Milton Greidinger de New York y Concha Watson de Miami, estaban en sus ochenta años cuando aprendieron por primera vez a utilizar una computadora personal. La experiencia cambio de manera dramática sus vidas, les permitió reconectarse con el mundo al eliminar la soledad y la aislamiento que los engullía.

image

“Salvó mi vida”, dijo Greidinger, un ex cliente de la tienda departamental Korvette, al evaluar Virtual Senior Center, una sociedad público-privada que utiliza la tecnología para ligar a los adultos mayores confinados en casa con sus actividades en el centro para adultos mayores de su localidad y les provee mejor acceso a los servicios comunitarios. “Antes de este proyecto, me aburría mucho. Sólo esperaba el momento en que todo se acabara. Ahora, de repente estoy despierto, estoy vivo de nuevo”.

Orlando Estrada de Los Ángeles contaba con 70 años cuando se unió al Club de Bienestar de Exergamers, un programa de salud y bienestar en su centro de asistencia local que utiliza dos productos Microsoft – Microsoft Kinect para Xbox 360 y Microsoft HealthVault – para ayudar a los adultos mayores a estar en forma, aumentar su interacción social y administrar la información sobre su salud en línea. Le agradece al programa ayudarle a mejorar su forma física en general, bajar su presión arterial, y permitirle caminar de nuevo después de dos cirugías de reemplazo de rodilla que lo forzaron a utilizar silla de ruedas.

“Pasé de una silla de ruedas a usar dos bastones a uno sólo para el balance”, dice Estrada, ex diseñador industrial de Hewlett-Packard. “Todo gracias al programa que tenemos”.

“Creemos en el poder de la tecnología para transformar vidas”, dice Bonnie Kearney, Directora de Comunicaciones Confiables de Cómputo, Accesibilidad y Tercera Edad en Microsoft, que agrega que el trabajo de la compañía con los adultos mayores es una prueba convincente.

De acuerdo con Kearney, existen cuatro maneras principales en que la tecnología ayuda a los adultos mayores:

  • Los mantiene conectados con su familia, amigos y comunidad.
  • Los mantiene en forma y saludables, y les ayuda a administrar la información de su salud.
  • Les ofrece la experiencia que necesitan para utilizar de mejor manera las computadoras y los dispositivos móviles.
  • Les ayuda a vivir de manera independiente para que se puedan mantener en sus hogares.

Comunicarse y estar conectados

Un amplio rango de soluciones tecnológicas puede ayudar a los adultos mayores a comunicarse y mantenerse conectados. Algunas de las más notables son:

Los adultos mayores pueden utilizar Skype para chats en video para comunicarse cara a cara con amigos y familiares que se encuentran lejos. Skype también facilita a los abuelos el estar presentes en la vida de sus nietos, leerles cuentos o interactuar de otras formas, cara a cara con video llamadas.

“Si te sientas con un niño, no le podrías decir: ‘Cuéntame, ¿cómo estuvo tu día?’” dice Stephen. “Empiezas por jugar con ellos y divertirse. Esas son las cosas que la tecnología nos permite hacer – aún de forma remota”.

60% de los adultos de 65 años o mayores en Estados Unidos ahora cuentan con teléfonos móviles, de acuerdo con datos del Proyecto Pew Internet & American Life. Muchos de esos smartphones permiten a los adultos mayores enviar y recibir correo electrónico y mensajes de texto, buscar en internet, y realizar otras tareas.

Cada adulto mayor tiene su propia historia, pero no siempre saben cómo compartirla, y las familias con frecuencia no les preguntan sobre ésta hasta que es muy tarde. Un creciente número de soluciones tecnológicas puede ayudar a los adultos mayores a compartir sus historias de vida y su sabiduría acumulada. LifeBio, por ejemplo, es un sistema en línea que simplifica el proceso al proveer preguntas que los hacen pensar, responder y publicar los resultados de manera sencilla. Otros adultos mayores escriben blogs o encuentran nuevas formas de compartir sus pensamientos con sus amigos.

Mejorar, administrar y mantener la salud y la forma física

Mientras que los servicios descritos arriba ayudan a los adultos mayores a disfrutar más la vida, otro conjunto de productos les puede ayudar a mantenerse sanos por más tiempo al facilitarles estar en forma y administrar la información de su salud.

Los adultos mayores utilizan Kinect para Xbox 360 y otros sistemas de juego para hacer más divertido el ejercicio, y para jugar juegos cognitivos que les ayuden a prevenir o retrasar problemas mentales. Kinect es bueno para el ejercicio por el cuerpo de los adultos mayores es el control.

clip_image002

Pueden registrar y administrar la información de su salud con productos como Microsoft HealthVault y herramientas y aplicaciones especiales integradas en la plataforma HealthVault, como AARP Health Record, lanzado en días pasados. Esta herramienta ayuda a la gente mayor de 50 administrar y mejorar su salud al permitirles almacenar y editar su salud y la información de contactos de emergencia en una ubicación en línea que sea segura y compartirla de manera selectiva con cuidadores de adultos mayores, familiares y proveedores de salud.

Una manera de ver, escuchar o utilizar computadoras y dispositivos móviles

Los adultos mayores también se benefician con la tecnología desarrollada para gente con alguna discapacidad, lo que les facilita ver, escuchar y utilizar computadoras y dispositivos móviles. Por ejemplo, el sistema operativo Windows 7 incluye algunas características que benefician a los adultos mayores: reconocimiento de voz, lupa, narrador, alto contraste.

Ayudar a los adultos mayores a mantenerse en casa

Tal vez la tecnología que mejor reciben los adultos mayores es aquella que les ayuda a mantener su independencia y continuar su vida en sus propios hogares. Los sensores de seguridad son un ejemplo, que permite a los familiares o a las personas que los cuidan, monitorear el comportamiento de los adultos mayores de manera remota y recibir una alerta si un cambio inesperado señala una situación que podría ser peligrosa.

Landenburg dice que ella y sus hermanas piensan utilizar los sensores de seguridad para su paz mental en caso de requerir un aumento en el cuidado de su madre en el futuro.

“Conforme avanza la tecnología, mis hermanas y yo podremos monitorear a nuestra madre con un dispositivo de seguridad que no invade su estilo de vida, pero que nos dice que mamá se levantó en la mañana, fue a la cama a su hora habitual, abrió la nevera o los cajones de la alacena y comió algo”, dijo. “Al vivir sola, ella no hablará hasta la mañana siguiente para decir que estuvo enferma toda la noche. Para entonces, ella podría deshidratarse y tendríamos que llevarla al hospital. Eso ha pasado. Así que tener la opción de colocar sensores de seguridad en su hogar y, como su hija, saber que está bien es algo necesario.