En América Latina el potencial de innovación es enorme, sólo basta mirar lo que sucede en cientos de laboratorios de desarrollo e investigación en diversas universidades de la región. Muchas piezas de esta gran maquinaria latinoamericana que apunta al futuro se juntaron en la Riviera Maya, México para hablar de “tecnologías en acción”, de este modo se reunieron académicos, investigadores y docentes con el equipo de ingenieros de producto, investigadores y arquitectos de Microsoft Research para explorar las nuevas oportunidades de la computación en áreas como el bienestar, energía, medio ambiente, educación y progreso social.

Aquí hacemos una recapitulación de los tópicos más interesantes que se abordaron en la reunión de esta semana.

Tecnologías en acción. Sobre cómo la computación ha cambiado el horizonte y ofrece nuevas posibilidades a los científicos que están interesados en incrementar su habilidad de procesar grandes cantidades de información e interactuar con ella.

Microsoft Research: de la investigación básica a la innovación tecnológica. Una explicación sobre cómo Microsoft Research está dedicada a expandir las posibilidades de cómputo al acercar sus avances a una amplia comunidad científica.

clip_image001

Administración de Información vía CrowdSourcing. Crowdsourcing usa inteligencia humana para resolver tareas que son sencillas para los humanos pero complicadas para las computadoras. CrowdSourcing ve a los humanos como fuentes valiosas de información, de este modo se pueden crear algoritmos de multitudes que pueden resolver problemas complejos.

Colocando la nube en la palma de tu mano. El empoderamiento de los usuarios móviles permitirá la transformación en varias áreas de la actividad humana. En este sentido la nube puede ser una poderosa fuente de recursos para este fin.

Enseñando a un robot cómo ejecutar nuevas tareas. Personalizar las funciones de los robots de servicio al controlarlos con un joystick, dar instrucciones de voz o ejecutar una tarea mientras el robot ‘observa’ vía Kinect.

El mundo del Multi-Mouse. La computadora ‘interpersonal’ es la manera para que un salón de clases comparta una sola computadora. Una PC, un proyector y muchos mouse para que los estudiantes participen de manera más dinámica y provechosa.

Sensores en red para clasificar ranas según sus sonidos. Los sapos y las ranas son usados como bioindicadores para detectar estrés ecológico. Sensores pueden determinar lo que sus sonidos significan sin ser intrusivos y reduciendo el margen de error.

clip_image002

The Golem Project. Se trata de un laboratorio para la construcción de robots de servicio que son sistemas inferenciales, perceptuales y orientados para ayudar a las personas en diversas tareas diarias.

Redes neuronales profundas para procesamiento de voz e imágenes. Las redes neuronales experimentan un renacimiento gracias a nuevas formulaciones matemáticas y una más avanzada capacidad de procesamiento, lo que se traduce en un nuevo interés en la investigación de dicha tecnología para procesar información.

Usar visión computarizada para crear gráficos. El proceso de creación de contenido puede ser simplificado gracias al uso de la visión computarizada, por ejemplo crear de manera sencilla un modelo 3D con el uso de un reducido número de cámaras, o crear videos con punto de vista libre, como la visión 360 de Matrix, algunas veces con un par de cámaras.

Entendimiento ambiental avanzado: el rol de la eScience. La investigación científica ambiental requiere procesamiento de grande volúmenes de datos, existen ahora nuevos tipos de aplicaciones que permiten ofrecer información más útil y clara tanto para los investigadores como para el público en general.