Durante el segundo y último día de actividades en Innovate4Good@Microsoft Latinoamérica, los jóvenes tuvieron la oportunidad de mostrar sus proyectos a la gente de Microsoft. Después de formar equipos en torno a problemas que aquejan a la sociedad actual, los jóvenes colaboraron, imaginaron y crearon propuestas para solucionarlos.

clip_image002

Temas como la educación ambiental; orientación sexual; igualdad de género y equidad en el empleo; innovación y metodologías educativas; educación inclusiva; educación tecnológica temprana; oportunidades para jóvenes; oportunidades para productores agrícolas; desarrollo de PyMEs; salud y tecnología; y desarrollo comunitario; entre otros, fueron los problemas que los jóvenes decidieron atacar a través de sus propuestas.

clip_image004

Los proyectos presentados fueron los siguientes:

  • Groyp – Reducción de la brecha de aislamiento a través de una comunidad en línea que resalta oportunidades, habilidades y la posibilidad de compartir experiencias.
  • Emprende+ - Plataforma que provee a las PyMEs con recursos tales como habilidades de TI y entrenamiento en negocios para que se conecten con otros negocios y crezcan.
  • Agricultura Emprendedora – Eliminación de intermediarios, reducción de costos de producción y aumento de beneficios para el sector a través de TI, a través de una plataforma que lleve la producción directo de los productores a los consumidores.
  • Tu Educación es mi Luz - Motivar a los líderes para aumentar la accesibilidad social y combatir el analfabetismo de personas con discapacidad a través de la creación de una comunidad inclusiva en las zonas rurales.
  • Viviendo Tu Camino (ViTuC) – A través del juego, este proyecto busca que Facebook se convierta en una herramienta de aprendizaje donde los jóvenes puedan aprender y compartir valor a través de nuevos contenidos para desarrollar la educación.
  • Ecotón – Red social para crear soluciones ecológicas sustentables a través de concursos entre jóvenes de diferentes países para fomentar el desarrollo comunitario y la participación, mediante la promoción de la cultura, las artes y tradiciones.
  • Tecgénero – Educación sexual y de género para fortalecer la identidad y luchar contra la discriminación a través de talleres móviles y contenido Web.
  • Raíz – Desarrollo comunitario a través de las habilidades artísticas y culinarias tradicionales de cada región.
  • Tech4Kids –Plataforma educativa para incrementar la educación técnica para los niños a través de juegos, aplicaciones multimedia, contenido web para desarrollar sus habilidades.
  • Edukids - Aprovechar Windows Multipoint Server y la web para mejorar el acceso a contenidos interactivos en la educación básica a través de multimedia y contenidos innovadores como juegos para educar a los niños.
  • HCMS - Prestar servicios básicos de salud a las poblaciones remotas mediante tecnologías móviles existentes y aprovechar Kinect aprovechar para ofrecer servicios de telemedicina.

Después de la presentación, los jóvenes escucharon los comentarios de Akhtar Badsahah, Director Senior de Asuntos Comunitarios de Microsoft, respecto a cada uno de los proyectos, además de algunos consejos sobre cómo ‘vender’ sus ideas para conseguir fondos para llevarlas a cabo.

clip_image006

Para finalizar, los jóvenes tuvieron oportunidad de recibir una capacitación de Windows 8 App y un Laboratorio de Negocios, para complementar su visión y permitirles tener todas las herramientas necesarias para materializar sus proyectos.

clip_image008

Así llegó a su fin Innovate4Good@Microsoft en su edición Latinoamérica, en la que los jóvenes de la región tuvieron oportunidad de conocer más a fondo la tecnología de Microsoft, conocer a otros jóvenes, colaborar y explotar su potencial para crear propuestas que ayuden a resolver algunos de los problemas más graves que aquejan a la región.