El programa Accelerator reúne a 11 compañías nuevas de todo el mundo en Seattle para ver en qué dirección pueden llevar a Kinect. Los equipos presentaron a los inversionistas sus ideas sobre nuevos negocios inspirados en Kinect.

“La web es un lugar depresivamente plano”, afirma Nicolas Tisserand, uno de los dos fundadores de la nueva empresa francesa, Manctl. “Llegó el momento de darle profundidad a la vida digital”.

Tisserand explica por qué su compañía se reubicó temporalmente de Lyon a un edificio de oficinas en la zona South Lake Union de Seattle. Como si se tratara de un guion, su socio, Nicolas Burrus, se pone de pie con un sensor Kinect en la mano y comienza a caminar en círculos alrededor de un invitado a la oficina donde el dúo se ha establecido. Mientras camina, una representación 3D interactiva de la habitación y del individuo aparece en un monitor cercano.

Día de Demostraciones en Kinect Accelerator

clip_image002

Capacítate al ver a los profesionales

El fundador de Ikkos Training, Sean Hutchinson, se coloca un dispositivo que busca ayudar a los atletas a mejorar su desempeño.

clip_image004

Toca cualquier superficie

Dave Malcolm, director administrativo de Microsoft Accelerator para Kinect, demostró cómo la nueva empresa, übi interactive, puede convertir cualquier superficie en una pantalla táctil.

clip_image006

Registrar los hábitos del cliente

Fundada por un equipo argentino integrado por dos hermanos, Kimetric utiliza sensores Kinect para Windows colocados de manera estratégica en una tienda para reunir datos útiles y ayudar a los minoristas a comprender mejor los hábitos de los consumidores, al tiempo que les permite crear una nueva experiencia de compra interactiva para los clientes.

clip_image008

Higiene durante las cirugías

GestSure Technologies se prepara para demostrar su dispositivo, que permite a los cirujanos navegar por las imágenes de MRI y CT del paciente dentro de la sala de operaciones sin afectar la esterilización de la misma.

clip_image010

Imágenes 3D con Kinect

Nicolas Burrus, de la nueva empresa francesa, Manctl, demuestra cómo su compañía puede ayudar a la gente a capturar el mundo en 3D con Kinect para Windows.

clip_image012

Tecnología táctil en todo lugar

übi interactive se dispone a mostrar a los inversionistas cómo pueden convertir cualquier superfice en una pantalla multitáctil 3D con Kinect para Windows.

La mayoría de los profesionales gastan miles de dólares por un escáner 3D similar. Manctl utiliza Kinect para Windows y su propio software de mapeo para producir los mismos resultados en una fracción del precio. La naciente compañía está decidida a revolucionar la web y llevar escáneres 3D a las masas, por cortesía de Kinect para Windows. ¿Su visión? Que un día todos —inclusive la mamá de Tisserand— puedan capturar el mundo en 3D.

“Este es el futuro”, dice Tisserand. “Deseamos capturar la profundidad de la gente, de los lugares y de las cosas. Si logramos hacerlo, seremos muy felices”.

El equipo afirma que han tenido un buen comienzo gracias a Microsoft Accelerator para Kinect y a la colaboración entre Microsoft y TechStars, una incubadora de empresas. El programa, en sociedad con Microsoft BizSpark, reúne a las compañías jóvenes que desarrollan aplicaciones comerciales basadas en Kinect con los mentores de Microsoft y la comunidad de empresas recién formadas. Durante los últimos tres meses, Manctl y otras 10 compañías nuevas de todas partes del mundo han estado en Seattle para evolucionar su código y sus planes de negocio. El programa concluye esta semana con el Día de Demostraciones, donde las compañías presentarán sus ideas ante más de 200 inversionistas, compañías de capital de riesgo y socios corporativos.

“Este es el futuro. Deseamos capturar la profundidad de la gente, de los lugares y de las cosas. Si logramos hacerlo, seremos muy felices.”

Nicolas Tisserand, uno de los dos fundadores de la nueva compañía francesa, Manctl

La diversidad de industrias a las cuales van dirigidas estas soluciones —desde cuidado de la salud y capacitación médica hasta entretenimiento y modelado 3D— refleja el uso de Kinect más allá de la sala de estar, dijo Craig Eisler, gerente general de Kinect para Windows en Microsoft. Hoy, más de 350 compañías de todo el mundo se han unido al programa de evaluación y adopción de Microsoft para explorar las posibilidades comerciales de Kinect. El objetivo de Microsoft Accelerator para Kinect es el de ayudar a las compañías jóvenes a crecer más rápido de lo que podrían hacerlo por cualquier otra vía.

“Queríamos aprovechar el espíritu emprendedor que hemos visto desde el lanzamiento de Kinect para Windows”, dijo Eisler. “Esta era una manera de ayudar a las compañías jóvenes a evolucionar a un paso más acelerado”.

Microsoft esperaba recibir entre 100 y 150 aplicaciones para el programa. En lugar de eso, recibieron casi 500 de más de 60 países. Durante el proceso de selección, Microsoft pretendía elegir 10, pero al final, seleccionó a 11 debido al calibre y el potencial de los finalistas.

La respuesta confirma el gran interés que existe por innovar con Kinect entre la comunidad mundial de empresas jóvenes, dijo Dave Malcolm, director administrativo del programa Kinect Accelerator en TechStars. (Comenta con orgullo que fue más difícil entrar a este programa que a la clase de Harvard el año pasado. “Aceptamos a casi el 2% de los que aplicaron. Harvard aceptó entre el 7 y 8%”.)

Malcolm afirma que estos tres meses de retroalimentación y presentaciones a los mentores, a los inversores y a los socios corporativos han fortalecido a cada empresa en el programa. Los participantes concuerdan.

“El nombre describe exactamente lo que hace: aceleró el desarrollo de nuestra compañía”, dijo Alan Jackson, CEO de VOXON, con sede en Nueva York. Su compañía trabaja en una pantalla 3D volumétrica denominada VoxieBox. En términos sencillos, crea un hológrafo, es decir, una imagen 3D que flota en el espacio que puede verse sin lentes a 360 grados. Jackson lo llama el futuro de la tecnología de pantalla.

En Nueva York, Jackson utilizaba desarmadores y sierras para realizar ajustes al hardware. Pero durante los últimos tres meses, el contenido de su caja de herramientas ha consistido en sistemas de cortado láser e impresoras 3D. Además, ha recibido soporte técnico de los diferentes ingenieros de Microsoft que conoció a lo largo del programa.

Jackson construye pantallas 3D desde los años 80. Hasta hace poco, el hardware de proyección necesario para dichas pantallas tenía un costo de más de $40,000 dólares, pero los adelantos han disminuido su precio a unos $600 dólares. Gracias a que Kinect ofrece una entrada 3D de bajo costo, VOXON considera que el siguiente paso obvio es una salida igualmente económica.

VOXON vislumbra varias aplicaciones para la VoxieBox: una herramienta educativa que permita a los estudiantes explorar una molécula de ADN o una figura geométrica desde todos los ángulos. También creen que las pantallas volumétricas son el futuro de la cinematografía. “Olvídate de los lentes 3D”, dice Jacskon. “Pronto, todos acudiremos a las ‘voxies’”.

“Queríamos aprovechar el espíritu emprendedor que hemos visto desde el lanzamiento de Kinect para Windows. Esta era una manera de ayudar a las compañías jóvenes a evolucionar a un paso más acelerado.”

Craig Eisler, gerente general de Kinect para Windows

Ikkos Training, con sede en Seattle, es otra compañía que se ha beneficiado de la experiencia técnica de Microsoft a través de Microsoft Accelerator para Kinect, de acuerdo con su fundador, Sean Hutchinson.

“Unirme a Kinect Accelerator fue una decisión intencional de sumergirme en el mundo de la tecnología”, dijo Hutchinson, antiguo entrenador olímpico de natación. “Hay cierta ósmosis en Seattle, pero no mucha”.

Ikkos busca llevar Kinect al entrenamiento atlético de élite. El método de entrenamiento de la compañía pretende ayudar a mejorar y medir el desempeño con base en la neuroplasticidad, o, en términos más sencillos, la capacidad del cerebro para adaptarse y aprender una función nueva o diferente, dice Hutchinson.

Funciona en la siguiente manera: Los usuarios se colocan un dispositivo similar al visor del personaje Geordi Laforge de Star Trek y ven la mecánica perfecta del atleta en un ciclo repetido. Hutchinson explica que la imagen se descarga en la corteza visual del cerebro del observador; ven las repeticiones perfectas del braceo de un nadador, del swing de un golfista o del tiro estrella de un jugador de baloncesto. Luego, cuando intentan ponerlo en práctica, Kinect examina sus mecánicas y mide sus mejoras. Hutchinson dice que el método acelera los movimientos del usuario más rápido que el entrenamiento tradicional.

“¿Me convertiré en un Tiger Woods después de la primera vez? No”, dice Hutchinson. “¿Pero puedes acercarte a ese objetivo y aprender a un paso más acelerado? En definitiva”.

Mientras que Hutchinson se enfocó en aprender la tecnología, Tisserand, de Mactl, admite encontrarse al otro lado de la curva de aprendizaje del programa. Investigador y académico de toda la vida, al igual que su socio, Tisserand encontró Microsoft Accelerator para Kinect de gran utilidad al momento de desarrollar y establecer una compañía basada en una idea tecnológica.

“El programa en verdad nos ayudó en la parte de los negocios”, dijo Tisserand.

Agregó que las compañías participantes también se inspiraron entre sí, no sólo al ofrecer ayuda y asesoría, sino también al generar oportunidades de colaboración. ¿Un ejemplo? Voxon ahora utiliza el software de mapeo de Manctl en las pruebas de VoxieBox.

Microsoft también ha aprendido, señala Eisler. El equipo de Kinect para Windows ahora sabe lo que las compañías nuevas desean ver en las versiones futuras del paquete de desarrollo de hardware y software (SDK) conforme desarrollen sus negocios en torno a la nueva plataforma.

Eisler dijo que Microsoft Accelerator para Kinect es sólo una de las maneras en que Microsoft exhorta a las compañías a crear aplicaciones nuevas que aprovechen el poder de Kinect. Los logros de la plataforma Kinect para Windows siguen acumulándose con la versión 1.5 del Kinect para Windows SDK, presentado a finales de mayo, y con la reciente incorporación de 19 países e idiomas más, lo que amplía el alcance del producto a 31 países de todo el mundo. Gracias a la expansión del producto y del apoyo de la compañía para el ecosistema de Kinect a través de programas como Microsoft Accelerator, las posibilidades son infinitas.

“Si cuentas con un teclado y un ratón, puedes reimaginarlos utilizando un Kinect”, dijo Eisler. “Esa es la parte más interesante. Hay tantas maneras en que se puede utilizar la tecnología… y esto es solo el comienzo”.