Arrancó InnovateForGood@Microsoft Latinoamérica en la Ciudad de México, donde jóvenes de la región que han sido beneficiados por los programas de Microsoft, se reúnen para explotar todo su potencial, colaborar e imaginar soluciones que ayuden a resolver los problemas más graves del mundo.

Durante el primer día de actividades, los jóvenes debatieron diferentes temas propuestos para identificar áreas donde InnovateForGood@Microsoft puede hacer una diferencia y para los cuales se discutirán potenciales soluciones para resolverlos.

clip_image002

Para que los jóvenes se empapen del significado y objetivo de esta iniciativa de Microsoft, se presentó un panel con cuatro jóvenes que han logrado realizar sus ideas en diferentes ámbitos, no sólo tecnológicos sino también sociales. “Es muy importante que se den estos espacios porque permiten que otras personas vean las mismas problemáticas que tienen en su país reflejadas en otros países de la región y vean cómo se resuelven, en base al contexto cultural y la motivación”, comentó Romina Castellini, de Uruguay, que pertenece a la Red de Voluntarios Compañeros de las Américas, una de las jóvenes panelistas.

InnovateForGood@Microsoft permite a los jóvenes ver otras realidades, que les permiten expandir su panorama y estar conscientes de las problemáticas que existen en la región. “Hoy en día los jóvenes somos ciudadanos con mucho poder de hacer cosas, de innovar y tenemos que usar toda esa capacidad y esas ganas y motivación para transmitirla a los programas y los proyectos para que salgan adelante y plantar las bases para que las cosas sean mejores”, mencionó Romina. clip_image004

Marylin Alarcón, estudiante colombiana que forma parte del programa Microsoft Student Partner, también formó parte del panel, en el cual comentó su experiencia dentro de este programa y como ha conseguido oportunidades a partir de este, “he podido contactarme con muchas personas de toda Latinoamérica a través de una actividad llamada ‘Tecno Maratón’, que llega a muchas personas a nivel mundial, es un evento donde se comparte conocimiento de estudiantes y para estudiantes, que logró un impacto impresionante”.

Compartir experiencias es una parte importante de Innovate4Good@Microsoft y Marylin platicó con los jóvenes de la región cómo fue que capitalizó las oportunidades que le llegaron, “Varias empresas nos contactaron para realizar aplicativos, juegos; dentro de esos, el primer juego creado en Facebook a través de Silverlight, que enseñaba a las personas cómo aprender a trabajar tecnologías de tipo web”.

El mensaje que se busca transmitir a los jóvenes es que desarrollen su potencial, que sean conscientes del mundo que los rodea y que aprendan de todo lo que los rodea. “Mi principal aprendizaje es que no siempre las cosas salen bien, hay que motivarse mucho para salir adelante pero lo importante es siempre tener esa convicción de que las cosas pueden cambiar”, mencionó Romina respecto a su participación en Innovate4Good@Microsoft.

clip_image008

Crear un impacto en la sociedad, a través de soluciones dirigidas a atacar los problemas más graves en la región es uno de los principales motivos por los que Microsoft creó Innovate4Good@Microsoft; sobre la importancia de este evento, Marylin Alarcón comenta, “Me parece espectacular que empresas como Microsoft creen estos espacios en los que personas con ideas, con ganas de liderar y ganas de cambiar el mundo, puedan interactuar y crear muchos más proyectos que generen impacto, no sólo dentro de su país sino en la sociedad”.

Si quieres ver más imágenes del día 1 en Innovate4Good@Microsoft Latinoamérica 2012 entra aquí.