“La gente que está en ventas tiene mucho movimiento y nos ha demandado darle soluciones tecnológicas que le permitan llegar al cliente a la vez que nosotros como corporativo y procesos no perdamos contacto con ellos”. La anterior frase puede ser dicha por muchos CIO de muchas empresas, de diferentes tamaños y sectores productivos.

image 

En este caso, la frase es de Carlos Valadez Sánchez, CIO de Urbi, una desarrolladora de vivienda mexicana que ostenta la certificación ISO 9001 e ISO 14001. Proyectos de Urbi han sido expuestos en foros como la Expo Internacional Shangai 2010 en China y el Congreso del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano, además de recibir los premios Nacionales de Vivienda, de México y el Internacional EME 3 Ciudades, de la Fundación Catalunya, España.

Estos procesos de calidad y estandarización denotan una maquinaria de “reloj suizo” con áreas de finanzas, planeación, desarrollo organizacional, técnica y diseño, entre otras. Para que funcione se requiere también un andamiaje tecnológico que sustente la estructura de la organización y en ese sentido Urbi utiliza soluciones de Microsoft como Office 365, Windows Azure y de manera reciente Dynamics CRM, para de este modo responder a las necesidades de la fuerza de ventas que se encuentra en más de 63 unidades de negocios por toda la geografía mexicana.

“Probamos que la plataforma de Dynamics CRM, de Microsoft, nos permitía tener la solución en la nube y en sitio. Nosotros incursionamos en la nube desde hace dos años con la implementación de Salesforce, la plataforma funcionó, fue buena, pero siempre nos inquietó mucho que no nos ofreciera una opción en el caso de que la nube fallara o no hubiera conexión. Aunque hay un contrato donde se comprometen a una disponibilidad, finalmente si el sistema deja de funcionar, dos o tres horas, la operación se detiene”, señala Valadez Sánchez.

Con Microsoft Dynamics CRM, Urbi tiene el acceso instantáneo a su información desde la nube o desde su servidor, sin importar el lugar, a un precio previsible basado en el pago por mes por usuario bajo un acuerdo de nivel de servicio con respaldo financiero.

Urbi comenzó con una prueba en una de sus unidades de negocios, así lo comenta el CIO de la constructora mexicana: “Arrancamos una prueba y levantamos una instancia de CRM y comenzamos a trabajar de manera simultánea on premise y con una réplica exacta de la base de datos que está en la nube. Fue muy exitosa la prueba, y nos acabó por convencer que la solución que necesitamos es Microsoft Dynamics”, pero eso no es la única ventaja que ganaron al cambiar de Salesforce a Dynamics, hay una más que para todos los negocios es significativa: “El cambio significó más de 40% menos del costo contra Salesforce”, resalta Carlos Valadez Sánchez, de Urbi.

De esta manera sencilla Urbi ahorra y opera múltiples unidades con la confianza de que su negocio no se detendrá gracias a la experiencia operacional de Microsoft. “Algunos aspectos de Microsoft Dynamics CRM se han configurado de manera redundante para eliminar posibles puntos de falla”, comentó Valadez.

“Microsoft proporciona un nivel de servicio de 99.9% siendo el único en la industria que ofrece respaldo financiero, lo cual se traduce en tranquilidad para los negocios”, señala Felipe Sánchez, Director de Microsoft Business Solutions para Latinoamérica.