Tener acceso a películas en alta definición y la incorporación de la tecnología 3D en los navegadores, son dos de las características que los internautas de Centroamérica y Caribe esperan que sean integradas a Internet en un futuro.

Dichos resultados se obtienen de una encuesta en línea conducida por Microsoft, aplicada al azar, a usuarios de Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, República Dominicana y Trinidad y Tobago, durante el mes de mayo. El objetivo era conocer su comportamiento y algunas percepciones relacionadas con su experiencia en la web.

Además de la innovación, los encuestados mostraron especial interés en el tema de la seguridad. En Costa Rica (31%), Guatemala (32%), Panamá (40%) y República Dominicana (41%) concuerdan que lo más importante es que sus computadoras no se contagien de virus mientras se navega por Internet.

“Con Internet Explorer 9 (IE9) le garantizamos a los internautas protección anti-malware para prevenir ataques de phishing o software maliciosos de forma efectiva, tanto así que los laboratorios NSS confirmaron que nuestro navegador bloquea hasta el 99% de los ataques dirigidos de malware y phishing”, comenta Ineke Geesink, Gerente de Mercadeo de Windows para Latin America New Markets.

Web

Descubrimientos generales:

  • En general, más de 1/3 de los entrevistados señala la “seguridad para evitar bajar virus a sus computadoras” como el aspecto más importante mientras se navega, seguido por “la velocidad para ver videos en línea”.
  • La mitad de los encuestados dice que les gustaría ver películas en alta definición en Internet, en el futuro, seguido por un 45% que quieren un navegador en 3D. En Ecuador, Panamá y Trinidad y Tobago otro de los aspectos que sobresale es la posibilidad de hablarle al navegador, en lugar de escribir.
  • En cuanto a la calidad de las páginas, en general, el 64% opina que es una mezcla entre contenido “cool” y otro un poco más decepcionante”.
  • Dos de cada tres encuestados les preocupa que otras personas vean los sitios que visitan, especialmente extraños, según el 79% de los participantes.

Descubrimientos por tema de interés:

SEGURIDAD:

  • El 71% de todos los encuestados no baja archivos cuya procedencia es dudosa y todos dicen tomar acciones al respecto.
  • Para el 37% en Trinidad y Tobago, 41% en República Dominicana, 40% en Panamá y 32% en Guatemala; lo más importante mientras se navega por en Internet es prevenir el contagio de virus en la computadora.

PRIVACIDAD:

  • 2 de cada 3 encuestados de todos los países se preocupa porque otra persona se entere de los sitios que visita, en especial, desconocidos.
  • El mayor temor futuro que manifestaron los usuarios es que Internet no ofrezca privacidad y que las empresas puedan rastrear la actividad en línea: Trinidad y Tobago (72%), Ecuador (74%), Costa Rica (75%), Guatemala (78%), Panamá (68%), República Dominicana (73%).
  • Las visitas que más generan preocupación de que sean conocidas por otros, están ligadas a:
    • Sitios bancarios: Trinidad y Tobago (83%), Costa Rica (70%), Ecuador (67%), Guatemala (71%), Panamá (62%).
    • Sitios con contenido para adultos: República Dominicana (63%).
  • De forma general, la mayoría de los participantes (el 74% en promedio) coincide en que la mejora que más les gustaría se implementara en Internet es que el navegador les permita realizar su actividad en línea sin temor a que alguien esté rastreándola.

VELOCIDAD:

  • El 59% de todos los encuestados acepta que los videos son los archivos por los que más tiempo esperan para completar las descargas.
  • 36% de los ecuatorianos y el 31% de los costarricenses afirman que la velocidad para acceder a las páginas y ver videos es el factor más importante a la hora de navegar en Internet.

INNOVACIÓN:

  • El 56% en Costa Rica, 58% en Guatemala, 48% en Panamá, 50% en República Dominicana y el 60% en Trinidad y Tobago desearían poder ver películas en alta definición en un futuro, en Internet.
  • El 63% de los ecuatorianos, por su lado, les gustaría un navegador en 3D.

Para bajar Internet Explorer 9, visitar la siguiente liga: www.todoexplorer.com

FUENTE: Encuesta en línea realizada por Microsoft, en mayo del 2012, a usuarios de Internet de Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, República Dominicana y Trinidad y Tobago.