Los beneficios de la narrativa y la necesidad de las organizaciones sin fines de lucro de comunicar el impacto de sus acciones a varias audiencias ha sido el centro de atención en los últimos tiempos entre las organizaciones sin fines de lucro y los grupos de responsabilidad social corporativa. Asimismo, ha sido un tema popular en los recientes eventos de la industria sobre innovación social, tales como la Nonprofit Technology Network (Red Tecnológica sin fines de lucro), el Cause Marketing Forum (Foro de Mercadotecnia con Causa) y la Social Innovation Summit (Cumbre de Innovación Social).

image

Aidmatrix mapea sus resultados

La Fundación Aidmatrix utiliza el Mapa de Impacto Local para narrar las historias impactantes sobre ayuda humanitaria de sus socios en todas partes del mundo.

Para satisfacer esa necesidad, Microsoft ofrece su Mapa de Impacto Local a las organizaciones sin fines de lucro, el cual les ayuda a compartir sus historias en maneras inspiradoras a través de sus sitios web. Desarrollado en un principio para ayudar a mostrar el impacto de los programas de ciudadanía de Microsoft en más de 100 países alrededor del mundo, la aplicación del mapa ahora está disponible sin costo de licencia y por una tarifa mensual de $15 dólares para alojar el mapa en línea a través de la plataforma Windows Azure. La interfaz de usuario basada en Bing Maps permite a la gente recorrer las historias de impacto por categoría o por continente, país o región. El programa incluye un sistema de administración de contenido que simplifica a las organizaciones sin fines de lucro la tarea de publicar y administrar sus historias.

TechSoup Global, una organización sin fines de lucro que ayuda a organizaciones similares de todo el mundo a adquirir y utilizar tecnología para poder cumplir con éxito sus misiones, fue uno de los primeros en adoptar el Mapa de Impacto Local de Microsoft. El mapa ha permitido a la organización reunir todas sus historias en un solo depósito visual que cualquier persona con acceso a Internet puede ver.

El mapa ilustra las muchas maneras en que TechSoup Global ayuda a las organizaciones sin fines de lucro y a las comunidades de todo el mundo. Después de seis meses de utilizar el mapa, TechSoup Global ha obtenido varios beneficios y desarrollado mejores prácticas con el fin de crear historias trascendentales para las organizaciones que atiende. Por ejemplo, cuando una organización se beneficia de una tecnología en cierta manera, TechSoup Global escribe la historia y proporciona la información necesaria para que otras organizaciones puedan reproducir ese éxito.

El alcance internacional de TechSoup Global

Una de las historias que se pueden encontrar en el Mapa de Impacto Global de TechSoup Global habla sobre Childreach International, cuya sede está en Londres y que trabaja en sociedad con las comunidades locales de los países en desarrollo para ayudar a mejorar el acceso de los niños a atención médica, educación, derechos de la niñez y protección.

La organización depende en extremo de una buena comunicación y de una administración eficaz de los proyectos. Primero trabaja con las comunidades locales para identificar las necesidades de los niños y luego diseña programas específicos para ese lugar. Para poder atender a una extensa red de socios internacionales, la organización requiere un alto nivel de coordinación y organización.

La arquitectura de información de Childreach International está basada en Windows, Microsoft Exchange Server, Microsoft Office Professional Plus y Microsoft Project para administrar sus muchos proyectos sobre los derechos de la niñez en todo el mundo. Todas esas tecnologías fueron donadas y distribuidas a través de TechSoup. El año pasado, Childreach International tuvo un impacto positivo en la vida de más de 70,000 niños.

“Antes de implementar el Mapa de Impacto Local, nuestros casos de estudio estaban en formatos diferentes guardados por toda la organización”, explica Marnie Webb, copresidente de TechSoup. “El Mapa de Impacto Local nos permitió colocar todos los casos de estudio en un solo lugar. Algunas de sus funciones, como Snapshot, nos permiten crear un acceso personalizado a esos casos por medio de un solo enlace. Por ejemplo, si deseo mostrar a uno de nuestros socios corporativos la manera en que sus donaciones de tecnología han marcado la diferencia en la vida de ciertas organizaciones, puedo elegir seis historias que considere las más interesantes para ellos y obtener un solo enlace para compartirlas. Es una herramienta muy robusta”.

El mapa ha permitido a los primeros en adoptarlo crear una narrativa coherente sobre sus organizaciones y el impacto que causan. Como resultado de esta mayor visibilidad, sus socios corporativos y aquellos sin fines de lucro pueden participar en programas que antes no conocían, lo que les permite ampliar su impacto.

Aidmatrix, una de las primeras en adoptarlo, es una organización sin fines de lucro que ofrece tecnología de administración de cadena de suministro y servicios de consultoría para ayudar a las organizaciones humanitarias a brindar ayuda en caso de desastre. Utiliza con éxito el Mapa de Impacto Local de Microsoft para conectar a los donadores con las organizaciones de ayuda.

“El objetivo principal del mapa consiste en exponer las necesidades urgentes durante un desastre, a fin de que el público esté mejor informado a la hora de realizar sus donaciones”, comenta Julie Ross, directora de Mercadotecnia en Aidmatrix. “Como resultado, se generan más oportunidades de donaciones y voluntariado para las organizaciones de ayuda”.

Microsoft también ofrece el Mapa de Impacto Local a las organizaciones sin fines de lucro que desean mostrar el impacto de sus programas de responsabilidad social corporativa.

UnitedHealth Group es una compañía médica que se esfuerza considerablemente por causar un impacto positivo en la comunidad. El Mapa de Impacto Local le resulta de gran utilidad para promover la participación en sus esfuerzos de voluntariado y reconocer el trabajo de esos voluntarios.

“El mapa es una herramienta sumamente apta para nuestra cultura de innovación”, afirma Kate Rubin, vicepresidente de Responsabilidad Social en UnitedHealth Group. “A los empleados les entusiasma publicar y leer sus historias locales. La experiencia visual es muy inspiradora”.

Las organizaciones pueden conocer más acerca del Mapa de Impacto Local de Microsoft y obtener información sobre cómo registrarse en el Windows Azure Marketplace o en el blog sobre Ciudadanía de Microsoft.