Microsoft En Español

En nuestro idioma, las historias de nuestras personas, servicios y productos.

Universidad elige solución en la nube de Microsoft para mejorar comunicación con sus 125 mil estudiantes

  • Comments 1
  • Likes

La Universidad del Valle de México requería un mecanismo de comunicación institucional que fuera funcional y que tuviera herramientas que lo volvieran atractivo a sus usuarios, en este caso, 9 mil docentes y cerca de 120 mil estudiantes.

La institución educativa cuenta con alrededor de 125 mil estudiantes de licenciatura y tiene presencia en casi todo México con 38 campus, en los que comprende casi todas las áreas del conocimiento: ingeniería, administración, ciencias sociales, salud y bachillerato con cerca de 20 mil estudiantes.

clip_image002

La universidad utilizaba una cuenta de correo institucional, que contaba con poco espacio y se saturaba, por lo que los profesores y estudiantes preferían utilizar sus correos personales para comunicarse.

Para solucionar los problemas de saturación del correo y contar con un canal único de comunicación, la institución educativa decidió implementar Microsoft Live@edu, solución que ofrece experiencias de comunicación y colaboración para las escuelas con un hospedaje de tipo empresarial integrado en la infraestructura existente.

“Implementamos Live@edu con nuestros docentes para que enseñen a sus alumnos la utilidad de estas herramientas, incluso para desarrollar competencias profesionales”, Mtra. Karen García Bonilla, Directora en Formación Docente en UVM.

Para involucrar a los profesores en la utilización de Live@edu se diseñó un curso que generara un aprendizaje virtual activo e interactivo, que motivara a los participantes. “Queremos crear comunidades virtuales donde haya grupos de distintos campus con temas de interés común, no sólo en el aula, también en un medio virtual”, comenta el Maestro Luis Alfredo Betanzos, uno de los creadores del curso.

Live@edu generó beneficios inmediatos a la UVM, la institución cuenta con una plataforma de comunicación entre los alumnos y el área docente. Los alumnos son capaces de monitorear el trabajo que cada uno realiza, revisan los avances y su calidad mejora. “Los alumnos muestran una buena aceptación por trabajar con estas nuevas herramientas de enseñanza, pues tienen la opción de trabajar en línea y descargar su propia información”, comenta la Maestra Eunice Witt, Catedrática de la Facultad de Arquitectura en el Campus Veracruz.

La retroalimentación con los alumnos se ha incrementado, pues esta nueva forma de trabajar permite a los docentes compartir comentarios con los coordinadores de las licenciaturas o con los directores de la Facultad en tiempo real, además del ahorro de tiempo y recursos como electricidad y espacio, como comenta Yanet Sosa, estudiante de arquitectura, “Me gustó mucho SkyDrive porque sirve para retroalimentar y adelantar actividades sin gastar en impresiones, además tienes al maestro en línea para consultarlo”.

“La plataforma es bastante rápida para descargar y subir archivos y a la vez, consultarlos en línea”, finalizó Sosa respecto a Live@edu que además, permite al alumno contar con más información disponible para consultar y por ende, obtener mejor preparación académica.

Live@edu libera a las escuelas de la carga y el costo del mantenimiento y diseño de servicios de comunicaciones avanzados, y además permite a las instituciones educativas emplear el tiempo y el dinero ahorrados en proyectos más estratégicos. “Live@edu consiste principalmente en la posibilidad de que las escuelas proporcionen Windows Live ID y obtengan una solución de correo electrónico hospedada basada en Outlook Live en la dirección de correo electrónico de la escuela”, comenta José Ramón Páez, gerente de Servicios de Productividad en la Nube para Microsoft México.

Your comment has been posted.   Close
Thank you, your comment requires moderation so it may take a while to appear.   Close
Leave a Comment
  • sOY PROFESORA DE ECONOMIA EN LA UNIVERSIDAD ESTATALDE PANAMA MEPARECE EXCELENTE

    IDEA.