La participación del público en los reality shows es una forma de medir su éxito. Televisora de Costa Rica (Teletica) está consciente de esto y debido a la alta recurrencia simultánea en su programa ‘Nace una estrella’, requería una plataforma que le permitiera escalar la capacidad de tráfico y disminuir la latencia en la respuesta en su sistema de votaciones vía Internet.

Televisora de Costa Rica nace en octubre de 1958 y desde su primer día en el aire, se ha dedicado a informar, educar y entretener, estimular el arte y la cultura en el país. La inclusión de programas tipo ‘reality show’ le ha dado un nuevo giro a la forma de hacer televisión y la convergencia de la TV con Internet les ha permitido agregar valor a su programación.

‘Nace una estrella’ es un reality show de canto transmitido por Teletica en el que los participantes recibían las votaciones vía mensaje de texto. La producción decidió que era momento de hacer el sistema de votación más interactivo y universal, sin cobro, vía internet.

Ya habían tenido la experiencia en línea con el juego ‘El Profe’, donde se dieron cuenta de la capacidad de convocatoria del canal y en el cual, utilizaban servicios de plataforma de nube tradicional. “Nos dimos cuenta que la flexibilidad no era tan buena como para poder escalar la capacidad de tráfico, había latencia de respuesta y malestar de los usuarios”, comenta Luis Zarnowski, Gerente de Medios Interactivos de Televisora de Costa Rica.

La producción buscó otra alternativa que pudiera satisfacer estas necesidades para lo cual, aprovecharon que Teletica es uno de los principales clientes en la región de Microsoft, con acceso a un programa que les permitía contar con la nube de Azure, por lo que decidieron implementarlo para el proyecto de ‘Nace una Estrella”.

En el reality show, la participación crecía de manera considerable cuando los presentadores hacían mención de la posibilidad de votar vía internet y gracias a la implementación de Azure, los usuarios no han tenido grandes problemas en el uso de la plataforma y la respuesta es rápida. “La plataforma de Azure tiene un alto grado de confiabilidad en cuanto a la integridad de los datos y la respuesta al usuario final”, comenta Zarnowski, sobre la implementación de la solución de Microsoft.

La solución de nube de Microsoft permite crear o ampliar aplicaciones empresariales, sitios web, soluciones móviles y más. “Azure permite crear aplicaciones y servicios escalables de alta disponibilidad para satisfacer las demandas actuales de aplicaciones y negocios basados en Internet y ofrece un modelo de eficiencia en lo que se refiere a la inversión en recursos tecnológicos basado en elasticidad y pago por consumo, que tienen un gran beneficio económico para las empresas cuando se compara con los modelos tradicionales de gestión de tecnología. ”, comenta Yuri Porras, Gerente de Nuevas Tecnologías, Microsoft Costa Rica.

La respuesta inmediata y la flexibilidad para escalar el tráfico, son sólo algunos de los beneficios que Teletica ha recibido con la implementación de Windows Azure. La televisora también corre un interactivo llamado ‘Todos con la sele.com’ que también hospedan en la solución de Microsoft, en el que, durante eventos puntuales, la gente tiene una alta recurrencia de manera simultánea, y Azure ha cumplido con sus expectativas.

“Siempre buscamos soluciones que den credibilidad al usuario, al concursante, y sobre todo la usabilidad de los sitios en cuanto a respuesta y cantidad de tráfico”, menciona Zarnowski, referente a la confiabilidad que les proporciona utilizar Azure para desarrollar su sistema de votación en el ‘reality show’ y en otros proyectos de la televisora.