Desarrollada por Extended Results, socio de Microsoft, la aplicación PushBI provee análisis instantáneo de datos de sistemas inteligentes a través de PC, tabletas y teléfonos.

Utilizar dispositivos integrados como parte de un sistema inteligente puede permitir a la organización recolectar datos valiosos de nuevas formas. Pero una vez que la información está disponible, ¿Cómo le sacas provecho? El mundo de los sistemas inteligentes es, después de todo, cómo utilizar esos datos para tomar mejores decisiones.

A pesar de que la inteligencia de negocios (BI) ha progresado mucho en la última década, cuando se requería la ayuda del departamento de TI para correr reportes, convertir datos duros en algo útil para analizar es todavía un esfuerzo de equipo que puede requerir mucho trabajo preliminar de parte de los administradores. Compañías como los grandes minoristas, manufactureros y organizaciones logísticas están interesados de manera especial en encontrar una forma más elegante de dar seguimiento al desempeño del negocio a través de de complejas redes de transacciones e interacciones.

De acuerdo con Bryan Colyer de la empresa Extended Results, basada en Redmond – parte consultora de BI y parte desarrolladores de software – conforme más compañías conectan dispositivos integrados y TI empresarial con sistemas inteligentes, necesitan aplicaciones que puedan convertir esa información en algo útil, y esta tendencia se incrementa día a día.

clip_image001

Hacer sentido del diluvio de datos

PushBI de Extended Results puede tomar información de bases de datos SQL, hojas de cálculo de Excel y más, y entrega reportes inmediatos a tu teléfono o PC.

“Hemos visto una fuerte necesidad en los minoristas, porque mucha de su información está en silos”, dice Colyer. “Pero las compañías de diferentes industrias buscan una forma de ayudar a sus oficinas corporativas a colaborar con las tiendas y almacenes, para monitorear el ritmo del negocio y proveer análisis para tomar mejores decisiones”.

Para ayudar a sus clientes a resolver este problema, Extended Results ha desarrollado una aplicación llamada PushBI que es capaz de aprovechar cualquier fuente de datos, desde SQL Server y otras bases de datos hasta hojas de cálculo de Excel y servicios Web. Con la lógica de BI construida en primer plano y datos operacionales en tiempo real por debajo, PushBI es capaz de generar métricas al minuto en casi cualquier tipo de transmisor de datos y entregar esos reportes a casi cualquier dispositivo – lo que significa que un ejecutivo puede dar seguimiento al desempeño por región, sucursal o incluso por artículo o persona de ventas, directo desde un teléfono o Tablet PC. (Vean el video demo)

“PushBI provee reporteo inmediato”, dijo. “Antes, alguien tenía que obtener la información y hacer el análisis. Con esto, puedo ver mis métricas clave, en cualquier momento – al igual que mi gerente de sucursal, mis gerentes de almacén y mis compradores”.

Con PushBI, los datos son presentados en un formato gráfico que es sencillo de entender. El código de color llama la atención de manera inmediata en las áreas problemáticas tales como falta de inventario o ventas bajas. Para los ejecutivos, Colyer dice que la posibilidad de analizar información y enfocarse en algo específico puede en verdad ayudar a mantener las ventas de una organización grande.

“Si estoy de visita en las tiendas de Nueva York, puedo enfocarme en métricas específicas para esas tiendas”, dijo. “Puedo ver si las ventas han subido o bajado. Quiénes son mis mejores vendedores. Puedo ver qué se vende, qué no, y cómo cambian los patrones entre tiendas.

Al nivel de la tienda, dice Colyer, esta capacidad puede ayudar a reabastecer y optimizar el espacio de los anaqueles. Los gerentes de tienda pueden comunicarse de manera sencilla con el almacén, para asegurar que el inventario esté disponible en tiempo. Gerentes y ejecutivos también pueden dar seguimiento a los efectos de cambios como promociones especiales o nuevos productos.

La aplicación PushBI también cuenta con funcionalidad de chat IM integrada a través de Microsoft Lync. Esto permite a ejecutivos, gerentes y expertos como contadores, discutir problemas de manera directa en el contexto de la aplicación.

“Como ejecutivo senior, no puedo ser un experto en cada número”, dice Colyer. “Pero puedo estar conectado con los expertos a través de Lync. Con la información presencial que ofrece Lync, puedo ver que mi gerente de tienda en Nueva York está presente y platicar con él por IM o a través de una videoconferencia”.

Colyer comenta que el mercado emergente de sistemas inteligentes ha creado la necesidad de aplicaciones como PushBI que ayuden a las compañías a poner los transmisores de datos a trabajar. Conforme madura el mercado, Extended Results ve cómo sus clientes alrededor del mundo se vuelven más creativos con la tecnología. Una gran compañía global de embarques, por ejemplo, utiliza el producto para optimizar la descarga de contenedores en un puerto australiano.

“Este mercado es muy nuevo aun, la mayoría de nuestros clientes tienen una idea muy reciente y buscan una ventaja competitiva”, dice Colyer. “No podemos sentarnos a esperar ver qué sucede conforme más clientes encuentran nuevas formas de aprovechar esta tecnología. Los que hacen esto ahora aventajan a sus competidores”.