. Esa es la meta detrás de los menús radiales que están disponibles mientras escribes y editas en la aplicación del nuevo OneNote para Windows 8. Los comandos que esperamos que utilices con mayor frecuencia mientras editas, están disponibles junto a tu contenido. Mientras trabajas, tus comandos se encuentran detrás del menú. Pero cuando necesitas dar formato a tu texto, por ejemplo, sólo da clic o toca en el menú radial y los comandos que necesitas aparecerán:

clip_image023

El menú radial está diseñado para que los comandos más comunes que necesitas estén disponibles de inmediato. Luego, si requieres más comandos, sólo necesitas deslizar tu dedo hacia afuera desde el centro del menú o tocar en cualquier de las flechas alrededor del menú. Hay más comandos de formatos disponibles que se encuentran al alcance:

clip_image024

También notarás que cuando los comandos se encuentran escondidos, el menú radial cambia basado en lo que haces. Por ejemplo, si escribes y necesitas insertar una tabla o una lista con viñetas, verás lo siguiente:

image

Sin embargo, si trabajas con imágenes, verás esto:

image

Debajo de cada menú hay comandos o herramientas que necesitarás en cualquier momento. Y no necesitas expandir el menú para elegir las 8 acciones más comunes. Sólo necesitas desplazar el menú radial en la dirección del comando que quieres. Por ejemplo, si tienes texto seleccionado, desplazar el dedo a la derecha en el menú radial colapsado lo convertirá en negrita, hacia arriba copiará y hacia la izquierda aplica el comando deshacer. Son como atajos de teclado para el tacto. Estos desplazamientos rápidos son sólo una forma en que los menús radiales pueden hacer las interacciones táctiles más rápidas y fluidas, sin meterse en el camino de tu contenido.

Barra de aplicación

Para finalizar, como otras aplicaciones estilo Windows 8, expusimos los comandos que necesitas para navegar a través de Lync y OneNote en una barra de aplicaciones en la parte baja de la pantalla. Sólo desplaza tu dedo desde la orilla de la pantalla o da clic derecho (o presiona la tecla Windows + Z) y una barra de aplicaciones aparecerá:

clip_image030

En esta captura de pantalla de OneNote, puedes ver cómo te puedes mover hacia adelante y hacia atrás a través de tus notas, mostrar tu lista de cuadernos o páginas, agregar una nueva página o comentar qué te parece la aplicación.

La barra de aplicación también cambiará basada en lo que le des clic derecho. Por ejemplo, si das clic derecho en una sección de un cuaderno de OneNote, los comandos adicionales aparecerán en el lado izquierdo de la barra de aplicación. Ahora también puedes renombrar o eliminar la sección o copiar una liga a esa sección:

clip_image031

Para finalizar

Estamos emocionados sobre la oportunidad de habilitar un nuevo conjunto de posturas de uso para Office, desde el autobús al avión, del sofá a la sala de espera. Nos emociona ver cómo con el tacto las tareas comunes son rápidas, fluidas e intuitivas mientras se habilitan las ricas capacidades que se requieren para crear documentos de alta calidad. Esperamos que disfruten utilizar el nuevo Office tanto como nosotros lo hicimos al construirlo. Hay todavía algunos detalles qué pulir pero te invito a descargar esta vista previa, instala OneNote MX, y danos tus comentarios. Gracias.